InicioValoración***Canal del Cavall Bernat K3 (Montserrat, Barcelona) - Desequipada para Subida

Canal del Cavall Bernat K3 (Montserrat, Barcelona) – Desequipada para Subida

Canal del Cavall Bernat es un camino equipado espectacular que sube a pie de la impresionante aguja Cavall Bernat. También sirve de aproximación para realizar multitudes de vías de escalada que suben al Cavall Bernat.

En noviembre de 2023 la Canal de cavall Bernat ha sido deseequipado para subir. Sólo se puede descender con rápel.

Cartel - Canal Cavall Bernat

Como la clásica Vía Normal de Cavall Bernat. Se trata de una rampa con grado no superior a III+ equipada con cuerdas gruesas o anudadas. Mejor evitar subir si el suelo está húmedo ya que patina en algunos puntos. Está preparado para rapelar. En Julio de 2018 las instalaciones están en buen estado.

Permite combinar con otras actividades en la zona como los canales. Se puede volver por el mismo camino o bajar por Canal del Moro – Canal dels Arinjols.

Aquí describimos únicamente la subida.

Las fotos de Febrero de 2011 en Ascenso:

Estas son las fotos de 19 de Junio 2018 cuando descendemos por ella desde la vía Tsering.

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 35 min Desplomes: – Altitud máx ↥ 1056 m
Psicológico: 3 Ascenso:  1,5 h Puentes: – Altitud mín ↧ 676 m
Resistencia: 2 Retorno: 1,5 h Rápeles: – Ascenso ◢  377 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso ◣ 14 m
Terreno: 2 Cuerda: – Distancia ↔  2,4 km
Fecha: 25 feb 2011/18 Junio 2018 Tramos: 3 (Sólo subida)

• Disipador (opcional)
  • Bagas
  • Guantes (opcional)
  • Asegurador / descensor (opcional)
  • Autoblocante (opcional)
  • Cuerda 40 m para asegurar o para retirada (opcional)

Desde Barcelona vamos por A-2 y salimos por Hotel Brucs, delante del Hotel giramos hacia derecha hasta Can Maçana. Allí girar a la derecha hasta Ermita de Santa Cecília donde aparcaremos.

canal-cavall-bernat-montserat-mapa

canal-cavall-bernat-montserat-Altimetría

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Aproximación 35 min

Subida a canal de Cavall Bernat Vistas a Cavall BernatSalimos del parking de Santa Cecília por el lado más cercano al dirección Monasterio de Montserrat. Enseguida cruzamos la carretera para subir hacia un palo indicador. Giramos hacia izquierda siguiendo el GR durante 2 km. Salimos hacia derecha por un torrente con una X de GR que seguiremos grimpando hasta que abra la vegetación. A la derecha tenéis la foto del desvío hacia la canal.

Si nos hemos pasado llegaremos a un giro hacia izquierda es el Canal dels Aritjols donde tenemos que volver un poco para buscar el desvío.

⇥ Ascenso Canal del Cavall 40 min

Llegamos a un pequeño llano dentro de la vegetación donde conviene equiparse un poco antes por las caídas de piedras.

Tramo 1

Tramo 1 FlanqueoTramo 1 Cuerdas Tramo 1 Cuerdas InicioPara empezar tenemos que grimpar 4 o 5 m para llegar a la primera cuerda anudada, que empieza en un pequeño rellano.

Las cuerdas nos llevan por una mini canal con tendencia hacia izquierda con algún arbusto sin mayor dificultad.

Tramo 2

Silueta Cavall Bernat Tramo 2 Cuerdas Tramo 2 Cuerdas ReuniónLuego flanqueamos hacia izquierda para seguir subiendo más pegado a la pared. El siguiente tramo de cuerdas están cogidos de árboles. Cuidado aquí que está la pared muy pulida.

Tramo 3

Tramo 3 Cuerdas Gruesas Tramo 3 Cuerdas Gruesas Tramo 3 Cuerdas GruesasEn una zona más cómoda continuamos ascendiendo con una cuerda muy gruesa pero sin nudos. La altura se hace evidente y las vistas impresionantes. El Cavall Bernat se acerca cada vez más y vemos la espectacular silueta de la Vía Punsola i Reniu.

Cuando se termina las cuerdas ya estamos en el collado justo a pie de Cavall Bernat. Vale la pena sentarse un momento y contemplar la visión de este espectacular monolito.

↻ Retorno 1,5 h

Vistas desde el Collado de Cavall bernat Cavall BernatBajaremos por el mismo camino o podemos bajar por Canal del Moro o Canal dels Arinjols.

• Las vistas impresionantes del Cavall Bernat de Montserrat
  • La subida es entretenida y divertida

• Caen muchas piedras, el casco es imprescindible