InicioVía FerrataVía Ferrata Borinot K6 (Montserrat, Barcelona) Desequipada

Vía Ferrata Borinot K6 (Montserrat, Barcelona) Desequipada

Vía Ferrata Borinot fué una de las joyas escondidas de Montserrat, por su carácter, el lugar donde se encuentra y por su exigencia de K6.

ATENCION ESTA FERRATA ESTA DESEQUIPADA en Diciembre de 2014

Muy interesante Vía Ferrata Montserratina, es corta pero explosiva. La equipación está en perfecto estado pero está lo justo. No hay escalones por lo que sólo podéis descansar cuando llegáis al siguiente tramo de cable de vida.

Esperemos que en algún momento lo vuelvan a equipar con los permisos pertinentes. Dejamos este post como memoria y homenaje a esta joya montserratina.

Dificultad K6 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 5 Aproximación:  1 h 15 min Desplomes: Tramo 3 Distancia ↔ 3,62 km
Psicológico: 6 Vía:  1 h/ 15 min Puentes: 0 Ascenso◢ 611 m
Resistencia: 5 Retorno: 1 h 15 min Rápeles: 0 Descenso ◣ 611 m
Equipamiento: 5 Orientación: NE Escapes: 0 Altitud máx ↥ 1142 m
Terreno: 5 Recorrido: 30 m Cuerda: m Altitud mín ↧ 682 m
Fecha: Octubre de 2013 Desnivel: 30 m Tramos: 3 Equipado: Joan Josep F. Calin -Carles Rodriguez- Miguel Rios (equipación del ’94) – Reequipadores (’13)

En el parking de Santa Cecilia, el habitual para hacer la Vía Ferrata Teresina (Desequipada). Pero en este caso vamos a un parkings 400 m más abajo para evitar caminar de más.

Mapa - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

⇥ Aproximación 1 h 15 min

Escaleras - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

Cruzamos la carretera y subimos por un camino que empieza con unas escaleras.

Al poco rato el primer cruce, vamos a derecha. Ahora el camino ladea durante un buen rato y luego va en ligera subida. Estamos en el Camí de la Font del Llum.

Otro cruce vamos a izquierda para dejar de ladear y subir fuerte en zigzag.

Palo indicador - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

Siguiente cruce donde hay un palo con inscripciones vamos subiendo fuerte recto, a la derecha se va a la Font del Llum.

Al cabo de 30 min y con el casco ya puesto llegamos al Coll de Migdia. Donde bajaremos unos 50 m y a la derecha hay una marca clara en un árbol y un cable de vida. Iremos por allí, es recomendable equiparse aquí aunque si no está mojado no debería haber mayor problema.

Marcas azules - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper Flanqueo con cuerda - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

Subiremos un poco siguiendo al camino a los 5 min llegaremos a un punto donde no se ve ningún camino claro. Tenéis que ir a izquierda al fondo donde está el Canal dels Micos. Ya veréis los raíces de los arboles que os ayudarán a subir.

Raíces Canal dels Micos - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper Cable y cuerda fija - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

La subimos y nos encontramos con un par de tramos de cable de vida que va hacia derecha y que nos deja en un collado.

Xs rojas - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper Flecha - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

En el collado vamos a izquierda en bajada donde veréis varios cruces rojos en los árboles. Ignóralos y seguimos bajando. El camino no está claro pero iremos hacia derecha buscando las marcas rojas. Veréis un canal a la derecha en subida y hay marcas rojas por todas partes. La seguimos, nos lleva hasta la pared del Migdia.

Allí veremos que hay una flecha a izquierda que pone F.B., Ferrata Borinot, la seguimos pegados a la pared. A 50 m veréis la impresionante Vía Ferrata de Borinot.

🌄 Vía Ferrata Borinot K6 15 min/1 h

Es un vía ferrata puesto dentro de una grieta de forma muy exigente psicológicamente y físicamente. Por lo que no se recomienda a ferratatistas medios si no va con alguien de más nivel y cuerda.

Está dividido en 3 tramos:

Tramo 1

Tramo 1 - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper Tramo 1 Cable - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

El primer tramo sólo hay cable de vida a la derecha sobre una placa. Aquí podéis hacer oposición o trepar como podáis. No presenta mayor problema.

Tramo 2

Tramo 2 Cadena - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper Tramo 2 - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

El Segundo tramo son unas gruesas cadenas que deberemos de superar a pulso. Si habéis hecho VF las Damas, veréis que aquí es mucho más difícil al estar encajonado. De aquí la importancia de llevar baga de descanso. La cadena es gruesa por lo que cabe un mosquetón dentro para descansar.
Llegaréis al fondo de la grieta donde podéis recobrar el aliento.

Tramo 3

Tramo 3 - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper Tramo 3 - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

El tercero tramo es una equipación mínima de unas clavijas con semidesplome con cable de vida. Ahora la equipación va por el lado izquierdo y en semidesplome. Deberéis de usar la pared de en frente con el pie para intentar subir. Los de estatura normal posiblemente tengáis problemas para llegar.
Los cables de vida tienen bastante comba por lo que es difícil ayudaros de ellos.

↻ Retorno 1 h 15 min

Palo - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper Cuerda Fija - Vía Ferrata Borinot - Montserrat - RocJumper

Una vez arriba se baja por hacia un sendero claro equipado con varias cuerdas.

Seguiremos bajando hasta cruzar con PR con marcas a veces sólo amarillas y a veces blancas y amarillas, que iremos a izquierda. Vamos hacia el fondo del valle.

Al cabo de un buen rato veréis que el camino bifurca y hay 2 canales. Vamos por el de la izquierda y dejamos el PR. A los 10 min estamos de vuelta al Coll de Migdia. Nos queda deshacer el camino hasta el Parking.

• Es una vía ferrata con mucha exigencia y carácter
  • Lugar poco frecuentado
  • Ya es una aventura llegar al inicio

• Las clavijas son un poco peligrosas en las caídas

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!