Torrent de la Bleda v3-a2-II (Canaletes, Barcelona)

1060

Torrent de la Bleda es un curioso barranco con pocos r谩peles con un final sorprendente.

馃挕 Resumen

Es un barranco de iniciaci贸n y seg煤n 茅pocas con agua que necesitas neopreno.

Las instalaciones son parabolts aunque son mejorables.

Gracias a la poca altura y su corta aproximaci贸n y retorno es bastante apto para iniciaci贸n. Aunque las salidas del desplome puede ser algo t茅cnicas.

Se recomienda cogerlo con agua e ir despu茅s de lluvias, si el caudal es alto conviene ir con precauci贸n. Se puede decir que es un barranco sorprendente por donde est谩 situado, en Anoia que no esperas la existencia de barrancos. Y luego c贸mo termina este barranco.

馃搼 Ficha T茅cnica

Dificultad v3-a2-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 3 Aproximaci贸n:聽 10 min R谩peles: 3 Distancia 鈫 2,31 km
Acu谩tico: 2 V铆a: 1,5 h Escapes: Ascenso鈼 125 m
Compromiso: II Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 20 m Descenso 鈼 125 m
Coches: 1 Orientaci贸n: E 脡pocas: Invierno – Primavera – Oto帽o Altitud聽m谩x聽鈫 251 m
Equipamiento: Parabolts inoxidables en estado aceptable Recorrido: 850 m Neopreno: Normalmente seco, Completo si hay agua Altitud聽m铆n 鈫 173 m
Fecha: 20/03/2021 Desnivel: 60 m R谩pel +largo: 18 m Equipado: ?
Valoraci贸n Total: 7

馃帓 Material

馃殫聽Acceso

A-2 direcci贸n Igualada, despu茅s de Castellol铆 salir por la salida 559, girar hacia izquierda direcci贸n Vilafranca de Pened猫s por C-15.

Salir hacia Canaletes y cruzar el pueblo. Seguir por la carretera estrecha, despu茅s de una curva de 90潞 hacia izquierda veremos un campo de vi帽edos a la izquierda. Entramos por una pista para aparcar en el lateral. Caben 2 o 3 coches.

Desv铆o al Parking - Torrent de la Guitza - Torrent de la Bleda - RocJumper Parking - Torrent de la Guitza - Torrent de la Bleda - RocJumper

馃椇 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Altimetr铆a - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

馃椇 Mapa en Papel

鉃擨CGC Topo 1:25.000

鈫 Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

鈬 Aproximaci贸n 10 min

Sendero

Palo indicador - Torrent de la Guitza - Canaletes - RocJumper Hacia Salt de la Mala Dona - Torrent de la Guitza - Canaletes - RocJumper

Bajamos por el sendero que sale al lado del campo de vi帽as. Pasamos un palo indicador siguiendo recto.

Salt de la Mala dona

Seguimos las indicaciones de Salt de la Mala dona para girar hacia derecha hasta el inicio del Torrent de la Bleda.

猬 Torrent de la Bleda v3-a2-II 1,5 h

Topo - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

R谩pel 1 Salt de la Mala Dona 12 m 猸愨瓙猸 2 parabolts con anilla en el suelo – Derecha

R1 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper R1 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Es recomendable asegurarse de la barandilla o montar un pasamanos para llegar a la reuni贸n del r谩pel. El r谩pel es corto y sale a un peque帽o techo un tanto inc贸modo. La badina de Salt de la Mala Dona es bastante bonita.

Torrente 650 m

Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper La selva - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Tenemos que ir abriendo paso entre zarzas un buen rato, aunque es cauce es m谩s ancho que Torrent de la Guitza. Conviene llevar tijeras de podar.

R谩pel 2 Salt del Cucs 12 m 猸愨瓙猸 2 parabolts con anilla – Izquierda

R2 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper Salt del Cucs - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Llegamos a la reuni贸n donde tambi茅n se deber铆a hacer un pasamanos hasta la cabecera que est谩 un poco lejos. Aterrizamos en una badina redonda que sorprende, esta zona est谩 muy bien excavada y el torrente gira casi 180潞.

Destrepes

Oscuros - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper Oscuros - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumperOscuros - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Algunos destrepes con peque帽as pozas sin dificultad nos lleva al 煤ltimo r谩pel.

R谩pel 3 Salt del Cargol 18 m 猸愨瓙猸 2 parabolts con cordino y maillones – Derecha

R3 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper R3 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Tenemos la instalaci贸n a la derecha con 2 parabolts y un par de cordinos unos con unos maillones. Hemos a帽adido un maillon para reforzar ya que el que hay es muy peque帽o (ser谩 de n潞 5?). El rapel baja por una rampa para terminar en un peque帽o desplome que te puede hacer pendular hacia izquierda. Por lo que conviene bajar recto y no hacia derecha.

Si trepas por la izquierda en el suelo se ve otra reuni贸n antigua que baja m谩s recto.

R3 - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumperSalt dels Cargols - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Bajamos a una badina muy est茅tica para terminar la serie de los r谩peles.

鈫 Retorno 20 min

Sendero retorno - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper Cuerda fija retorno - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Seguimos 250 m por un sendero a la derecha en paralelo al torrente hasta cruzar con un sendero por la derecha.

Salir del torrente - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumperCuerda fija - Torrent de la Bleda - Canaletes - RocJumper

Vamos subiendo una cuesta empinada con varios tramos de cuerda fija. Hasta llegar a la pista de aproximaci贸n. All铆 giramos hacia izquierda hasta el parking.

鈻 Positivo

• Los r谩peles finales son muy est茅ticos y en una zona muy bien excavada
  • Se puede combinar con el Torrent de la Guitza
  • Tiene poca aproximaci贸n y retorno

鈻 Negativo

• Est谩 poco concurrido y necesita una poda