Escalada Deportiva en Cantera de Sant Jeroni de la Murtra (Badalona, Barcelona)

0
233

Muy cerca del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra tenemos una pequeña cantera que practicaba escalada desde años 80. Donde podemos quitarnos un poco el mono de escalada.

💡 Resumen

Es una curiosa zona de escalada de dificultad para visitarlo quizás pocas vecces. Está equipada de forma un poco caótica y hay mucha arenilla, las reuniones mal instaladas hace que las cuerda roce mucho. La mayoría de vías son desplome y bastante duras. Se puede hacer un poco boulder en la base para entrenar.

Está bien para completar el día visitando el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y acueductos de la zona.

Vale mucho la pena visitar el monasterio que tiene más de 500 años de historia y sorprende ver un monasterio tan cuidado y tan cerca de barcelona. La visita normal vale sólo 3 €.

En la entrada está la Font del Lleó donde podéis coger agua.

También está los huertos ecológicos Conreu Sereny donde puedes comprar fruta y verduras ecológicas cultivados en los terrenos del monasterio.

  • Agradecimientos a los chicos de bcnvideo.es que nos han cedido sus espectaculares fotos del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

📑 Ficha Técnica

Dificultad K Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: Aproximación:  20 min Desplomes: – Distancia ↔ 3,54 km
Psicológico: Vías:  6 Puentes: – Ascenso◢ 92 m
Resistencia: Retorno: 20 min Rápeles: – Descenso ◣ 92 m
Equipamiento: Orientación: O Escapes: – Altitud máx ↥ 154 m
Terreno: Recorrido: m Cuerda: 50 m Altitud mín ↧ 94 m
Fecha: Feb 2021 Desnivel: m Tramos: Equipado: ?
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Vamos por ronda de dalt pasado Nus de la Trinitat para seguir por B-20, salimos en la salida 21. Giramos hacia izquierda para pasar por debajo de la autovía. Izquierda y derecha siguiendo las indicaciones de Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Luego en una zona residencial hacia derecha e izquierda. Seguimos la calle (hay una pequeña canalización de agua junto a la calle) que tiene un desvío claro hacia izquierda que indica Sant Jeroni de la Murtra.

Antes se podía llegar en coche al parking del monasterio pero ahora sólo es posible subir a pie desde aquí por unos 1,3 km.

OJO, Google Maps te llevará al otro acceso por pista que está cerrada con una cadena. Desde aquí el monasterio se llega en 1 km caminando. Pero donde no hay espacio para aparcar.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Escalada deportiva en la Cantera de Sant Jeroni de la Murtra - RocJumper

Altimetría - Escalada deportiva en la Cantera de Sant Jeroni de la Murtra - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Mapa Alpina Serralada de Marina 1:25000, 31 enero 2014


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 20 min

Vamos siguiendo las indicaciones del Monasterio para girar hacia izquierda en el siguiente cruce cruce. Subiendo por una pista evidente pasando junto a Can Mora donde hay señales de camino de santiago. Hasta ver el monasterio a 50 m, al pasar una explanada de parking veremos a la derecha el sendero hacia la roca.


⬆ Cantera de Sant Jeroni de la Murtra

Croquis - Cantera Sant Jeroni de la Murtra - RocJumper

Hay varias vías, todas ellas difíciles excepto un par nuevas.

Vía Ofet 6a (Centro): es la que está en el centro en un diedro, es la más larga y más escalable. Marca V+ pero es clarísimamente un 6a. Se divide en el primer tramo con pasos más técnico sobre un granito bastante liso para convertir en el segundo tramo una escalada más agradecida de pequeñas presas. Está equipado con parabolts y buriles. Reunión con 4 seguros, 2 de ellos un poco oxidados. Hay que limpiar las presas porque hay mucha arenilla.

Las otras vías de alrededor son más de desplome y creemos que van de 6b a 7a. Hay flechas que marcan el inicio

Vías Ofet IV+ (Derecha): Se han equipado una nueva vía a la derecha para subirá a una rampa lisa. Hay un parabolt más a la derecha que no entendemos para qué es. Porque la vía va hacia izquierda sobre un espolón y luego una travesía lateral de placa. Reunión con dos parabolts con cordino y mosquetón. El problema es que roza demasiado la cuerda. Se puede montar reunión antes del flanqueo.

 

Vía ¿? V+ (Izquierda): Se ve una vía nueva en el lado más izquierdo con parabolts y spits nuevos muy juntos. Tiene un primer paso de bloque para luego ponerse más fácil. Uno de los parabolts de arriba está fijado a un bloque rajado que no da nada de confianza. Luego hay una cinta roja que rodea un bloque. Reunión más arriba en el suelo con dos parabolts unidos por cordino más un mosquetón.

 

Zona Potencial

Hay una zona de la cantera más a la izquierda más limpio de vegetación donde hay menos altura pero vemos potencial para 3 o 4 vías.


↻ Retorno 20 min

Podemos volver por el mismo camino o por una serie de senderos donde veremos unos acueductos y una casa en ruinas. Sólo tenéis que seguir el track.


▲ Positivo

  • Hay varias vías
  • Permite combinar un poco la visita del monasterio con senderismo de los alrededores
  • Hay chapas nuevas
  • Hay gente que lo cuida
  • Pie de vía cómoda

▼ Negativo

  • Las reuniones así como algunas chapas están mal colocadas, la cuerda roza muchísimo
  • Es poco apto para iniciación, las vías son duras
  • Hay mucha tierra en las presas
  • No en la cantera pero la pista que está al lado es muy concurrido

☯ Combinación

  • Puig Castellar (100 Cims)

ℹ +Info


🎥 Vídeos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí