Vía Camí de l’Alsina (V+/A0 V Obligado 145 m) Miranda de Pas dels Francesos (Montserrat, Barcelona)

0
135

Vía Camí de l’Alsina es una vía larga de excelente roca con una placa espectacular de V mantenido. Disfrutaremos de estupendas vistas al monasterio de Montserrat.

💡 Resumen

Sale casi del camino que va a Santa Anna donde hacemos una vía totalmente equipada para disfrutar. Está toda con parabolts. La roca sobre todo en la parte de arriba es excelente. Desde luego la placa del cuarto largo de V mantenido es para disfrutarla. A destacar también el flanqueo muy aéreo del largo 3 donde podrás hacer una buena foto con el monasterio de fondo.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V+/A0 Aproximación:  10 min Largos: 6 Distancia ↔ 1,29 km
Obligado: V Vía: 4 h Escapes: 1 Ascenso◢ 168 m
Compromiso: Bajo Retorno: 25 min Cuerda: 2 x 40 m Descenso ◣ 168 m
Exposición: Bajo Orientación: SO Friends y Fisureros: No Altitud máx ↥ 905 m
Equipamiento: Parabolts en buen estado, algún spit y 2 puentes de roca con cordino fino en mal estado Recorrido: 145 m Tipo Roca: Conglomerado Altitud mín ↧ 719 m
Fecha: 26/05/2019 Desnivel: m Equipado: 1999 Marcel Millet, Nando Dalmases, Juan A. Martín
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat - RocJumper

Altimetría - Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 10 min

Bajada al Torrente Diedro o Canal del inicio Camí del XasDesde el monasterio vamos subiendo por las escaleras donde está la fuente subimos y cruzamos el puente hacia derecha. Seguiremos este camino hasta en tramo que caminas sobre el lecho rocoso del torrente. Estamos en Escala dels Pobres. Allí salimos y destrepamos hacia derecha. Tenemos que buscar una pequeña canal del Torrente como inicio. Hay la posibilidad de hacer el primer largo de 6a+ un poco hacia izquierda.


⬆ Vía Camí de l’Alsina V+/A0 V Obligado 145 m 4 h

Croquis Vía Camí de l'Alsina Miranda de Pas dels Francesos Montserrat by RocJumper

Largo 1 ⭐ Variante Camí del Xas IV+ 30 m – 1 pitón, 1 puente de roca y 1 parabolt

Reunión Largo 1 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Pitón Largo 1 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Inicio Largo 1 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratLa original va recto y es 6a+ y está equipado con parabolts pero vamos por la canal de la derecha que es más fácil. Se llama el Camí del Xas de IV+.

La canal está un poco sucia, y el puente de roca no da mucha confianza. Empieza fácil para luego hacer un paso de IV+ para salir a una rampa de III de la izquierda.

Reunión cómoda  en una faja de tierra con 2 parabolts.

 

Largo 2 ⭐⭐⭐⭐ V+/A0, V, IV+, III+ 20 m 7 parabolts + 1 puente de roca

Reunión Largo 2 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Largo 2 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Salida Largo 2 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratLa salida de la reunión es un poco complicada por las pocas presas de pies y están pulidas. A la derecha hay una buena mano. Se puede hacer en A0. Luego la cosa ya es V para ir bajando la dificultad, porque va apareciendo mejores presas y la pared tumba más.

Reunión en un árbol.

 

Escape

Aquí es posible escaparse hacia izquierda por el sendero y que baja en 10 min hasta el monasterio.

 

Largo 3 ⭐⭐⭐⭐ III, IV, IV+,V 30 m 10 parabolts + 1 puente de roca

Reunión Largo 3 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Flanqueo Aéreo Largo 3 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Inicio Largo 3 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratDespués del largo 2 tenemos que subir un poco para buscar un sendero que giramos hacia derecha. Llegamos a la primera rampa y allí hacer R2′.

Empezamos a subir la rampa con buenas presas y la dificultad va subiendo progresivamente. Este largo está muy bien protegida con parabolts. Veremos que hay un resalte donde está el paso de flanqueo de V muy aéreo. Allí no debemos subir por encima del parabolt sino ir hacia izquierda. Es el paso más aéreo de la vía. Un poco más de flanqueo y tenemos la reunión.

Reunión incómoda colgada con 5 parabolts, uno de ellos lleva un eslabón de cadena.

 

Largo 4 ⭐⭐⭐ V, IV+, V, IV+, III+ 25 m 7 parabolts

Reunión Largo 4 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratLlegando Largo 4 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratLargo 4 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratSalimos un poco hacia izquierda donde hay los primeros parabolts para superar un labio con un paso de V. Luego la cosa está entre IV+ y V con buena roca. Finalmente llegamos a la reunión caminando.

La reunión cómoda en una repisa con 2 parabolts.

 

 

Largo 5 ⭐⭐⭐⭐⭐ V 10 parabolts

Reunión Largo 5 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratLargo 5 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratSalida Largo 5 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratSin duda es el largo estrella de la vía. Toda una placa vertical de V mantenido, posiblemente se pueda encontrar algún paso de V+. Está bien equipada y no te da respiro. Hay que buscar bien las presas, las hay aunque pequeñas. La salida de la vía está muy pulida hay que tener cuidado.

Reunión incómoda en 1 spit + 1 parabolt unidos con un cordino fino.

 

Largo 6 ⭐ II 10 m Clean

Árbol reunión Largo 6 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Vistas desde Reunión Largo 6 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - Montserrat Largo 6 Vía Camí de l'Alsina - Miranda de Pas dels Francesos - MontserratSólo es un trámite en terreno fácil pero hay que tener cuidado con no tirar piedras. Reunión en un árbol.

⬇ Descenso Caminando

Caminamos hacia delante 10 m y nos encontramos el sendero que viene del Refugio de Sant Benet.


↻ Retorno 25 min

Giramos hacia izquierda hasta la plaza de Santa Anna allí hacia izquierda por las escaleras hasta el Monasterio de Montserrat.


▲ Positivo

  • Las diferentes placas de grado mantenido y muy bien asegurado.
  • Está muy bien equipado
  • La roca es de una excelente calidad
  • La corta aproximación

▼ Negativo

  • Las campanadas y ruido que sale del monasterio le quita un poco el encanto.
  • Hay pasos que están pulidas

☯ Combinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí