InicioVía FerrataVía Ferrata Prullans K1 + Cova d'Anes (Prullans, Lleida)

Vía Ferrata Prullans K1 + Cova d’Anes (Prullans, Lleida)

Vía Ferrata Prullans es una cortisima vía ferrata equipada para ir con niños o hacer iniciación. Completaremos el día visitando a la espectacular Cova d’Anes.

Prullans cuenta con esta zona de prácticas o para niños. La vía ferrata está muy bien equipada con anclajes químicos. Hay un par de vías de escalada a las que les ha añadido presas. En la parte de arriba hay un cable de vida que da a un par de reuniones donde podemos practicar el rápel.

Cova d’Anes es una cueva horizontal muy amplia y larga que se extiende en la forma de Y. No hay pérdida posible.

Dificultad K1 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
  Aproximación: 10 min Tramos: 1 Distancia ↔ 5,49 km
: Vía Ferrata: 5 min Escapes: – Ascenso◢ 205 m
: Retorno: 5 min Cuerda: – Descenso ◣ 205 m
: Orientación: Friends y Fisureros:  Altitud máx ↥ 1291 m
: Recorrido: 20 m Altitud mín ↧ 1107 m
Fecha: 20/09/2021 Desnivel: 10 m Equipado: ?
Valoración Total: VF 5 / Cova 7,5

Por C-16 cruzar el túnel del Cadí vamos hacia Bellver de Cerdanya. Luego nos desviamos hacia el pueblo de Prullans. Subimos a la parte alta del pueblo donde la carretera sale del pueblo.

Mapa - Vía Ferrata Prullans - Cova d'Anes - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Prullans - Cova d'Anes - RocJumper

➔ICGC TOPO25k

Sendero aproximación - Vía Ferrata Prullans - Prullans - RocJumper Rocaaproximación - Vía Ferrata Prullans - Prullans - RocJumper

Subimos hacia derecha por una calle con señal de sin salida junto a un pequeño salto de agua. Siguiendo la calle se convierte en sendero. Al cabo de poco veremos una gran roca a la izquierda. Nos acercaremos para ver las vías de escalada y la vía ferrata.

⬆ Vía Ferrata Prullans K1 5 min

Croquis - Vía Ferrata Prullans - RocJumper

Se trata de una vía ferrata totalmente de iniciación con grapas muy juntas y el cable de vida tenso.

Inicio - Vía Ferrata Prullans - Prullans - RocJumper  Cadena - Vía Ferrata Prullans - Prullans - RocJumper Rampa - Vía Ferrata Prullans - Prullans - RocJumper

Se sube recto para flanquear hacia derecha para luego subir por una rampa lleno de grapas y una cadena. En seguida termina en la parte de arriba.

Más arriba hay otra gran roca donde hay montada varias reuniones, parece que es para hacer prácticas.

⬇ Descenso

Reunión rápel - Vía Ferrata Prullans - Prullans - RocJumper Rápel - Vía Ferrata Prullans - Prullans - RocJumper

Podemos bajar por la misma ferrata, caminando o montar un rápel de unos 13 m desde la reunión con mosquetón.

Cova d’Anes

Sendero aproximación - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper Cruzar pista - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper

Seguimos el mismo sendero hasta llegar a una bifurcación, vamos por la derecha. Luego recto siguiendo pintura amarilla.

Llegando a la boca - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper Entrada - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper

Llegamos a una zona más despejada donde hay dos puntos amarillos. Allí está la boca de Cova d’Anes.

Croquis - Cova Anes - Prullans

La cueva es técnicamente sencilla, sin pérdida posible, pero se ha de vigilar con caídas y resbalones. Es imprescindible llevar Casco de escalada, frontal con pilas de recambio y/o linterna adicional. Recomendable llevar ropa que se pueda ensuciar ya que hay barro.

La cueva se divide en 2 zonas. La primera parte de la cueva es muy ancha y se camina de pie cómodamente. Todas las formaciones están rotas por vandalos.

Primera parte - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper Primera parte - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper

Llegaremos a una ventana donde al cruzarla vemos una puerta de reja agachado que marca el límite del municipio de Prullans y Bellver de Cerdanya. Aquí las formaciones son más vistosas aunque hay otras muchas rotas.

Cuerda fija en rampa - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper Cuerda fija en rampa - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper

La cruzamos y veremos una resbaladiza rampa equipada con cuerda fija.

Veremos la bifurcación donde por izquierda hay que hacer una gatera sobre el barro que lo dejamos para otro día. Por la derecha es mucho más cómoda.

Ventana con Rejilla - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper

Cruzamos otra ventana para seguir por la larga cueva.

Pasamanos - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper Pasamanos - Cova d'Ane - Prullans - RocJumper

Llegaremos a una cuerda a modo de barrandilla para evitar caer a un agujero. Lo flanqueamos por izquierda con pasamanos. Siguiendo el recorrido llegamos al final de la cueva donde hay una placa de racholas de cerámica.

Deshacemos el mismo camino hasta la entrada maravillado por esta preciosa cueva.

Por el mismo camino.

• Es una combinación variada
  • La cova d’Anes es espectacular
  • La vía ferrata está bien para iniciación, prácticas e ir con niños

• La cueva está muy degradado por gente con poca conciencia
  • La vía ferrata es muy corta