InicioEscaladaVía Diedre Primavera o de la Primavera (V+ 205 m) Dent d'en...

Vía Diedre Primavera o de la Primavera (V+ 205 m) Dent d’en Rosell (Queralbs, Girona)

Vía Diedre Primavera o Vía de la Primavera es una clásica vía en Dent d’en Rosell a medio camino a Vall de Nuria con unas vistas espectaculares.

La vía está poco equipada, con los reequipamientos sucesivos se ha reemplazado varios parabolts. Pero queda buriles y spits antiguos en las reuniones. En general se puede proteger bien con friends y tascones, hay que llevar un buen surtido porque los largos son bastante metros.

Al ser una vía alpina tenemos mucho musgo y tierra, hay que vigilar mucho. Hay un componente psicológico importante. La exposición es alta, aunque el compromiso no tanto ya que está situado sobre un camino de nuria muy transitado y hay cobertura.

Quitando el tema de musgo y tierra, la vía es chula, con pasos de V/V+ mantenidos y atléticos. Las presas de manos suelen ser buenas y la roca tiene buen adherencia (el musgo no). Hay que mirar las previsiones meteorológicas. Porque este tipo de roca una vez que se moja resbala como el hielo. Los pasos son variados y matenidos, hay bavaresa, diedro y mayormente placa.

La aproximación es bastante pesada y el retorno tienes riesgo de hacerte un esguince de tobillo.

Eso sí, el ambiente y las vistas son espectaculares. Aun así no sé si repetiremos la zona.

Dificultad: V+ Aproximación: 1 h Largos: 5 Distancia ↔ 4,86 km
Obligado: V+ Vía: 3,5 h Escapes: – Ascenso◢ 542 m
Compromiso: Medio Retorno: 50 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 542 m
Exposición: Alto Orientación: S Friends y Fisureros: Hasta nº3,5 Altitud máx ↥ 1794 m
Equipamiento: Poco equipado, Parabolts, clavos y Spits Recorrido: 205 m Altitud mín ↧ 1294 m
Fecha: 29/07/2022 Desnivel: 150 m Equipado: 04/1981  Joan F. Brusi/Xavier Nicolau/Joan Jover 05; 2006 Joan Jover/Josep Solé/Luis Alfonso; 2014

Parking - Camí de Nuria - Queralbs - RocJumper

Nada más llegar a Queralbs giramos hacia derecha en una curva muy cerrada. Se sube un poco más hasta el parking donde se sube al camino de Nuria.

Mapa - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Perfil - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Puigmal – Val de Nuria – Ulldeter 1: 25.000: VALL DE NÚRIA. ULLDETER (SERIE E 25 – 1/25.000) Mapa – Mapa doblado, 1 septiembre 2020

⇥ Aproximación 1 h

Inicio Camí de Nuria - Queralbs - RocJumper Desvío a Roc d'en Dui - Queralbs - RocJumper

Salimos del parking cogiendo el clásico camino hacia Nuria. Después de una buena subida llegamos a una tartera donde un cartel nos indica Roc d’en Dui hacia izquierda.

Capilla - Queralbs - RocJumper Cartel - Queralbs - RocJumper

La seguimos. Pasamos una pequeña capilla y luego una bifurcación, allí seguimos recto.

Desvío - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper Tartera - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

A 100 m al llegar a la tartera giramos hacia izquierda para subir por el bosque un camino marcado con hitos de piedras nosotros subimos por la tartera que es lo mismo pero más duro.

Escultura - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper Llegando al inicio - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Siguiendo siempre a los hitos pasaremos una escultura de hierro, e iremos acercándonos a la pared. Cuando vemos un caraterístico techo nos situamos en la base de la placa de su derecha.

⬆ Vía de la Primavera o Diedre Primavera (V+ 205 m) 3 h

Croquis - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Largo 1 IV · IV 40 m ⭐⭐⭐ 1 parabolt + 1 árbol seco

Inicio - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper L1 parabolt - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Cuando vemos el característico techo empezamos a 3 o 4 m a la derecha. Más o menos recto podemos subir a una faja con hierba. Vamos 3 o 4 m más arriba está el único parabolt del largo.

Micropino - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper L1 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Luego tenemos que ir flanqueando e ir en diagonal hacia izquierda. Pasamos el famoso micropino que está muerta y no da mucha confianza. Subimos a una cómoda faja donde hacemos la reunión.

R1 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Reunión en una cómoda faja con 1 parabolt + 1 spit.

Largo 2 II · V · V · V ⭐⭐⭐⭐  2 parabolts

L2 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper L2 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Salimos hacia derecha en diagonal donde podemos enlazar 2 árboles. Al segundo subimos pegado a una fisura. A 3 m está el primer parabolt. Aquí tenemos unos pasos finos y atléticos de placa, la tierra y sobre todo el musgo no ayuda. Llegamos a la reunión en una repisa rodeado de musgo.

L2 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper R2 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Reunión en una repisa con 2 buriles con chapa y 1 spit.

Largo 3 V · V · V · V+ ⭐⭐⭐⭐ 3 parabolts

L3 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper L3 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Es sin duda, el largo estrella de la vía. Que además le da el nombre de Diedro Primavera como lo llaman todos. Empezamos con una rampa muy resbaladiza de musgo para meternos en la primera parte del diedro. Por suerte hay algún parabolt.

Luego en la segunda parte del diedro la cosa se pone más vertical. Casi al final del diedro tenemos que flanquear hacia izquierda para chapar un parabolt mientras aguantamos con un brazo en una laja con los pies en adherencia. Es el paso de V+. La salida es más hacia izquierda para subir un resalte lleno de hieba y tierra.

R3 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumperR3 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Reunión muy cómoda en repisa ancha con 2 spits.

Largo 4 IV · V · V+ · V · V · IV ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts + 1 spit + 1 pitón + 1 Friend atascado

L4 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumperL4 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Subimos un poco hacia derecha por la rampa encontramo un pitón a la derecha. Luego muy lejos en diagonal a la izquierda hay un parabolt. Tenemos que ir a buscar la fisura que tiene buena presa pero las presas de pies son minúsculas.

Seguimos la fisura y encontramos un friend atascado, un Camelot verde. Luego se junta con la fisura de la derecha en un paso un poco técnico y atlético de V+. Ya resiguiendo la nueva fisura llegamos a una repisita con un spit. Seguimos recto por la placa (no por la fisura) para encontrar un parabolt, allí vamos en diagonal hacia izquierda hasta la reunión.

R4 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Reunión en una repisa con 1 buril con chapa y 1 spit.

Es posible hacer un variante por la fisura de la derecha con un grado de 6b. Vimos un tascón abandonado.

Largo 5 IV+ · V · IV · V ⭐⭐⭐⭐⭐ 4 parabolts

L5 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper L5 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

El último largo tampoco nos da tregua. Subimos una placa de nuevo lleno de muesgo, es más psicológico que difícil. El largo primero va recto para ir un poco hacia izquierda hasta una repisa con 2 parabolts, este es un paso un poco difícil.

L5 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumperL5 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Luego continua con placa y algun resalte. Otra chapa más y subimos a una rampa hasta la reunión.

R5 - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Reunión en rampa con 1 pitón, 1 spit y 1 parabolt unidos con un cordino.

En la reseña habla de 10 m más desde la reunión con otro parabolt pero no lo vimos. Se puede salir sin mayores problemas caminando.

Retorno hacia la cresta - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumperBajando la cresta - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Desde final de la vía vamos hacia izquierda a buscar la cresta. Una vez en la cresta seguiremos los hitos de piedras.

Cuerda fija - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper Hito de piedra - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Habrá que bajar un paso equipado con cuerda fija. La cuerda convendría cambiarla ya que se ve la alma.

Rampa herbosa - Vía de la Primavera - Dent d'en Rosell - Queralbs - RocJumper

Después vamos hacia derecha y bajaremos por una rampa de hierba hasta inicio de la vía. Ojo que resbala mucho y está lleno de agujeros. Ya desde el inicio de vía hay que deshacer el camino hasta el parking.

• Vía de caracter alpino
  • Vias de postal
  • Tramos de escalada mantenida
  • Pasos variados
  • Línea muy estética

• Musgo y tierra por todas partes
  • Algunos bloques se mueven
  • Con tan pocos seguros es díficil seguir la línea
  • La aproximación y retorno son un poco incómodos