InicioSenderismoGR 92 Etapa 17: Coll de la Font de Cera (Alella Park)...

GR 92 Etapa 17: Coll de la Font de Cera (Alella Park) – Turó d’en Galzerán – Puig Castellar (100 Cims) – Montcada 16,4 km +544 m -750 m · Serralada Marina, Barcelona

Coll de la Font de Cera a Montcada es recorrido placido del GR-92 para atravesar el Parc de la Serralada Marina.

En general toda la etapa está muy bien marcada excepto algunos puntos. Todavía vemos mucho verde aunque se nota la proximidad de los núcleos urbanos. A destacar que se vuelve a acercarse al mar para tener unas amplias panorámicas. No hay mucho sube y baja así que la jornada será tranquila.

<< E. 15: Coll de Can bordoi – Coll de Font Cera E. 18: Montcada – Baixador de Vallvidrera >>
Todas las Etapas del GR 92 Portbou – Ulldecona

Valoración Total: 6

🚗 Transportes

En Transporte Público

Coger cercanías Renfe R1 dirección Arenys de Mar bajando en la estación de Masnou. Allí coger el bus de Segalés 646 para bajar en Alella Park después de 20 min. Puedes usar T-10 de 1 zona en el bus.

En Coche

Coger C-32 salida 86 Masnou/Alella, cruzar Alella e ir a la parte alta de la urbanización Alella Park.

Perfil - GR92 Etapa 17 Coll de la Font de Cera - Montcada

Mapa - GR92 Etapa 17 Coll de la Font de Cera - Montcada

Mapa en Papel

Guía Sender de la Mediterrànea GR 92 Sud. De Vallvidrera a Pont d’Olivar – Cossetània Edicions (Editorial Alpina) 2016 en Amazon

↜ Track GPS (click sobre el track para descarga del GPX)

🌄 Coll de la Font de Cera (Alella Park) – Montcada 16,4 km +544 m -750 m 4 h

Alella Park

Vistas - GR92 Etapa 17 Vista al mar Entrada al Parc de la Serralada Litoral GR92 Etapa 17 GR92 Etapa 17 Vista al marDesde la parada del bus vamos subiendo por la calle de la izquierda, al siguiente cruce a la derecha. Giramos izquierda para subir unas escaleras para seguir subiendo en el siguiente cruce. Ahora la calle va hacia izquierda con una fuerte pendiente hasta convertirse en pista. Aquí retomamos el GR-92.

La pista llanea para continuar sin desnivel.

Turó d’en Galzerán (100 Cims) Opcional

Turó d'en Galzerán (100 Cims)Llegamos a un cruce de pistas. Tenemos la opción de subir al Turó d’en Galzerán como parte de 100 Cims si vamos hacia derecha por una pista que sube en zig-zag. Se sube unos 75 m de desnivel. Como ya lo habíamos hecho continuamos recto.

Casa de colonias Mas Po-Canyadó

Casa de colonias Mas Po-Canyadó Casa de colonias Mas Po-CanyadóSiguiendo la pista pasaremos junto a los bonitos edificios de la casa de colonias.

Restaurant El Cau

Restaurant El CauLlegamos a un cruce con carretera donde justo en la esquina está el restaurante El Cau.

Cruzamos la carretera con cuidado para ir recto por una carretera más secundaria.

Albergue La Conreria

Bajada resbaladiza GR-92 Etapa 17 GR92 Etapa 17 Sendero erosionadoAlbergue La ConreriaPasaremos junto al albergue de La Conreria con origen el el siglo XII donde conserva un claustro bicentenario. Al pasar la entrada del albergue volvemos a coger pista.

Seguimos recto en la primera bifurcación para salir hacia izquierda por un sendero muy erosionado. Este sendero va haciendo eses has volver a una pista para girar hacia derecha.

Hospital Germans Tries i Pujol

Algunos atajos más y la pista nos lleva al asfalto donde vemos un nuevo Hospital para tratar Leucemia. Seguimos la calle hacia derecha hasta la rontonda donde dejaremos al asfalto hacia derecha.

En la bifurcación vamos hacia izquierda en bajada, aquí hechamos en falta una marca o señal.

Pasaremos varias casas con parcelas con huertos para llegar a la carretera.

Restaurante Cal Dimoni

Barrera caminoCartel Restaurante Masía Cal DimoniCruzamos la carretera para ir pocos metros hacia derecha y luego izquierda para entrar en un portal donde marcan Restaurante Cal Dimoni. En el cruce vamos hacia izquierda.

Ojo aquí veremos que cierran la pista con 2 bloques de cemento, por allí debemos de continuar cruzando los bloques y no hacia derecha por donde entraríamos en una propiedad privada. No hemos visto gente rara por el camino, es posible que sean los dueños del terreno si has entrado en su propiedad si va a un lugar equivocado.

Orreo casa de colonias Sant Jaume Ya en suelo de cemento pasaremos la casa de colonias Sant Jaume y la hípica Badalona.

Giramos hacia derecha 90º y luego izquierda para llegar al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

Font de Sant Jeroni Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra Cartel Monasterio de Sant Jeroni de la MurtraEs una joya gótica del siglo XII con mucha historia que merece la pena visitarlo, se hacen visitas guiadas por 3 euros. Disponen de 8 celdas para retiros de tranquilidad.

A la entrada tenemos la Font de Sant Jeroni.

Ermita de Sant Climent

Ermita Sant Climent Seguiremos por pista hasta ver la Ermita de Sant Climent donde podemos subir para ver que está en pleno restauranción. Por el cual piden colaboración.

Puig Castellar (100 Cims) Opcional

Placa Madera GR92 - Puig Castellar Puig Castellar Placa GR92 - Puig CastellarVolvemos a bajar a la pista para llegar al collado de Coll dels Avions donde si subimos hacia derecha tenemos al poblado iberico de Puig Castellar que también es un 100 Cims. Esta vez no subiremos ya que ya lo habíamos visitado antes. Vamos recto para llegar al mirador Collet de las Torre dels Frares.

Montcada

Vistas Badalona con el mar de fondoA partir de aquí viene una bajada empinada y muy resbaladiza, sobre todo los listones de madera hasta cruzar la carretera para ir hacia el paseo del río besós. Giramos hacia derecha para buscar un puente para cruzar. Seguiremos recto para pasar un paso a nivel para luego girar hacia derecha hasta la estación de tren Montcada.

• El camino está muy bien marcado
  • No hay grandes desniveles
  • Aunque esté cerca del núcleo urbano aun tenemos bastante tramos vestidos de verde
  • Los monumentos de interés por el camino
  • Los 2 x 100 cims optativos que podemos hacer

• La bajada final a Montcada es muy resbaladiza
  • Algunos, pocos tramos de carretera