InicioValoración***Vía Normal La Salamandra (IV 175 m) (Montserrat, Barcelona)

Vía Normal La Salamandra (IV 175 m) (Montserrat, Barcelona)

La Vía Normal de La Salamandra es una vía poco concurrida, seguramente debido a su larga aproximación y retorno.

¡Ojo porque comenta compañeros que alguien la ha desequipado!

En febrero de 2022 se ha reequipado con algunas chapas azules y buriles.

La zona de ecos ofrece unas vistas impresionantes del Montgròs, Plec del llibre, Sant Jeroni, etc. La dificultad es moderada y por lo que podemos saborearla sin prisas. La completamos con la bajada por la Canal dels Micos para completar el día.

Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
⇥ Aproximación: 1 h 15 min Desplomes: Altitud máx: 1217 m
Vía: 2 h Puentes: Altitud mín: 683 m
↻ Retorno:  1h / 2,5 h Rápeles: Ascenso: 790 m
Escapes: Descenso: 790 m
Ascenso Vía: + m Cuerda: Distancia: 4,5 km
Tramos: Equipado:

Desde Barcelona coger A2 y salir en Hotel Bruc – Montserrat, girar hacia derecha delante del hotel hasta Collado de Can Maçana. Seguimos la carretera y aparcamos unos 100 m antes del parking de Santa Cecilia.

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Escaleras

Cruzamos la carretera y subimos unas escaleras con barandillas.

Panel

Seguimos el sendero, al poco llegamos a un cruce con panel y palo indicador. Giramos hacia la derecha cogiendo el GR con marcas blancas y rojas.

Palo indicador

Unos 500 m de subida llegamos al segundo cruce con palo indicador. Allí vamos hacia la izquierda por la Canal de la Font de la Llum.

Font de la Llum

Subiremos fuerte y llegaremos a una pequeña explanada. Donde a la derecha se va a la Font de la Llum, la podemos visitar a la ida o a la vuelta. Pero nosotros seguimos recto subiendo. El sendero primero es pedregoso para subir por una muy empinada zona boscosa con tierra bastante suelta.

Portell de Migdia

A 45-50 min después llegamos por fin al collado Portell de Migdia donde podemos descansar un poco.

Fita Grande

Pasamos al otro vertiente por la canal, a 180 m tenemos que desviarnos hacia derecha cuando veamos una gran fita.

Las marcas Azules marcan el sendero, el sendero es estrecho y en algunos puntos aéreo.

Font de la Cadireta

Pasamos por una micro balsa de agua, en la pared dos pequeñas cuevas en paralelo nos sirven de referencia.

Después nos metemos por una canal estrecha donde tenemos que grimpar. Saldremos al sol donde ya vemos la Salamandra a la derecha. No queda más que ir hacia su base rocoso.

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Vía Normal La Salamandra (IV+ 175 m)

Largo 1 III- 55 m

Se hace caminando por una amplia rampa con poca pendiente que no pasa de II/III. Está limpio, no hay ningún seguro.

Únicamente antes de llegar a la reunión en un árbol muy visible hay un paso de III- sin demasiado exposición.

Largo 2 III+ 40 m

Salimos buscando pintura azul bastante reciente que marca un poco el camino a seguir. Vamos al principio tendiendo hacia derecha pero luego seguimos más o menos rectos.

Únicamente contamos 3 parabolts para 40 m pero la dificultad no pasa de III+.

Reunión en 1 parabolt con maillon y 1 spit con eslabón en una repisa.

Largo 3 IV 35 m

Salida por la izquierda con un parabolt, pero es más lógico ir por la derecha. Los seguros de este largo son 3 parabolts.

Reunión debajo de la panza con doble parabolt con anilla.

Largo 4 IV 50 m

Bordeamos la panza por su izquierda, podemos poner un tascón grande en la grieta de la derecha. Luego lazar una sabina.

Salimos por un paso de IV que es más bien fácil, se ha de vigilar con la roca descompuesta.

Dos parabolts más nos asegura este largo. Uno antes de un corto tramo vertical pero con muchas presas.

Montamos reunión en la cima con dos parabolts con anilla.

Es el mejor largo de todas. Empalmamos dos largos ya que la reunión que se refiere el col·leccionista de vies es un sólo parabolt y una cabeza de buril.

Descenso rápel

Opción A Por la misma vía

Podemos bajar por la misma vía ya que las reuniones está equipadas. Una primera de 50 m hasta la tercera reunión y luego otro hasta la reunión uno donde el árbol de 60 m. De allí desgrimpar

Opción B Rápel izquierda

La opción elegida por nosotros. En el suelo una flecha azul marca que a la izquierda está el rápel marcado con dos puntos azules. Son dos parabolts con anilla. Un primer rápel de 30 m muy chulo y en volado hasta la canal.

Después de un árbol a la izquierda de 20 m muy incómodo hasta casi salir de la canal. Ojo que hay mucha piedra suelta. De allí seguir bajando hasta el sendero.

↻ Retorno

Opción A Por el mismo camino 1 h

Bajamos al sendero y giramos hacia izquierda para deshacer el camino de ida hasta el parking.

Opción B Por Canal dels Micos 2,5 h

Es la que seguimos nosotros para hacer el día más completo.

Vamos por la derecha subiendo haciendo zig-zag remontando una canal amplia. Llegamos a pie de Miranda dels Ecos. Donde hay un paso equipado con una larga cadena de unos 12 m. Donde tenemos que tirar fuerte y mantener la calma. Subimos una canal descompuesta protegida con con algunas cuerdas.

Seguimos yendo pegando a la pared de la derecha. No se ha de bajar hacia izquierda. El sendero gira hacia derecha para llegar al collado de Miranda de Ecos. Allí bajamos usando una doble cuerda negra anuda. Seguimos bajando hasta llegar al collado donde empieza el Canal dels Micos.

Primero un flanqueo con cable de vida y luego baja un poco. Luego tenemos que hacer de mono para destrepar varias raíces de los árboles. Para terminar bajaremos por una estrecha chimenea sin equipación. Bajamos por el sendero intentando no perder la traza.

Bajaremos ya a la canal y cerca del Portell de Migdia. No queda más que deshacer el camino hasta el parking.

Opción C Por Torrent de la cueva P-Petit

La reseña en Torrent de la Cueva P-Petit v3-a1-III (Montserrat, Barcelona) Es un barranco seco de 5 rápeles que nos lleva a Font de la Cadireta. Se puede ver en el rápel de bajada.

• El último largo es precioso
  • Buena equipación, justo lo imprescindible
  • Vistas impresionante de los ecos
  • Es bastante asequible

• Se pasan un poco con la pintura azul
  • Requiere una larga aproximación y retorno

1. Hola. El día 28-4-19 fuimos a hacer esta via y nos encontramos con que estaba desequipada, por lo menos en el segundo largo llegué a ver dos parabolts serrados y marcas azules rascadas. Visto lo visto desescalamos.

Si lo difundimos igual nadie mas se lleva la grata sorpresa.

2. Hola a todos.

El día 11-10-20 fuimos a hacer la aresta Brucs de la Salamandra y efectivamente está desequipada, hasta las chichetas, (al menos vi dos petadas) así que si llevas plaquetas, como era mi caso, te las comes con patatas. (Excepto la primear reunión, que se utiliza una).
    Visto lo visto, y aún siendo una via «facil» (pero el riesgo de caída siempre existe) rapelamos desde la primera reunión. Dos parabols y una chincheta utilizable. Dejamos un cordino gordo y un mallón. Sospecho que las reuniones si deben de estar instaladas, habiendo la primera.
    En todo caso llevar algo de material de instalación puede estar bien por si surge algún problema.
    No apetece hacer una croquetada de 25m (hasta el punto de reunión) + 25m más de regalo, o más metros porqué no hay ningún seguro intermedio. La primera tirada está cerca de los 40m.
    Hay que tener presente que la escalada realmente se inicia a la izquierda de la arista, haciendo reunión en un arbolillo, sin ningún tipo de equipación y a unos 45m. de la base. Rampa de IIº

Difundido está, así que si alguien lee esto y va a hacerla ya no se llevará una grata sorpresa.
    O el que vaya de primero psicológicamente no le afecte arrastrar muchos metros de cuerda sin seguro. Y insisto en que esa aconsejable llevar algo de material de instalación por si acaso.