Bastones Camp Xenon son unos bastones plegables ultra-ligeros y ultra-compactos. Os explicamos cómo ha sido nuestra experiencia con ellas.
Los Bastones plegables son una inovación relativamente reciente en el mundo de la montaña. Son de gran ayuda en las aproximaciones y retornos largas y con mucho desnivel.
Usos bastones plegable
Cuando hacemos alpinismo, vía ferrata o escalada donde la distancia y el desnivel a cubrir es importante.
Y especialmente cuando el terreno es descompuesto y resbaladizo. Sumado a que en parte de la actividad tenemos que llevar los bastones guardados para cuando necesitamos usar las dos manos.
Cobra más relevancia en la ocasión en que llevamos un peso importante en la mochila para mayor seguridad, menos impacto sobre las articulaciones y reducir el esfuerzo.
Por ejemplo, en la escalada de vía larga de Vía Estasen de Pedraforca en terreno casi de alpinismo. Después de superar un gran desnivel al escalar 600 m tenemos que descender la larga, resbaladiza y empinada tartera de la enforcadura de Pedraforca. Los bastones Camp Xenon Trek nos ha sido de gran ayuda en la aproximación y sobre todo en el descenso.
Bastones Camp Xenon
Longitud y Plegado
Hay dos longitudes, 120 cm y 135 cm que se adaptará a la mayoría de gente.
A diferencia de muchos otros bastones éstas se pliegan en 4 secciones en lugar de 3 con siguiendo ocupar menor sitio. Al estar plegado sólo ocupa 36 cm y 40 cm respectivamente.
Nosotros las llevamos dentro de la mochila para que no se vaya enganchando.
El sistema de plegado es sencillo, por dentro lleva un cordino de kevlar con un nudo. Tenemos que desplegar el bastón y encastar el nudo sobre una ranura. Ahora con el modelo de 2019 hay 3 ranuras con diferentes profundidades para poder ajustar la tensión.
Lleva también una tira de velcro para unir los bastones cuando están plegados.
Mango
El mango es de la típica de espuma bastante larga y totalmente cilíndrica. No es excesivamente ergonómica, pero siendo un bastón ultra-ligero y ultra-compacto se lo perdonamos.
Correa
La correa es de las piezas más flojas de este bastón. Es simplemente una cinta estrecha con un remache al final y una hebilla de plástico de ajuste. No es muy cómodo para usos intensivos.
Punta
Lleva punta de carburo como todos los bastones, además son intercambiables. Las rosetas son pequeñas y son intercambiables.
Durabilidad
Son unos bastones ultraligeros hechos de aluminio aeronáutico 7075. Al prinicipio teníamos dudas sobre la durabilidad de estos bastones que son algo más finos de lo habitual. Por el momento está aguantando para el uso que les estamos dando.
Modelos
Longitud | Camp Xenon | Camp Xenon Pro |
120 cm | 410 g | 346 g |
135 cm | 434 g | 374 g |
La diferencia entre los dos modelos consiste únicamente en el diámetro del bastón
- Camp Xenon es de 14 mm
- Camp Xenon Pro es de 12 mm
Colores
Camp Xenon | Camp Xenon Pro |
Amarillo | Rojo |
Azul | Naranja |
Precio
Se vende por pares, a un precio alrededor de 70 € ambos casos.
Positivo
- Son muy ligeros
- Son muy compactos
- Permite ajustar la tensión de la cuerda
- Tienen un precio excelente
Negativo
- La correa es incómoda
- Duran algo menos que los bastones clásicos
- Con las 2 longitudes puede ser que no cubra todo el especto de gente que las vaya utilizar.
Conclusión
Con la incómoda correa no lo vemos como bastones de largas travesías muchos días seguidos como Camino de Santiago. Ya que al paso de los días pasa factura sobre la muñeca.
Ni como bastones para terrenos muy exigentes cuando se hace alpinismo de compromiso. Para ello necesitaremos bastones más robustos y fiables. Como por ejemplo unos Black Diamon Alpine Carbon Z.
Ver Black Diamond Alpine Carbon Z en Amazon
Para trail running vemos más adecuado Camp Xenon Pro por la ligereza aunque tiene menor durabilidad.
Después de haberlos probado durante varios años estamos encantados con ellos. Son especialmente buenos para el uso que está concebido, rutas de pocos días con grandes desniveles y que hay tramos que requiera uso de manos. Donde necesitas que sean compactos y que pesen poco. Pero tampoco queríamos pagar un extra por ser de fibra de carbono así que la elección es aluminio aeronáutico 7075.
En nuestro caso Camp Xenon has sido perfecto para este uso, que además tiene una excelente relación calidad-precio.