InicioBarrancoRiera de l'Om o Cascadas de Goleró v3-a1-I + Cova d'en Salvi...

Riera de l’Om o Cascadas de Goleró v3-a1-I + Cova d’en Salvi o Goleró (Rupit, Barcelona)

Una excelente combinación de barranco espeleología cerca del bonito aunque muy concurrido pueblo de Rupit.

Podéis además redondear el día descendiendo Torrent del Gravet.

Altitud máx: 1020 m ⇥ Aproximación: 30 min Dificultad: v3a1I

• 1 x Cuerdas 60 m o 2 x 30 m
  • Descensor
  • Autoseguro
  • Neopreno dependiendo del caudal (Normalmente seco)

🚗 Acceso DE BARCELONA

Desde Barcelona coger C-17 pasado Vic, siguiendo C-17 a la altura de Malleu id hacia C-37 dirección Sant Esteve d’en Bas.
Una vez allí desviar hacia derecha siguiendo indicaciones de Rupit. Pasando por el bonito pueblo de Els Hostalets d’en Bas.
En el km 38,5 llegado al Coll de Condreu donde hay un restaurante giramos a izquierda seguimos la carretera 2 km hasta cruzar un torrent casi seco, en la explanada (Pla de Maia) aparcamos a la derecha.
También existe la posibilidad de aparcar el el restaurante. Y bajar andado, es algo más corto.
Pero no se debería aparcar a pie de Torrente porque parece que es un camino privado y ha habido problemas con el dueño.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:5.000)

Si hemos aparcado en el Pla de Maia bajando hacia los prados a mano derecha donde cruzaremos varias vallas de ganado electricadas (sí, pican). Se ve claro donde está el torrente.

Tomaremos de referencia un estanque. Llegaremos a una pista y ya nos metemos en el torrente paralelo a la pista.

DESCENSO 1 h

Este barranco está normalmente seco y es más bonito hacerlo después de las lluvias. Con mucho caudal se ha de andar con mucho cuidado.

Las instalaciones son químicos inoxidables muy bien colocados. Son básicamente 4 rápeles encadenados que desciende unos 120 m. Hay instalaciones de pasamanos pero si está seco es prescindible.

Topo extraido de barrancat.blogspot.com

R1 19 m

Doble químico con doble anilla a la izquierda. Rápel cómodo cruzando unos arbustos termina sobre una gran repisa.

R2 25m

Doble químico con doble anilla a la izquierda. Posible pasamanos a la izquierda.

Rápel muy parecido al anterior.

R3 23 m

Doble químico con doble anilla a la izquierda. Desde aquí ya vemos el suelo. Pero lo tenemos que fraccionar a un bloque un poco hacia derecha.

Si lleváis dos cuerdas de 60 m se podría hacer R3 y R4 de una tirada.

R4 27 m

Doble químico con doble anilla a la derecha (izquierda si es cara a la pared).

Este último rápel está instalado sobre un bloque visible desde R3 que es el rápel más bonito de todos. Acaba en un circo, nos imaginamos que se llena como una gran poza en caso de lluvias. ahora sólo hay un pequeño estanque que le llega un hilillo de agua.

COVA D’EN SALVI 30 min

Desde el circo del rápel final vamos hacia izquierda donde hay unos bloques que en 50 m nos lleva a la entrada de la Cova d’en Salvi.

Es una interesante cueva horizontal de unos 300 metros de recorrido. No se requiere cuerda. Sí, es necesario casco, frontal (pilas de recambio y otro linterna por si a caso) y ropa para ensuciar. La última parte tiene agua.

Tiene varias salas llenos de mucilágos y termina en un paso sifonante. Bastante interesante, aunque la parte final hay más agua y barro. Hay formaciones bonitas sin llegar a ser espectaculares.

↻ Retorno 30 min

Desde el circo del rápel final vamos hacia izquierda donde hay unos bloques que en 50 m nos lleva a la entrada de la Cova d’en Salvi.

Una visitado la cueva vamos por la izquierda de la cueve por un sendero un poco estrecho hasta llegar a otro más evidente y luego salir a la pradera de la ida. Ahora queda volver hacia el coche por donde mejor puedas.

• Rápeles muy seguidos
  • Bonito circo en el último rápel
  • Instalaciones muy bien pensadas y en excelente estado