InicioCamino EquipadoCanal Equipada La Canalissa K2 - Grau de Graell desde Gramuntill (Pobla...

Canal Equipada La Canalissa K2 – Grau de Graell desde Gramuntill (Pobla de Segur, Lleida)

Canal equipada La Canalissa es un atajo equipado para subir rápidamente la Rocs de Queralt que descubrimos por Pobla de Segur, Lleida.

La canal está equipada con grapas y tramos de cadenas. Al ser canal sobre roca conglomerado encontraréis es freuente la caída de piedras. Es muy recomendable ir con casco.

Descenderemos por Grau de Graell, que se trata de un paso un poco aéreo con una bajada y flanqueo.

Se trata de un recorrido corto aunque entretenida, se disfruta de las vistas del entorno. Es para combinar con más actividades en la zona o alargar la ruta.

Desde la parte superior podemos disfrutar de las vistas del pantano de Tremp y la población de Pobla de Segur. Así como avistar a los Buitres Leonados.

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación: 30 min Tramos: 1 Distancia ↔ 6,04 km
Psicológico: 2 Vía: 20 min Escapes: – Ascenso◢ 364 m
Resistencia: 2 Retorno: 40 min Cuerda: – m Descenso ◣ 364 m
Equipamiento: 2 Orientación: S Puentes: – Altitud máx ↥ 1005 m
Terreno: 2 Recorrido: 100 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 630 m
Fecha: 10/2023 Desnivel: 50 m Desplomes: – Equipado: 20

Cadena de entrada de Gramuntill - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumperParking - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Desde Pobla de Segur vamos dirección Collegats por N-260. Antes del primer túnel cuando veamos el Área Recreativa de Font de la Figuereta tomamos una pista a la izquierda. La pista está con muchos baches pero se pasa bien yendo lento con turismo. La seguimos hasta la cadena de entrada de la masía de Gramuntill donde pone propiedad privada.

Mapa - Camino Equipado La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - Pobla de Segur - RocJumper

Perfil - Camino Equipado La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - Pobla de Segur - RocJumper

➔IGN Topo25k

Pista aproximación - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper Fuente en Gramuntill - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Seguimos la pista hasta la masía Gramuntill, donde encontramos fuente y la Ermita de Sant Miquel. Subimos por la pista y llegaremos a una bifurcación.

Cruce - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper Piedra grabada - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Allí vemos una pila de piedras gravadas a modo de indicadores. Tomamos hacia izquierda en subida.

Gallinero - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper Sendero - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Pasamos un gallinero con pavos reales junto a un depósito de agua. Continuamos la pista hasta que se convierte en sendero.

Rampa - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper Sendero - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Llegamos a una rampa de conglomerado, la subimos recto para luego girar hacia izquierda.

Llegando al inicio - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Sabemos que hemos llegado cuando vemos una cadena y estemos cerca de la pared de la izquierda.

⬆ Canal Equipada La Canalissa K2 20 min

Cadenas K2 ⭐⭐⭐

Cadenas - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper Cadenas - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Subimos por unas cadenas para flanquear un poco, después continuamos subiendo.

Grapas K2 ⭐⭐⭐

Grapas - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Aparecen las primeras grapas para llevanos a una repisa.

Cadenas K2 ⭐⭐⭐

En la repisa encontramos con una red verde que creemos que es parar las piedras que caen. La cosa se pone más vertical, tenemos que tirar de la cadena.

Ya metidos en la canal subimos ayudado de la cadena y de alguna grapa ocasionalmente.

Cadenas K2 ⭐⭐⭐

Cadenas - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumperGrapas - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Una rampa rocosa nos lleva a más tramo de cadenas para salir finalmente a la loma donde encontramos un hito de piedra.

Subimos para cruzar con un sendero evidente, nos vamos hacia derecha por la Cinglera.

Descenso - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumperGrau de Graell - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

A unos 800 m llegamos al punto donde giramos hacia derecha en bajada.

Grau de Graell

Grau de Graell - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumperGrau de Graell - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Tenemos una bajada expuesta para flanquear hacia izquierda después. No hay cuerdas ni cables pero hay dos parabolts repartidos en lugares claves por si hace falta asegurar.

Descenso descompuesto - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Hay que tener cuidado ya que la bajada es descompuesta.

Cruce sendero - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper Cruce - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Cruzamos con otro camino a cota, donde giramos hacia derecha.

Gramuntill

Cruce Gramuntill - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper La Canalissa - Canal Equipada La Canalissa - Grau de Graell - Gramuntill - RocJumper

Llegamos a la masía Gramuntill donde volveremos por la pista de acceso hasta el parking.

• Manera rápida y divertida de subir a la Rocs de Queralt
  • Entorno es precioso
  • Se puede combinar para alargar la ruta

• Las caídas de piedras en la canal