Vía Princesetes del Bosc (V/Ae 70+65 m) Agulla de la Foradada (Montserrat, Barcelona)

0
154

Vía Princesetes del Bosc es una de las pocas vía que sube la Agulla de la Foradada, que ofrece una vista inusual a la parte de Agulles de Montserrat.

💡 Resumen

La Serra de la Foradada es una espectacular formación de Montserrat donde ya habíamos estado para hacer la Cresta de la Serra de la Foradada.

Comprobamos que han desequipado completamente el tramo de cadenas y cuerdas para subir al lomo de la Serra de la Foradada. Así que se ha de subir escalando y asegurando con cuerdas.

La vía es más bien para coleccionistas, ya que no se ve que haya muchas repeticiones. Hay mucha roca suelta, incluso la roca que aprentemente está bien se puede romper.

El nombre de la vía es más bien curioso, realmente no sabemos el sentido de este nombre.

La vía está completamente equipada con spits. Pero los dos largos de aproximación convienen llevar anillos de cintas. Las chapas cuestan de ver en un principio.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V/Ae Aproximación: 20 min Largos: 2 + 3 Distancia ↔ 4,13 km
Obligado: IV+ Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 325 m
Compromiso: Bajo Retorno: 15 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 325 m
Exposición: Bajo Orientación: NO Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 998 m
Equipamiento:  Spits en buen estado Recorrido: 70 m + 65 m Cintas Express: 7 Altitud mín ↧ 713 m
Fecha: 05/10/2019 Desnivel: 60 + 60 m Equipado: Carles Barés 10/10/1999
Valoración Total: 6

🎒 Material


🚗 Acceso

A2 salir en Hotel Bruc – Montserrat, girar hacia derecha delante del hotel hasta Collado de Can Maçana.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Altimetría - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 20 min

Aproximación - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Aproximación - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Es el mismo camino para llegar a la Cadireta y la Foradada visible desde el Parking.

Justo antes de llegar a los pies de la Cadireta vemos un hito que marca el sendero hacia derecha en ascenso.

La seguimos hasta a la altura de la foradada, pero vamos hacia derecha por un sendero definido. Llegamos a una faja donde veremos una cuerda que sube pero seguimos hacia izquierda flanqueando en un paso algo expuesto. Hay un parabolt a cada lado para asegurarse.

Flanqueo expuesto - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Inicio - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Llegamos a pie de la rampa junto a un reflector de topografía donde hacemos R0.


⬆ Vía Princesetes del Bosc (V/Ae 65 + 65 m) Agulla de la Foradada 4 h

Croquis - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Largo 1 III 55 m ⭐ 5 arbustos

Cordino arbusto - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Largo 1 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Desde pie de vía empezamos a subir por la rampa. Donde no hay ningún seguro de expansión. Podemos enlazar 4 o 5 arbustos por el camino. A la mitad hay uno con cordino con maillon.

Reunión en el lomo en un árbol a mano derecha. Cuidado en la salida que hay mucha piedra suelta.

 

Largo 2 III 15 m ⭐ arbustos

R1 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Largo 2 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Veremos que hay un resalte con vegetación a la derecha.

Está muy muy descompuesto, mucho cuidado con tirar piedras.

La subimos y vamos hacia detrás de los árboles. Allí podemos encontrar un parabolt con anilla que es de otra vía. Y más a la derecha hay un spit con un maillon grande.

La otra opción es hacer la reunión con el árbol de la derecha.

 

Largo 3 IV · IV+ · Ae · IV+ 20 m ⭐⭐ 5 spits + 1 árbol

Largo 3 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Reunión 3 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Realmente es el largo 1 original. La vía empieza con un flanqueo de IV hacia derecha. Sólo hay un spit en el camino por lo que es expuesto. Cuidado aquí ya que al pasar poca gente la roca aparentemente está bien pero puede romperse.

Empieza el tramo de artificial con 4 spits en linea recta, están bastante juntas. El paso de artificial a libre es un poco delicado aunque podemos colocar un seguro sobre la rama de un árbol.

Luego nos desviamos hacia derecha buscando la canal donde está reunión de dos spits unidos por un cordino.

 

Largo 4 IV+ · V/Ae · IV · III 35 m ⭐⭐ 5 spits + 2 arbustos

Largo 4 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Reunión 4 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Salida de reunión IV+ con roca muy resbaladiza por esta poco expuesto al sol. En seguida se vuelve algo más vertical y se puede hacer en libre V o en Ae. Hay que vigilar con la roca.

Al terminar los spits giramos hacia derecha entre árboles, allí hay un cordino en un árbol con maillon. Luego flanqueamos hacia derecha saliendo a un lomo muy descompuesto.

Llegamos a una reunión cómoda de 2 spits a pie de pared. Mucho cuidado ya que al meterse el primero entre la vegetación puede caer de todo al segundo.

 

Largo 5 IV 10 m ⭐⭐⭐ 1 spit

Largo 5 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Reunión 5 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Es un largo extremadamente corto. La roca mejora muchísimo pero no se puede bajar la guardia. Sólo hay un spit por el camino.

Reunión en el suelo con 2 spits y un parabolt.

 

⬇ Descenso Rápel

Rápel 2 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper Rápel 3 - Vía Princesetes del Bosc - Agulla de la Foradada - Montserrat - RocJumper

Son 3 rápeles. 35 + 20 +40 m. El primer rápel de 35 m hasta R3. Luego 20 m hasta una repisa con vegetación. A la izquierda está un cordino en un árbol para otro rápel largo de 40 m hasta una zarzas. Es útil llevar manga larga y tijeras de podar.


↻ Retorno 15 min

Salimos en diagonal hacia derecha para buscar el camino que llega a la Foradada y luego volvemos por el mismo camino de ida.


▲ Positivo

  • Vía completamente equipada con spits
  • Las vistas únicas de agullas

▼ Negativo

  • Al estar poco transitada, todo está muy descompuesto
  • La exposición del flanqueo
  • No te puedes fijar ni de la roca que aparentemente está bien
  • El largo de la canal es muy resbaladiza

☯ Combinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí