InicioEscaladaEscalada Deportiva en Cantera de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, Barcelona)

Escalada Deportiva en Cantera de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, Barcelona)

Muy cerca del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra tenemos una pequeña cantera que practicaba escalada desde años 80. Donde podemos quitarnos un poco el mono de escalada.

Es una curiosa zona de escalada de dificultad para visitarlo quizás pocas vecces. Está equipada de forma un poco caótica y hay mucha arenilla, las reuniones mal instaladas hace que las cuerda roce mucho. La mayoría de vías son desplome y bastante duras. Se puede hacer un poco boulder en la base para entrenar.

Según un comentario reciente está prohibido escalada por ser parque natural.

Está bien para completar el día visitando el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y acueductos de la zona.

Vale mucho la pena visitar el monasterio que tiene más de 500 años de historia y sorprende ver un monasterio tan cuidado y tan cerca de barcelona. La visita normal vale sólo 3 €.

En la entrada está la Font del Lleó donde podéis coger agua.

También está los huertos ecológicos Conreu Sereny donde puedes comprar fruta y verduras ecológicas cultivados en los terrenos del monasterio.

• Agradecimientos a los chicos de bcnvideo.es que nos han cedido sus espectaculares fotos del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

Dificultad K Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: Aproximación:  20 min Desplomes: – Distancia ↔ 3,54 km
Psicológico: Vías:  6 Puentes: – Ascenso◢ 92 m
Resistencia: Retorno: 20 min Rápeles: – Descenso ◣ 92 m
Equipamiento: Orientación: O Escapes: – Altitud máx ↥ 154 m
Terreno: Recorrido: m Cuerda: 50 m Altitud mín ↧ 94 m
Fecha: Feb 2021 Desnivel: m Tramos: Equipado: ?

Vamos por ronda de dalt pasado Nus de la Trinitat para seguir por B-20, salimos en la salida 21. Giramos hacia izquierda para pasar por debajo de la autovía. Izquierda y derecha siguiendo las indicaciones de Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Luego en una zona residencial hacia derecha e izquierda. Seguimos la calle (hay una pequeña canalización de agua junto a la calle) que tiene un desvío claro hacia izquierda que indica Sant Jeroni de la Murtra.

Antes se podía llegar en coche al parking del monasterio pero ahora sólo es posible subir a pie desde aquí por unos 1,3 km.

OJO, Google Maps te llevará al otro acceso por pista que está cerrada con una cadena. Desde aquí el monasterio se llega en 1 km caminando. Pero donde no hay espacio para aparcar.

Mapa - Escalada deportiva en la Cantera de Sant Jeroni de la Murtra - RocJumper

Perfil - Escalada deportiva en la Cantera de Sant Jeroni de la Murtra - RocJumper

Mapa Alpina Serralada de Marina 1:25000, 31 enero 2014

Vamos siguiendo las indicaciones del Monasterio para girar hacia izquierda en el siguiente cruce cruce. Subiendo por una pista evidente pasando junto a Can Mora donde hay señales de camino de santiago. Hasta ver el monasterio a 50 m, al pasar una explanada de parking veremos a la derecha el sendero hacia la roca.

⬆ Cantera de Sant Jeroni de la Murtra

Croquis - Cantera Sant Jeroni de la Murtra - RocJumper

Hay varias vías, todas ellas difíciles excepto un par nuevas.

Vía Ofet 6a (Centro): es la que está en el centro en un diedro, es la más larga y más escalable. Marca V+ pero es clarísimamente un 6a. Se divide en el primer tramo con pasos más técnico sobre un granito bastante liso para convertir en el segundo tramo una escalada más agradecida de pequeñas presas. Está equipado con parabolts y buriles. Reunión con 4 seguros, 2 de ellos un poco oxidados. Hay que limpiar las presas porque hay mucha arenilla.

Las otras vías de alrededor son más de desplome y creemos que van de 6b a 7a. Hay flechas que marcan el inicio

Vías Ofet IV+ (Derecha): Se han equipado una nueva vía a la derecha para subirá a una rampa lisa. Hay un parabolt más a la derecha que no entendemos para qué es. Porque la vía va hacia izquierda sobre un espolón y luego una travesía lateral de placa. Reunión con dos parabolts con cordino y mosquetón. El problema es que roza demasiado la cuerda. Se puede montar reunión antes del flanqueo.

Vía ¿? V+ (Izquierda): Se ve una vía nueva en el lado más izquierdo con parabolts y spits nuevos muy juntos. Tiene un primer paso de bloque para luego ponerse más fácil. Uno de los parabolts de arriba está fijado a un bloque rajado que no da nada de confianza. Luego hay una cinta roja que rodea un bloque. Reunión más arriba en el suelo con dos parabolts unidos por cordino más un mosquetón.

Zona Potencial

Hay una zona de la cantera más a la izquierda más limpio de vegetación donde hay menos altura pero vemos potencial para 3 o 4 vías.

Podemos volver por el mismo camino o por una serie de senderos donde veremos unos acueductos y una casa en ruinas. Sólo tenéis que seguir el track.

• Hay varias vías
  • Permite combinar un poco la visita del monasterio con senderismo de los alrededores
  • Hay chapas nuevas
  • Hay gente que lo cuida
  • Pie de vía cómoda

• Las reuniones así como algunas chapas están mal colocadas, la cuerda roza muchísimo
  • Es poco apto para iniciación, las vías son duras
  • Hay mucha tierra en las presas
  • No en la cantera pero la pista que está al lado es muy concurrido

• Puig Castellar (100 Cims)

1. El cordón verde lo puse yo porque la cadena daba muy mal rollo y ya que eso es muy viejo y está tan mal para darle algo de «seguridad» al menos para que parezca algo las seguro. De vez en cuando cuando puedo paso con un cepillito a darle a las presas y a limpiar las zarzas y si se puede y no las roban cambiar alguna chapa que están mal. Por cierto me paro los forestales y me dijo que al ser parque natural no se puede escalar

2. hola rock jumper:quisiera hacer alguna aclaracion al respecto de las nuevas vias:despues de mucha limpieza por arriba y por abajo decidi abrir una via por abajo(la primera de la derecha)via INDIRECTA de la PEDRERA.esta llega a la reunion de un mosqueton,»la R no da mucha alegria pero son dos bolt de 10X90,de aqui su separacion»al poco me di cuenta de la influencia del mar,pero ya era tarde»,las tenia abiertas las tres vias.Mas adelante equipo la via de los MACGREGORS,la que entra por el diedro,si te fijas van dos bolts seguidos despues te viene otro y seguido otro»siempre tendencia digamos espero placas,para hacer un flanqueo con otro bolt y seguido subir a buscar la R del mosca.mas tarde abri de BLOC en BLOC la primera de la izquierda muy equipada roca a controlar y baga roja,»el espitz de entrada lo deje por si vas en Ae «la reunion de dos bolts 10X90 con mosqueton.se pueden repetir en top-rop,poniendo alguna cinta a modo de guia.si te va bien tengo fotos de como me encontre la pedrera.y como la deje en tiempos de confinament.La paret de la izquierda,solo con picar se cae en bloques,te lo digo,porque fue mi primer contacto con la pedrera.gracias y un saludo.PD si es parque natural tambien estara afectada la pedrera BUENAVISTA.

• Hola Antonio, primero gracias por tu trabajo! tengo malas noticias:

hoy he estado en el sector he ido con ilusion a ver las nuevas vias… y al llegar veo que algun desgraciado ha quitado todas las nuevas chapas!! He contado al menos 14 que faltaban y se veían desde el suelo los tornillos vacíos, brillantes aun y sin cortar y un parabolt del reves que imagino no han conseguido desatornillar…
      Lamentable desgracia. Que asco de gente desconsiderada que se sube a robar chapas.
      Que disgusto y mal cuerpo pensar que unos se lo curran, y otros solo a joder…
      Me pregunto si reponer las chapas de las vias faciles y poner sica encima serviría para disuadir a la gentuza de ir solo con la llave inglesa 🙁

3. hola david:no te preocupes por el desequipamiento»lucian mucho las chapas»,total ya no se puede escalar en esta zona,estoy intentando ponerme en contacto con el parque,pero no hay manera.»desisto» de todo trato con estas personas que solo saben prohibir,pero la zona esta que da pena y no toman medidas. me meti un curro de» cagate lorito» en solitario.Si te apetece te puedo pasar algunas de las aproximadamente» 200 » vias que tengo abiertas por el territorio de catalunya,sobre todo via larga.gracias por tu comentario, un saludo.antonio alarcon marquez.