InicioBarrancoTorrent de Casadevall o Salt de Ripol v5-a1-III (Rupit, Barcelona) - Posiblemente...

Torrent de Casadevall o Salt de Ripol v5-a1-III (Rupit, Barcelona) – Posiblemente prohibido

Torrent de Casadevall o Salt de Ripol es un espectacular vertical de 120 m que se resuelve en tan sólo 3 rápeles. Entre ellos un vertiginoso rápel de 80 metros casi todo en volado.

Hay una ordenanza del Ajuntament de Rupit i Pruit que prohibe la práctica de barranquismo en Riera de Rupit. Excepto bajo autorizaciones, al parecer sólo se dan a empresas de turismo activo. Este barranco al ser un alfuente no queda claro si se puede realizar.

La aproximación y retorno son algo largas pero no hay mucho desnivel.

Las instalaciones están correctas. Para el rápel de 80 hay instalado un antiroce en forma de Y.

Este barranco es muy técnico, para empezar hay roce en el primer rápel. La R2 es colgada sin presas de pies. Hay que hacer un péndulo de 3 m para R3. En el rápel de 80 m para recuperar la cuerda cuesta mucho.

El barranco es seco. Por lo visto en época de lluvias puede ser más espectacular de lo que ya es.

El siguiente que vaya que se lleve un par de maillones para colocar en las anillas del rápel de 80 m para facilitar la recuperación de la cuerda. Y prever bloqueadores mecánicos y estar familializados con polipasto por si hay dificultad para recuperar la cuerda en el último rápel.

Mis agradecimientos a acuni20 y Jairo por la información sobre el barranco.

Dificultad v5-a1-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v5 Aproximación: 1 h Rápeles: 3 Distancia ↔ 5,5 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: – Ascenso◢ 279 m
Compromiso: II Retorno: 1 h Cuerda: 2 x 80 m Descenso ◣ 279 m
Equipamiento: Parabolts y químicos Orientación: S Rápel +largo: 80 m Altitud máx ↥ 893 m
Recorrido: 50 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 687 m
Fecha: 12/2022 Desnivel: 120 m Apertura: 2 de abril 1995 por Edu Gómez, Albert Campo, Xavier Izquierdo

Desde Rupit entramos en el pueblo y giramos hacia derecha para continuar con una pista asfaltada. Llegamos a un desvío donde pone restaurante hacia derecha. Allí vamos hacia izquierda y luego izquierda para aparcar en un prado.

Mapa - Torrent de Casadevall o Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Perfil - Torrent de Casadevall o Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Collsacabra, Vall de Sau, mapa excursionista. Escala 1:25.000. Editorial Alpina. (Mapa Y Guia Excursionista) Mapa – Mapa doblado, 7 julio 2015

⇥ Aproximación 1 h

Salt de Sallent - Rupit - RocJumper Palo indicador - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Seguimos la pista para pasar por Salt de Sallent y continuamos por la pista principal cerca del borde de la cinglera.

Pasaremos el Torrent de Gravet para continuar por el sendero.

Can Miquel - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper Puente inicio - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Luego pasamos por la entrada de la casa rual Can Miquel, allí nos metemos por debajo del puente. Seguimos por el lecho pocos metros para llegar a la primera reunión.

⬇ Torrent de Casadevall o Salt de Ripol v5-a1-II 2 h

Croquis - Torrent de Casadevall o Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

R1 10 m Izquierda suelo ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R1 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper R1 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Buscamos la poco visible reunión en el suelo hacia izquierda, que consta de 2 parabolts con anilla algo oxidados.

A la parte más vertical hay un químico con anilla que entiendo que es para montar esta vertical para prácticas de espeleología.

El rápel es de acceso a R2 donde es colgada. Hay roce por lo que hay que llevar protector de cuerda.

R2 29 m ⭐⭐⭐⭐ 4 parabolts con anilla unidos con cordino + 2 químicos con cadena y doble anilla

R2 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumperR2 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Esta reunión cabría 2-3 personas máximo, es totalmente colgada y no hay apenas presas de pies.

Convendría también cambiar el cordino de esta reunión. Por suerte a la derecha hay una reunión de químicos con cadenas y doble anilla.

R2 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper R2 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Se trata de un rápel que acaba en volado y requiere hacer un péndulo de 3 m para llegar a la reunión R3.

R3 80 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 5 parabolts unidos con cordino y con anilla

R3 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper R3 - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

La estrecha repisa sólo caben 3 personas. Tenemos 6 parabolts a las que unimos con una cuerda. Conviene que se lleve alguien 2 maillones para añadir a los dos parabolts de abajo para facilitar luego la recuperación de cuerda.

Bajamos y vemos otro químico con anilla antes del volado.

El volado es espectacular y a disfrutar a tope.

Para grandes verticales uso Petzl Rig:

Petzl Rig

Ver Petzl Rig en Amazon

↻ Retorno 1 h

Retorno hitos de piedra - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

Bajamos un poco el barranco para ver unos hitos de piedra que hemos colocado para seguir una antigua pista hacia derecha.

Desvío - Torrent de Casadevall - Salt de Ripol - Rupit - RocJumper

La seguimos hasta llegar el desvío del camino que sube a la parte superior (es el mismo camino de retorno de Salt de Sallent). Hay pintura amarilla que lo marca, es muy evidente. Una vez arriba sólo queda girar hacia izquierda y deshacer el camino de ida.

• El rápel de 80 m en volado es absolutamente espectacular
  • El gran ambiente del lugar
  • Lugar muy bonito
  • Combinable con otros barrancos en la misma cinglera

• Sólo son 3 rápeles pero son muy técnicos
  • Las instalaciones están correctas pero no va mal un reequipamiento con químicos