InicioCamino EquipadoTorrent del Grau de l'Òs K2 (Riu de Cerdanya, Lleida) - Senderismo...

Torrent del Grau de l’Òs K2 (Riu de Cerdanya, Lleida) – Senderismo de formas

Torrent del Grau de l’Òs no es una ruta sino toda una experiencia para los sentidos. Es una joya escondida en la Cerdanya situado sorprendentemente cerca de la ruidosa Túnel del Cadí.

Se trata de un barranco bien formado con poca altura a la que remontaremos. Disfrutaremos de las formas caprichosas que forma el agua en las paredes. Y pasaremos por el único paso equipido del Pas del Grau de l’Òs donde es posible que nos mojemos pero es muy chulo.

Al ser un torrente con zonas de estrechos no conviene internarse si hay riesgo de tormentas. Pero gracias a que es un torrent está resguardado del sol en verano.

MIDE  Distancias y Alturas
Medio: 3 Distancia ↔ 9,35 km
Itinerario: 1 Ascenso◢ 370 m
Desplazamiento: 4 Descenso ◣ 370 m
Esfuerzo: 2 Altitud máx ↥ 1510 m
Altitud mín ↧ 1209 m
Fecha: 20/09/2021 Duración : 3 h

Cruzamos el túnel del Cadí pagando el peaje de 12 €, para salir en la primera área de servicio. Giramos hacia derecha y aparcamos en un amplio parking.

Mapa - Torrent de Grau de l'Òs - Riu de Cerdanya - RocJumper

Perfil - Torrent de Grau de l'Òs - Riu de Cerdanya - RocJumper

Ruta 3 h

Pista

Pista de acceso - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper Entrada al Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Cruzamos la carretera y vamos un poco hacia izquierda para buscar una pista que va hacia derecha. La seguimos hasta pasar por detraás del Centro de matenimiento del Túnel del Cadí. Se lleva a una especie de explanada donde giramos hacia derecha para entrar en el torrente. Se puede llegar aquí con coche pero no hay mucho sitio para aparcar.

Túnel

Túnel - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumperTúnel - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Cruzamos un largo pero ancho túnel por debajo de la autopista. Seguiremos el torrente todo el momento. Pasaremos una puerta verde y en seguida se termina el cemento y entras en otro mundo.

Inicio Torrent del Grau de l’Òs

Inicio - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper Vía de escalada - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Es un torrente bien escavado donde es cómodo de caminar pero se ha de grimpar en algunos puntos. Vemos que hay vías deportivas desplomadas en ambos lados.

El entorno tiene una vegetación exhuberante y huele a la frescura de la humedad. El torrente está muy bien escavado y es muy bonito. Aun después de haber hecho multitudes de barrancos nos quedamos maravillas las formas que llegan a generar.

Cuevas verticales - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper Cuevas verticales - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Descubriremos también algunos pequeños túneles verticales que se abren por las paredes.

Pas del Grau de l’ÒS K2

Cadena del Pas del Grau de l'Òs - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper Escalera Pas del Grau de l'Òs - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper Balsa - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Llegamos al único paso equipado del torrente. Donde tenemos que descalzarnos y quitarnos el pantalón porque hay una balsa que llega a la rodilla. Subimos por una escalera en un lugar estrecho para salir por un agujero equipado con cadanas. Es más incómodo que difícil.

Praderas

Praderas - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper Praderas - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Ahora el torrent tiene un poco de agua y se abre. Queda continuar por el torrente o los laterales hasta una zona de praderas preciosos. Nos cruzamos con un sendero marcado con pintura a la que tomamos hacia derecha. El sendero nos lleva al Refugio Serrat de les Esposes.

Refugio Serrat de les Esposes

Refugio Serrat de les Esposes - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper Refugio Serrat de les Esposes - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

El refugio está muy bien y hay muy buenas vistas. A comentar que el recorrido de Cavall del Vent pasa por aquí.

Sendero bajada - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Seguimos la pista de frente unos 500 m buscando un sendero/pista antigua a la derecha que baja.

Pueblo abandonado de Canals

Retorno - Torrent del Grau de l'Òs - RocJumper

Bajando por el sendero pasaremos por debajo del pueblo abandonado de Canals. Y pasaremos una bonita fuente bebedero hecha de piedra para ganados.

Torrent del Grau de l’Òs

El camino hace zig-zag hasta llevarnos de nuevo al torrente. Deshacemos el camino de ida hasta el coche.

• El torrente es precioso y las visitas desde arriba también son muy relajantes
  • En entorno es muy tranquilo
  • El paso de la escalera es muy divertido

• Al principio se oye mucho los coches pero en seguida se vuelve el silencio