InicioVía FerrataVía Ferrata Harri-Gorri K4+ (Sobrón, Álava)

Vía Ferrata Harri-Gorri K4+ (Sobrón, Álava)

Vía Ferrata Harri-Gorri es una vía ferrata muy exigente físicamente pero realmente espectacular con sus dos puentes nepalís de 45 m a gran altura. Para disfrutarlo deberás tener mucha resistencia y buena técnica de colocación de pies.

Por su gran ambiente, su exigencia, su equipamiento, etc. Esta vía ferrata es una de nuestras grandes favoritas de norte de España. Oficialmente la dificultad de la vía ferrata es K5, pero lo hemos calificado como K4+ ya que técnicamente la dificultad máxima es de K4. El plus es por la continuidad y la exigencia física.

Después ser de los primeros en hacer de la Vía Ferrata de Sobrón, que nos gustó mucho Tenía muchas ganas de probar esta vía ferrata aún más exigente. En el viaje de Ferratrip Norte 2023 la hicimos dos veces.

Se trata de una vía ferrata de pago durante el año excepto el período entre 2 de noviembre al 15 de marzo. Aun así es obligatorio solicitar el ticket de entrada y elegir franja horaria con tramos de 30 min, con un máximo de 6 personas por tramo horaria. El precio me parece más que correcto, 2,5 € para federados y no federados. No incluye seguro. Hay sanciones entre 100-3000 € en caso de incumplimiento de normas o no llevar el ticket.

Comprar Ticket

El acceso es muy corto y el retorno es inmediato. Tenemos además un par de escapes por la vía.

Las instalaciones están impecables y homologadas. Sólo echaría de menos la colocación de conos de goma en el cable de vida en tramos verticales. Ya que al estar el cable de vida tensado en caso de caída chocaría el mosquetón contra el anclaje.

Como curiosidad Harri Gorri significa en vasco Piedra Roja.

• Edad mínima: 15 años.

Terreno: 3 Recorrido: 460 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 484 m
Fecha: 08/2023 Desnivel: 125 m Desplomes: 3 Equipado: Cuadrilla de Añana 2021

Parking - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Aparcamos en el Museo del Agua de Sobrón.

Mapa - Vía Ferrata Harri-Gorri - RocJumper

Altimetría - Vía Ferrata Harri-Gorri - RocJumper

➔IGN Topo25k

Aproximación carretera - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Vamos hacia izquierda por la carretera extremando las precauciones ya que hay poco arcén.

Camino - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Cartel - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

En seguida veremos un camino con barandillas que sube, pasamos el panel informativo.

Escalones - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

A pocos metros vemos un desvío de sendero hacia izquierda que va hacia la pared. La seguimos hasta ver el cable de vida.

⬆ Vía Ferrata Harri-Gorri K4+ 1,5 h

Croquis - Vía Ferrata Harri Gorri - Sobrón - RocJumper

Flanqueo K4 ⭐⭐⭐⭐

Flanqueos - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumperFlanqueos - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Subimos un poco por unas grapas para empezar el largo flanqueo. Durante todo el flanqueo tenemos que tirar de brazos y colocar muy bien los pies en la roca.

Escape 1

Escape 1 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Escape 1 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Llegamos al primer escape hacia abajo si ya vemos que la exigencia de la vía superar nuestras capacidades. Más tarde la dificultad aumenta así que si no lo vemos claro es mejor bajarse.

Flanqueos K4 ⭐⭐⭐⭐

Flanqueos - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Flanqueos - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

En esta sección tenemos más flanqueos deportivos y mantenidos.

Escape 2

Escape 2 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Escape 2 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Segundo y último escape. Ahora viene lo bueno.

Puente Nepalí 1 45 m K3 ⭐⭐⭐⭐⭐

Puente Nepalí 1 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Puente Nepalí 1 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Llegamos al primer y vertiginoso puente que nos cambia de aguja.

Flanqueos K3 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Un poco de flanqueo en descenso con la pared algo desplomada nos hace cambiar de vertiente.

Puente Nepalí 2 45 m K3 ⭐⭐⭐⭐⭐

Puente Nepalí 2 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Puente Nepalí 2 - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

De nuevo otro impresionante puente de 45 m a gran altura nos cambia de aguja. A mitad del recorrido tenemos que hacer un cambio de disipador.

Puente Mono 8 m K2 ⭐⭐⭐

Puente Mono - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Puente Mono - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Un pequeño puente mono nos acerca una figura de un demonio rojo.

Descanso - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Descanso - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Al volvear la aguja tenemos algunas repisas para descansar antes del descenso final.

Descenso 100 m K4 ⭐⭐⭐⭐⭐

Descenso - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper Descenso - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Toca descender con grapas y roca hacia abajo. Hay que usar roca sí o sí y los pasos son muy muy largos. Incluso algunos pasos de adherencia. Aquí tenéis que tirar de técnica.

Final Descenso - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumperPasamanos cuerda - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Al terminar el cable de vida aparecen unos tramos de pasamanos de cuerda hasta el sendero.

Sendero descenso - Vía Ferrata Harri-Gorri - Sobrón - RocJumper

Al terminar la vía ferrata bajamos directamente al parking.

• Vistas impresionantes
  • Es una vía muy deportiva y técnica
  • Haces un buen ejercicio haciendola
  • Instalaciones impecables
  • Combinable con Vía Ferrata Sobrón

• Es de pago

Se puede alquilar material o guía en el Centro de Aventura de Sobrón quienes son los equipadores y gestores de la vía ferrata:

La Playa, 11 – 01423 Sobrón (Álava-Araba)

Tel: (+34) 945 35 90 16 / 686 98 38 61

Email: [email protected]

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.