InicioValoración***Vía Tsering (6a/A0 125 m) (Obligado IV+) Agulla de Ratpenat (Montserrat, Barcelona)

Vía Tsering está situada en la Serra de les Lluernes, a los pies de la famosa Cavall Bernat de Montserrat. Ofrece una escalada entretenida hasta la pequeña aguja Ratpenat aunque le falte un punto de sal.

La vía esta equipadisima, cualquier paso por encima de IV+ se pone chapas cada metro y medio. Se puede hacer mucho tramo en artificial aunque siempre queda tu opción de hacerlas en libre o no. La vía está equipada para rapelar. Llevad como mínimo 18 cintas para chaparlas todas.

Dificultad: 6a/A0 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Ob. IV+ Aproximación: 30 min Altitud máx ↥  966 m
Exposición: Baja Vía: 2 h Altitud mín ↧  681 m
Compromiso: Baja Retorno: 45 min Ascenso ◢  620 m
Longitud: 125 m Descenso ◣ 620 m
Roca: Conglomerado Cuerda: 2×60 m Distancia ↔ 4 km
Orientación: Este Cintas: 20 Equipado:

Desde Barcelona vamos por A-2 y salimos por Hotel Brucs, delante del Hotel giramos hacia derecha hasta Can Maçana. Allí girar a la derecha hasta Ermita de Santa Cecília donde aparcaremos.

Mapa - Vía Tsering Agulla de Ratpenat Montserrat

Perfil - Vía Tsering Agulla de Ratpenat Montserrat

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Cuerda Fija Continuación Cuerda Fija Inicio Desvío al sendero de subidaSalimos del parking de Santa Cecília por el lado más cercano al dirección Monasterio de Montserrat. Enseguida cruzamos la carretera para subir hacia un palo indicador. Giramos hacia izquierda siguiendo el GR durante 2 km. En un giro hacia izquierda tenemos que cruzar un torrente, es el Canal dels Aritjols. Donde tenemos que retroceder 20 m para subir por el bosque por senderos poco definidos hacia una pared. Está equipado con una cuerda fija. Ya subiendo recto veremos la pie de vía en forma de rampa rocoso donde hay un primer y único químico a 4 m y luego un techillo.

🌄 Vía Tsering (6a/A0 125 m) (Obligado IV+)

Reseña - Vía Tsering Agulla Ratpenat Serra de lluernes Montserrat

Largo 1 III/A0/V/IV/II 25 m

Reunión 1 Vía Tsering Químico al inicio de la vía Largo 1 Artificial TechoSalimos de por rampa fácil de III para flanquear hacia derecha debajo del techillo. Aquí podemos pasar en A0 los pasos de 6a. Queda un tramo vertical con buenos agarres y abundantes seguros hasta la reunión en una cómoda faja.

Largo 2 II/IV 50 m

Reunión 2 Vía Tsering Largo 2 Rampa Salida flanqueando desde Reunión 1 Vía TseringCaminamos sobre la faja hacia izquierda unos metros hasta el final para subir por una rampa que no pasa de IV. Es bastante fácil y con muchos agarres.

La reunión la hacemos con 3 parabolts justo al final de la rampa donde aumenta la pendiente.

Largo 3 V/A0/V/IV 35 m

Reunión 3 Vía Tsering Largo 3 Vía Tsering Salida Largo 3 Vía TseringSalida con paso de V y luego A0. Llegamos a la reunión con 3 parabolts encima de la agujita.

Largo 4 III+ 15  m

Reunión 4 opcional en árbol Vía Tsering Reunión 4 rapelable Merlet Largo 3Subimos más grimpando que escalando hasta la última reunión en el suelo con 2 parabolts con anilla. Podemos optar también por subir un poco más y montar la reunión en un árbol si queremos salir caminando en lugar de rapelar.

Hay dos opciones, podemos rapelar o caminar hasta Canal del Cavall.

Caminando

Cuerdas fijas de Canal del Cavall Cuerdas fijas de Canal del Cavall Bajada bordeando la paredSubimos un poco para llegar a una rampa donde tenemos que bordear por la derecha, hemos dejado un pequeño hito. Aquí tenemos que ir pegado a la pared bajando como podamos entre la vegetación. Se ha de vigilar mucho que las piedras caen directamente al Canal del Cavall. Puede parecer imposible pasar pero es posible. Flanqueando hasta llega a las cuerdas de Canal del Cavall. Una vez acabada las cuerdas seguimos destrepando la canal hasta el sendero GR de la ida para deshacer el camino hasta el parking.

Rápel

No lo hemos verificado pero se supone que puede ser un rápel hacia el lado derecho de la aguja de 45 m hasta una repisa y luego otro de 55 m hasta el suelo. Se tiene que vigilar con no enganchar las cuerda en las ramas.

• Es una vía con cierto interés en un entorno poco concurrido
  • Instalaciones en buen estado
  • La aproximación es corta

• Vía sobreprotegida que le resta emoción
  • No es una vía de orientación norte como dice en Escalatroncs, sino Este así que en verano os picará el sol.
  • La bajada caminando está un poco sucia
  • Los momentos zen de escalada interrumpidos por el rugido de las motos