Vía Itzi (IV+ 150 m) Les Agudes (100 Cims) (Montseny, Girona)

, , , , , , , , , , ,

Vía Itzi es una de las pocas vías de escalada clásica de Montseny que nos permite acceder a la cima de Les Agudes por una ruta poco concurrida.

Declarada reserva de biosfera, Montseny alberga un espectacular bosque y esta formación rocosa con sabor alpino. Con una roca del tipo gneis, es menos adherente que el granito y sobre todo si está mojado resbala como el hielo. En verano se ha de llevar mucha agua por el calor.

La orientación en la aproximación lo más complicado, pero siguiendo al track no deberéis de tener problemas. Hay marcas triangulares de color granate que se pierden muy fácilmente.

Ahora mismo hay spits colocados en todos los sitios donde en reseñas antiguas decían que faltaban. Pero no está de más llevar un par de spits con placa y una llave por si a caso. Eso sí los spits los hay los justos, así que llevar material.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
 IV+ Aproximación:  1 h Desplomes: Altitud máx: 1703 m
Vía: 2,5 h Puentes: Altitud mín: 1304 m
Retorno:  1 h Rápeles: – Ascenso: 434 m
Escapes: Descenso: 434 m
Ascenso Vía: +130 m Cuerda: 60 m Distancia: 2,9 km
Recorrido Vía: 150 m Largos: 4 Equipado:
Valoración Total: 7,5

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Bagas de anclaje
  • Reuniones
  • Asegurador / Descensor
  • Autoblocante
  • Juego de Tascones
  • Juego de Friends
  • Anillos de cinta
  • 6 x Cintas expres
  • Cuerda de 2 x 60 m
  • Guantes
  • Pies de gato
  • Sacafisureros

Acceso

Coger AP-7 dirección Girona, salir en Sant Celoni. Entramos en Sant Celoni al llegar a una zona verda giramos hacia derecha y luego hacia izquierda. Siguiendo las indicaciones Parc Natural de Montseny. Seguimos sin dejar la carretera entrando la parte de montaña hasta Santa Fe de Montseny donde hay un bar-restaurante y hostal. Seguimos unos 2 km más. En el km 23,8 justo después de una curva a la derecha aparcamos a la derecha. Donde hay materiales de construcción. Caben 3 coches.


Aproximación 1 h

Vía Itzi Les Agudes Montseny Les Agudes Vía Itzi Les Agudes Montseny Marcas GranateVía Itzi Les Agudes Montseny Sendero AproximaciónSubimos por el torrente donde más o menos hay un sendero indicado con triángulos granates poco visibles. No tenemos que cruzar el torrente hacia izquierda. Vamos directos hacia la pared que ya vemos. Se puede perder fácilmente las marcas así que tomar de referencia la pared.

Cruzamos un par de pistas pero seguimos a la zona entre los dos picos de la izquierda. La primera es Les Agudes. Llegamos a una tartera subimos por ella para entrar en una canal pedregoso. Veremos al inicio una fita y detrás un spit con cemento a la izquierda, pero no es el inicio de la Vía. Seguimos grimpando por la canal de la derecha. Donde la canal parece que se separa en dos, justo detrás de un árbol solitario vemos el primer spit para hacer R0.


Mapa ICC Topo 1:10.000

Vía Itzi Les Agudes Montseny Mapa

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Alturas


Vía Itzi (IV+ 150 m)

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Reseña

Reseña de “el Col·leccionista de vies”

Largo 1 IV+ 30 m

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 1 Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Inicio R0Montamos la reunión 0 con el spit y el árbol o usamos la grieta con un friend.

Salimos caminando/grimpando tramos de II/III. Luego algún paso de IV.

 

 

 

 

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Reunión 1 Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 1 MuroVía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 1 Vertical Para terminar de subir un espolón muy vertical IV+ que antes de subir chapamos un clavo. Lo bueno es que hay muy buenos agarres.

Reunión en un spit con un friend.

 

 

Largo 2 IV+ 40 m

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Reunión 2Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 2 PlacaVía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 2 Salimos por la izquierda de la cresta caminando con pasos de III. Enlazamos algunos bloques.

Bajamos a un colladito y subimos en una placa. No vemos ningún seguro.

Otra placa donde encontramos un clavo, luego un tramo vertical de IV+. Un spit más y hasta la reunión con spit y friend.

 

Largo 3 IV+ 30 m

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Reunión 3Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 3 Muro Spit Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 3Flanqueamos hacia derecha desde la reunión, donde vemos un muro con un spit bastante alto. Aquí está el paso de IV+. Queda pasar otro muro con otro spit y ya estamos en la reunión.

Reunión en un rellano con un spit.

 

 

Largo 4 IV+ 50 m

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Reunión 4 Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 4 CanalVía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Largo 4Caminamos en línea recta con algún paso de II/III. No hay seguros.

Llegamos a pie de un muro que vamos hacia derecha para subir una pequeña canal de IV+.

Reunión en un bloque en el suelo enlazando un cordino.

 


Descenso

Caminando hacia la cima.


Retorno 1 h

Les Agudes (100 Cims)

Vamos hacia la cruz donde está la Cima de Les Agudes, parte de 100 Cims.

Una vez visitada volvemos por la cresta por el mismo camino y seguimos bajando hasta el sendero que la cogemos hacia derecha. Hay marcas rojas que marcan el camino.

Coll dels Castellets

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Vista desde Coll de CastelletsHay que prestar atención para seguir las marcas rojas. Normalmente el sendero va por la parte izquierda de las cimas, en algunos tramos se ha de subir y bajar de la cima.

 

 

 

Coll de Sa-Siureda

Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Retorno Desvío Derecha PistaVía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Coll Sa-siureda Vía Itzi Les Agudes Montseny Sendero Retorno VistasLlegamos al siguiente Collado, tomamos un sendero hacia derecha con marcas verdes de pintura. El sendero se va abriendo para convertirse en pista.

Llegamos a una bifurcación, vamos hacia la pista de la derecha que sube un poco. La seguimos 600 m aproximadamente.

En una zona más abierta de vegetación, salimos de la pista girando hacia izquierda por donde hemos subido desde la carretera hasta el parking.


Track GPS

Vía Itzi (IV+ 150 m) Les Agudes (Montseny, Girona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Itzi (IV+ 150 m) Les Agudes (Montseny, Girona) 41.790029, 2.444855 Vía Itzi (IV+ 150 m) Les Agudes (Montseny, Girona)Vía Itzi (IV+ 150 m) Les Agudes (Montseny, Girona) (Indicaciones)

Positivo

  • Vía clásica fácil bastante largo perfecto combinar con la cima de Les Agudes (100 Cims)
  • Tiene un gran ambiente con sabor alpino rodeado de bosque
  • Bastante fácil de proteger, es perfecto para practicar con los cacharros
  • Han repuesto los spits que faltaban

Negativo

  • Cuesta un poco encontrar el inicio
  • Roca poco adherente
  • Hace mucho calor en verano
  • La Escalada no es muy continua combina tramos de caminar

+Info


Combinación


DESCARGAR EN PDF


print

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *