InicioEscaladaVía Tardó Calenta (V 95 m) · Vía K (V- 100 m)...

Vía Tardó Calenta (V 95 m) · Vía K (V- 100 m) · Vía El Forat de les Bruixes (V- 70 m) Coll Roig (Montgrony, Girona) – Placas orgásmicas XXL

Vía Tardó Calenta, Vía K y Vía El Forat de les Bruixes son 3 vías que podemos combinar para hacer un intensivo de escalada en placas calcáreos. En Coll Roig una nueva zona de moda.

Tocaba visitar a Montgrony últimamente hay muchas vía nuevas y está de moda. Después de hacer las estas 3 vías en un día nos hemos damos un buen baño de placas calcáreas. Son vías con mar de buzones y roca con buen agarre. Aunque varios pasos de puro adherencia te pondrá los sentidos a tope.

El entorno también es muy bonito aunque está ahora mismo con una masificación de boletaires y campistas.

Están muy bien equipadas excepto vía K que L2 y L3 sólo hay 1 parabolt, aunque las reuniones está equipadas. Todas las reuniones son rapelables pero se puede bajar caminando por un camino equipado con cable y grapas.

Poca aproximación, buenos seguros, calentito en días de frío, seguro que serán muy repetidas.

Dificultad: V/V- Aproximación: 10 min Largos: 3 +3 + 2 Distancia ↔ 1,37 km
Obligado: V- Vía: 2 h +1 h + 1 h Escapes: Final L1 para Vía Tardó Calenta y Vía K Ascenso◢ 246 m
Compromiso: Bajo Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 246 m
Exposición: Bajo Orientación: S/SO Friends y Fisureros: Sí para L2 y L3 de vía K Altitud máx ↥ 1643 m
Equipamiento: Excelente: Parabolts, químicos y puentes de roca con cable Recorrido: 95 m + 100 m + 70 m Altitud mín ↧ 1511 m
Fecha: 18/10/2020 Desnivel: 70 m+ 70 m + 50 m Equipado: 31Oct2019/12Abr1997/2019

Vamos por C-17 pasado Ripoll, en Campdevánol giramos hacia izquierda por GI-401. La estrecha carretera pasa el pueblo de Gombrèn.

Desvío Santuario de Montgrony - RocJumper Parking Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Luego giramos hacia derecha al ver un cartel de Santuari de Montgrony. Seguimos la pista asfaltada, veremos una bifurcación que indica el santuario hacia derecha, pero seguimos recto. Un poco más adelante hay una zona de parking donde se acaba el asfalto. La pista que continúa está regular, sólo apto para SUV o Furgonetas altos. Seguimos la pista hasta la explanda del Coll Roig. Tendremos la pared a la izquierda.

Mapa - Vía Tardo Calenta - Vía K - Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montroig - RocJumper Perfil - Vía Tardo Calenta - Vía K - Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montroig - RocJumper

Cerdanya 1:50.000 mapa excursionista. Editorial Alpina. (ALPINA 50 – 1/50.000) (Francés) Tapa dura – Mapa doblado, 1 julio 2017

Hito Piedra - Aproximación Vía Tardo Calenta + Vía K + Vía El Forat de les Bruixes - RocJumper  Pie de vía Tardo Calenta y Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Salimos hacia el sendero detrás del cartel informativo. Luego seguiremos una valla eléctrica hasta un gran hito donde tenemos que girar hacia izquierda. Aquí el sendero va subiendo. Justo al pasar otro gran bloque de roca giraremos hacia derecha hacia la pared.

Inicio Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumperInicio Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

A pie de pared hay parabolt con anilla para inicio de Vía K y la Vía Tardó Calenta.

Inicio Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Para llegar a la Vía El Forat de les Bruixes hay que subir un poco más por el sendero hasta ver una bifurcación donde seguimos subiendo pocos metros hasta pasar por el inicio. Veremos la pared cosido a parabolts y un químico cerca del suelo.

Croquis - Vía Tardo Calenta - Vía K - Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montroig - RocJumper

⬆ Vía Tardó Calenta (V 95 m) 2 h

Largo 1 IV · IV+ · IV+ · IV · IV 40 m ⭐⭐⭐⭐ 10 Parabolts

L1 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper Reunión intermedia L1 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Largo sencillo en una placa tumbado fisurado con muchos agarres buenos. Hay una reunión intermedia que no montaremos.

R1 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumperR1 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Reunión en la cresta con 2 parabolts con cadena y anilla.

Flanqueo con cable a R1' Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper R1' Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Ahora hay que bajar de la cresta para ir hacia derecha donde veremos un cable de vida. En el segundo tramo de cable veremos la reunión R1′.

Donde hay un químico con anilla y otro químico con maillon.

Largo 2 IV · V · V · V· IV+ 32 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 8 parabolts +  2 puentes de roca

L1 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper L1 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Espectacular largo de placa con varios pasos de puro adherencia. Está muy bien equipada por eso.

R1 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Largo 3 IV+ · IV+ · IV+ 18 m ⭐⭐⭐ 6 parabolts

L2 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper L2 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Largo bastante corto, subimos recto para flanquear hacia izquierda. Aquí la pared es menos adherente que el largo anterior.

R2 Vía Tardo Calenta - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Reunión en una repisa por la izquierda con 2 parabolts con cadena y anilla y otro parabolt más. Creemos que se puede empalamar L2 y L3 que saldrían 50 m.

⬆ Vía K (V- 100 m) 2 h

Largo 1 IV+ · IV+ · III · II · V- 40 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 8 parabolts

L1 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Tiene un paso fino de salida apra luego subir con grado mantenido de IV+. Luego es más fácil para luego un último paso de un pequeño desplome de V-.

R1 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Reunión en una repisa por la izquierda con 2 parabolts con cadena y anilla.

Saliendo R1 por cresta Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Vamos hacia el collado pasando por la cresta asegurados. Allí veremos en la placa de la izquierda un único parabolt.

Largo 2 IV · IV+ · IV+ · III · II 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 1 Parabolt

L2 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper L2 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Largo aparentemente intimidante pero tiene buzones por todos los lados. Muy disfrutón.

R2 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumperR2 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Reunión en una cómoda repisa con troncos con dos parabolts con cadena y anilla más otro parabolt.

Largo 3 III · IV · IV 35 m ⭐⭐⭐⭐ Limpio

L3 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper L3 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Continua la subida por una larga placa que alternamos con presas excelentes y pasos de adherencia. Para disfrutar con calma y colocando cacharros.

R3 Vía K - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

⬆ Vía El Forat de les Bruixes (V- 70 m) 1 h

Largo 1 IV · IV+ · IV · V- · IV · III 35 m ⭐⭐⭐⭐ 8 parabolts

L1 Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

El primer seguro es un químico.

Largo algo vertical pero fácil, los agarres son excelentes. Hay un paso de V- a la mitad.

R1 Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper R1 Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Largo 2 IV+ · IV · V- · IV · V- · IV 35 m ⭐⭐⭐⭐ 10 parabolts

L2 Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper L2 Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Vamos flanqueando hacia izquierda para subir por una placa al lado de un diedro.

Forat de les Bruixes - Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Buenas presas y algún paso fino nos lleva a la reunión. Antes de llegar a la reunión podemos ver el Forat de la Bruixas si nos fijamos.

R1 Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper Grapa R1 Vía El Forat de les Bruixes - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Reunión en una cómoda repisa con troncos con dos parabolts con cadena y anilla más otro químico. A 5 m a la derecha han instalado una grapa con un maillón. No parece del todo necesario.

⬇ Descenso Rápel o Camino Equipado

Todas las reuniones son rapelables. Pero optamos por bajar por el camino que en 5 min estás al inicio de otra vía.

Descenso cable - Coll Roig - Montgrony - RocJumperDescenso grapas - Coll Roig - Montgrony - RocJumper Descenso grapas - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Para las 3 vía solo hace falta subir 10 m y girar hacia derecha donde hay un hito. El camino baja donde tendremos cables de vida para los flanqueos y luego un paso con 2 grapas y luego otro tramo con 8 grapas.

Ahora pasamos por la el inicio del largo 2 de Vía Tardo Calenta y luego de Vía K. Bajamos por el sendero entre la cresta y la pared.

Piedras sicadas - Coll Roig - Montgrony - RocJumper Escalones fijados - Coll Roig - Montgrony - RocJumper

Por el mismo camino de ida veremos que también han sickado algunas piedras y han puesto escalones.

• Son vías muy bien equipadas
  • Se pueden combinar varias en un día
  • Se está muy bien en los días fríos de otoño
  • Es ideal para iniciación

• La pista en mal estado
  • Quizá la modificación del entorno es un poco excesivo, hay un poco de sobreequipamiento, hay cables de vida, muchos árboles cortados, grapas de ferratas hasta piedras sicadas.

Hemos usado para esta actividad

Cintas Express DMM Alpha Sport

Cinta Express DMM Alpha SportLas cintas expresses para la escalada deportiva por excelencia, por la ergonomía estudiada de los mosquetones, la calidad y la facilidad de chapaje del mejor mosquetón curvo del momento.

Ver DMM Alpha Sport en Amazon

Friends Totem Cams

Son los mejores friends del mercado, muy fiables y además puede funcionar con 2 o 3 levas. Tenemos un juego completo y estamos encantados.

Ver Totem Cams en Amazon

Fisureros DMM Wallnuts

Fisureros DMM WallnutsSon para nosotros los mejores fisureros del mercado. Son fáciles de colocar y de quitar. De primera calidad.