InicioBarrancoTorrent de la Bleda v3-a2-II (Canaletes, Barcelona)

Torrent de la Bleda v3-a2-II (Canaletes, Barcelona)

Torrent de la Bleda es un curioso barranco con pocos rápeles con un final sorprendente.

Es un barranco de iniciación y según épocas con agua que necesitas neopreno.

Las instalaciones son parabolts aunque son mejorables.

Gracias a la poca altura y su corta aproximación y retorno es bastante apto para iniciación. Aunque las salidas del desplome puede ser algo técnicas.

Se recomienda cogerlo con agua e ir después de lluvias, si el caudal es alto conviene ir con precaución. Se puede decir que es un barranco sorprendente por donde está situado, en Anoia que no esperas la existencia de barrancos. Y luego cómo termina este barranco.

Dificultad v3-a2-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 3 Aproximación:  10 min Rápeles: 3 Distancia ↔ 2,31 km
Acuático: 2 Vía: 1,5 h Escapes: Ascenso◢ 125 m
Compromiso: II Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 20 m Descenso ◣ 125 m
Coches: 1 Orientación: E Épocas: Invierno – Primavera – Otoño Altitud máx ↥ 251 m
Equipamiento: Parabolts inoxidables en estado aceptable Recorrido: 850 m Neopreno: Normalmente seco, Completo si hay agua Altitud mín ↧ 173 m
Fecha: 20/03/2021 Desnivel: 60 m Rápel +largo: 18 m Equipado: ?

A-2 dirección Igualada, después de Castellolí salir por la salida 559, girar hacia izquierda dirección Vilafranca de Penedès por C-15.

Salir hacia Canaletes y cruzar el pueblo. Seguir por la carretera estrecha, después de una curva de 90º hacia izquierda veremos un campo de viñedos a la izquierda. Entramos por una pista para aparcar en el lateral. Caben 2 o 3 coches.

Desvío al Parking - Torrent de la Guitza - Torrent de la Bleda - RocJumper Parking - Torrent de la Guitza - Torrent de la Bleda - RocJumper

Mapa - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Perfil - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

➔ICGC Topo 1:25.000

Sendero

Palo indicador - Torrent de la Guitza - Canaletes - RocJumper Hacia Salt de la Mala Dona - Torrent de la Guitza - Canaletes - RocJumper

Bajamos por el sendero que sale al lado del campo de viñas. Pasamos un palo indicador siguiendo recto.

Salt de la Mala dona

Seguimos las indicaciones de Salt de la Mala dona para girar hacia derecha hasta el inicio del Torrent de la Bleda.

⬇ Torrent de la Bleda v3-a2-II 1,5 h

Topo - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Rápel 1 Salt de la Mala Dona 12 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla en el suelo – Derecha

R1 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper R1 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Es recomendable asegurarse de la barandilla o montar un pasamanos para llegar a la reunión del rápel. El rápel es corto y sale a un pequeño techo un tanto incómodo. La badina de Salt de la Mala Dona es bastante bonita.

Torrente 650 m

Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper La selva - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Tenemos que ir abriendo paso entre zarzas un buen rato, aunque es cauce es más ancho que Torrent de la Guitza. Conviene llevar tijeras de podar.

Rápel 2 Salt del Cucs 12 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla – Izquierda

R2 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper Salt del Cucs - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Llegamos a la reunión donde también se debería hacer un pasamanos hasta la cabecera que está un poco lejos. Aterrizamos en una badina redonda que sorprende, esta zona está muy bien excavada y el torrente gira casi 180º.

Destrepes

Oscuros - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper Oscuros - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumperOscuros - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Algunos destrepes con pequeñas pozas sin dificultad nos lleva al último rápel.

Rápel 3 Salt del Cargol 18 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cordino y maillones – Derecha

R3 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper R3 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Tenemos la instalación a la derecha con 2 parabolts y un par de cordinos unos con unos maillones. Hemos añadido un maillon para reforzar ya que el que hay es muy pequeño (será de nº 5?). El rapel baja por una rampa para terminar en un pequeño desplome que te puede hacer pendular hacia izquierda. Por lo que conviene bajar recto y no hacia derecha.

Si trepas por la izquierda en el suelo se ve otra reunión antigua que baja más recto.

R3 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumperSalt dels Cargols - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Bajamos a una badina muy estética para terminar la serie de los rápeles.

Sendero retorno - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper Cuerda fija retorno - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Seguimos 250 m por un sendero a la derecha en paralelo al torrente hasta cruzar con un sendero por la derecha.

Salir del torrente - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumperCuerda fija - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Vamos subiendo una cuesta empinada con varios tramos de cuerda fija. Hasta llegar a la pista de aproximación. Allí giramos hacia izquierda hasta el parking.

• Los rápeles finales son muy estéticos y en una zona muy bien excavada
  • Se puede combinar con el Torrent de la Guitza
  • Tiene poca aproximación y retorno

• Está poco concurrido y necesita una poda