, , , , , , ,

Vía Ferrata Sobrón K2 K3 K4 (Alava, País Vasco Euskadi)

a ferrata Sobrón es la primera vía ferrata de Álava, País Vasco – Euskadi.

Se recorre una Cresta equipado con cable de vida y unas pocas grapas. Son 3 tramos donde la dificultad va subiendo. Al principio parece fácil y poco interesante pero a medida que avanza aumenta la dificultad y nos acaba sorprendido gratamente al terminar. Eso sí, no apto para gente con vértigo o sin algunas nociones de trepada / escalada.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Dificultad: K4 Tiempos y Recorrido: Datos Vía: Distancias y Alturas:
Fuerza: 4 Aproximación: 10 min Desplomes: 1 Altitud máx: 613 m
Psicológico: 4 Vía: 2 h Puentes: – Altitud mín: 484 m
Resistencia: 4 Retorno: 15 min Rápeles: – Ascenso: 151 m
Equipamiento: 4 Escapes: Descenso: 151 m
Terreno: 4 Ascenso Vía: +100 m Cuerda: – Distancia: 1,8 km
Recorrido Vía: 400 m Tramos: 3 Equipado: Aventura Sobron
Valoración Total: 9

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes

Acceso

03-via-ferrata-sobron-parking-casa-ruina02-via-ferrata-sobron-desvioDesde Vitoria por AP-1 salir cerca de Miranda de Ebro salida 5. En la rotonda girar hacia derecha dirección Puentelarra. Seguir 7 o 8 km y girar izquierda hacia Sobrón. En 5 km llegamos al pueblo, la cruzamos cuando aparece un carril de salida hacia derecha la tomamos. A la izquierda hay un gran árbol y una pista, vamos todo recto en una pista asfaltada que cabe sólo un coche hasta ver la casa en ruinas aparcamos en el margen izquierdo.


Mapa Topo IGN 1:25.000

 via-ferrata-sobron-mapa


Aproximación 10 min

05-via-ferrata-sobron-repetidor 04-via-ferrata-sobron-pista

Desde el parking seguimos la pista asfaltada dejamos pasar el primer desvío de pista para coger el segundo desvío hacia derecha de una pista cementada que va hacia el repetidor. La pista cementada sube fuerte hasta que se acabar en el repetidor. Vemos que hay una verja tirado por el suelo. Vamos por la derecha del repetidor hasta a pie de cresta.

 


Via Ferrata de Sobrón K2-K3-K4 2 h

El recorrido de la vía ferrata pasa al filo de una cresta. Sólo hay las grapas imprescindibles, tenemos que usar la roca para avanzar casi siempre, eso sí, siempre hay buenas presas. Es como escalar una cresta de poca altura asegurado con un cable de vida en todo momento. Pero hay muchos pasos aéreos y pasos a caballo.

Hay escapes en los inicio de los tramos y también se puede escapar de de la cresta en casi en cualquier momento hacia derecha rapelando con una cuerda de 30 m.

La instalación es de primera, cables y químicos de acero inoxidable y grapas gruesas y sólidas. Es más, han hecho un trabajo de saneamiento de la roca y de vegetación excelente. Da mucha confianza agarrarse.

Tramo 1 K2 (50 m)

12-via-ferrata-sobron-tramo1 13-via-ferrata-sobron-tramo106-via-ferrata-sobron-inicioTramo muy fácil y corto para ir empezando a acostumbrar a la cresta. Subimos a la pequeña cresta con unas mini grapas que nos deja en la parte de arriba. Pasamos un hito de cemento, ahora es más bien caminar. Bajamos la primera micro cresta hacia izquierda y cogemos la cresta que continua.

14-via-ferrata-sobron-inicio-tramo2 15-via-ferrata-sobron-tramo2Siguiendo la misma tónica de al principio nos encontramos con algunos tramos con algo de vegetación. A escasos 50 m llegamos a pie de la torre eléctrica donde se puede escapar o continuar con el tramo 2.

Tramo 2 K3 (250 m)

19-via-ferrata-sobron-tramo2-cresta17-via-ferrata-sobron-tramo2-cresta16-via-ferrata-sobron-tramo2-grapaEs el tramo más largo de todas. Subimos por la derecha de la cresta donde empezaremos a usar más la roca. Vamos yendo por el lado derecho de la cresta sin mayor problema.

Llegaremos a una pequeña chimenea que subiremos usando las pocas grapas y sobre todo la roca. Se nota que la dificultad aumenta respecto al tramo 1. Ahora toca algunos paso aéreos de sólo cable donde tenemos que confiar en nuestro equilibrio.

24-via-ferrata-sobron-tramo2-cresta23-via-ferrata-sobron-tramo2-torre-electrica20-via-ferrata-sobron-tramo2-barandillaPasamos al lado de una barandilla metálica. Bajaremos un poco y de nuevo subiremos trepando. Toca caminar cómodamente en la cresta. La cresta se va estrechando hasta el punto de medir medio metro, tenemos que ir a gatas o a caballo para pasar.

Pasaremos por un tramo con crestas realmente afiladas que debemos que bajar por las grapas por la derecha.

29-via-ferrata-sobron-tramo228-via-ferrata-sobron-tramo2-torre-electricaMás travesías por la cresta hasta llegar a otra torre eléctrica . Si hemos ido justos hasta ahora podemos optar por escapar aquí. Se sube por la derecha en una placa un tramo sin cable de vida.

Pasando al lado izquierdo de la cresta seguimos con la travesía con cable.

34-via-ferrata-sobron-tramo2-agujeroAhora el cable sube y nos lleva al lado derecho. Veremos un agujero en la cresta.

Vamos alternando pasos aéreos y pasos largos, dependiendo tu estatura puede ser que tengas algún problema en llegar a las presas.

Llegamos a un collado donde cómo no hay un escape equipado con cuerda fija. Es donde empieza el tramo 3 .

Tramo 3 K4 (200 m)

 41-via-ferrata-sobron-tramo340-via-ferrata-sobron-tramo3-vertical39-via-ferrata-sobron-tramo3-inicioYa de inicio vemos una chimenea que hace tirar de brazos en dos mini grapas.

Le sigue un tramo corto algo más vertical donde se ha de escalar sí o sí.

Ya en la cresta vamos alternando pasos a caballo y trepada.

43-via-ferrata-sobron-tramo3-cresta42-via-ferrata-sobron-tramo3-bajadaSe baja por la derecha con grapas en un tramo algo desplomado.

48-via-ferrata-sobron-tramo3-cresta47-via-ferrata-sobron-tramo344-via-ferrata-sobron-tramo3-grietaContinúa un rato en cresta para subir por una chimenea con pocas grapas.

La cresta es más afilada y con menos apoyos para los pies.

57-via-ferrata-sobron-tramo3-vistas54-via-ferrata-sobron-tramo3-cresta 53-via-ferrata-sobron-tramo3-agujeroPasamos otro agujero en la roca que es más grande que la anterior.

De nuevo otra subida de escalada sin grapas nos conduce al filo de la cresta que pasamos a caballo.

Al poco bajos por la izquierda de ayudado por una grapa hasta el collado y final de la vía ferrata.


Retorno 15 min

62-via-ferrata-sobron-descenso-pasamanos61-via-ferrata-sobron-descenso-pasamanos60-via-ferrata-sobron-descenso-cuerdaBajamos de la cresta hacia derecha vamos pegado a la pared. Varias cuerdas ayuda a modo de pasamanos. Bajamos por el sendero más evidente hasta la pista asfaltada y de allí al parking.

 


Track GPS

VÍA FERRATA SOBRÓN K2 K3 K4 (ALAVA, PAÍS VASCO EUSKADI)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
VÍA FERRATA SOBRÓN K2 K3 K4 (ALAVA, PAÍS VASCO EUSKADI) 42.761583, -3.086917 VÍA FERRATA SOBRÓN K2 K3 K4 (ALAVA, PAÍS VASCO EUSKADI) VÍA FERRATA SOBRÓN K2 K3 K4 (ALAVA, PAÍS VASCO EUSKADI) (Indicaciones)

Positivo

  • Las instalaciones son de primera calidad y muy seguras
  • Se va poniendo más interesante
  • Las excelentes vistas del entorno
  • Aproximación y retorno son muy cortos
  • Muchos pasos aéreos y emocionantes

Negativo

  • Casi siempre vas al filo de la cresta, echaríamos de menos algo más de variedad como algún puente.

+Info


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz