InicioBarrancoTorrent del Greixot o Riu de Cerdanyola v3-a2-II (Sant Julià de Cerdanyola,...

Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola v3-a2-II (Sant Julià de Cerdanyola, Barcelona)

Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola o Torrent de la Font del Castell es un corto, pero sorprendente y precioso barranco de Berguedà. Vale mucho la pena su visita por su gran esteticidad, sobre todo si lleva agua.

Nos sorprendió gratamente este barranco tan bonito. Lleva poca agua en sin terminar de encajonar y una vegetación exhuberante típicos de películas de aventuras.

No es necesario hacer combinación de coches ya que caminando de un parking a otro se tarda poco más de 15 min.

Los rápeles están muy seguidos y parece que ha sido reequipado recientemente, todas las instalaciones y los pasamanos están en excelente estado.

Siendo en verano lo hemos cogido con poca agua pero con más caudal como mínimo sería necesario peto o incluso el neopreno completo. Al menos te puedes mojar.

Vertical: v3 Aproximación: 25 min Rápeles: 5 Distancia ↔ 1,98 km
Acúatico: a2 Descenso: 1,5 h Rápel +largo: 35 m Ascenso◢ 163 m
Compromiso: II Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 163 m
Orientación: O Neopreno: Peto o Completo dependiendo del caudal Altitud máx ↥ 913 m
Equipamiento: Químicos y pasamanos Recorrido: 250 m Altitud mín ↧ 746 m
Fecha: 15/08/2021 Desnivel: 80 m Equipado:

Se puede hacer con 1 coche sin problemas.

Desde Berga seguimos C-16 después de pasar la Central térmica de Cercs nos salimos hacia la salida de Guardiola de Berguedà. En la primera rotonda vamos hacia La Pobla de Lillet/Sant Julià de Cerdanyola/Ripoll. En la segunda vamos hacia Guardiola de Berguedà/Sant Julià/Berga. A la tercera rotonda giramos hacia derecha hacia St. Julia C., después de varias curvas llegamos a la Ermita, allí descargamos el material. El conductor baja con el coche hacia Guardiola de Berguedà y un par de curvas antes de llegar a la rotonda en una explanada de la derecha se aparca. Como referencia a la izquierda de la carretera hay un cartel que pone Les Nou Fonts.

Parking - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Mapa - Torrent del Greixot - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Perfil - Torrent del Greixot - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Mapa Alpina MOIXERÓ LA TOSA (Editorial Alpina Alpina) Tapa dura – Mapa doblado, 1 marzo 2017

Aproximación por GR - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper Dejar GR - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Subimos 10 m por la carretera y nos desviamos hacia derecha por el sendero con las marcas de GR. Luego GR llega a la carretera de nuevo subimos un tramo por la carretera hasta ver un desvío hacia derecha donde hay una X de GR que luego vemos puntos azules por allí subimos y casi estamos en el Mirador del Serradet. De allí por la carretera hasta la Ermita. Hasta aquí sólo hemos tardado poco más de 15 min.

GR - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper Aproximación - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Desde la ermita seguimos un sendero recto que nos va llevando hacia el torrente. Allí hay que hacer un giro hacia derecha un poco raro para bajar al siguiente nivel.

Entrada - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumperLecho - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Pero de donde se oye ya el agua. Luego se ha de bajar hacia izquierda para buscar el acceso al inicio.

⬇ Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola v3-a2-II 1,5 h

Croquis - Torrent del Greixot - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Pasamanos Izquierda 2 químicos (Opcional)

Pasamanos de químicos R1 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Vemos a la izquierda dos químicos para hacer un pasamanos. En nuestro caso como el caudal es bajo no lo montamos.

R1: Pasamanos cuerda + Rápel 1 Derecha 35 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena

Pasamanos R1 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper R1 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

A la derecha tenemos un pasamanos atado a un árbol, nosotros lo encontramos en buen estado. Reunión de parabolts inoxidable con cadena. Hay un curioso desviador inoxidable en forma de Y para evitar el roce, esto es un lujazo.

El rápel es bastante vertical y estético, que nos deja en una poza poca profunda.

Pasamanos 5 m Izquierda (Opcional) 1 químico + 1 parabolts con cadena

Pasamanos 2 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

A la izquierda más arriba entre la vegetación hay una reunión para montar un corto pasamanos. Por lo bajo del caudal no montamos el pasamanos.

R2 15 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena

R2 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper R2 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Destrepando un poco vemos unos pequeños resaltes, a la izquierda encontramos la instalación.

Desde de la reunión se puede hacer una bonita foto de la primera cascada.

Agujero R3 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper Destrepe cueva - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

La rampa nos conduce a una pequeña poza colgante con un curioso agujero. Podemos optar por seguir rapelando hasta dentro del agujero que sería unos 20 m y luego destrepar 2 o 3 m. O rapelar desde esta poza.

Nosotros optamos por meternos en la cueva y bajar destrepando.

R3 5 m Izquierda ⭐⭐ 2 parabolts con cadena

R3 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumperR3' - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Hay dos instalaciones uno más cerca y otro más hacia exterior.

Caminamos unos 50 m para la siguiente rápel.

Pasamanos + R4 15 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 1 químico + 1 Parabolt con cadena

Pasamanos R4 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper R4 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Veremos a la izquierda un largo pasamanos ya montado que nos lleva a la reunión R4.

R4 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumperR4 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Primero es más bien rampa para luego caer más en vertical. El rápel esquiva el activo. Nos recibe una poza poco profunda donde podremos refrescarnos.

Pasamanos + R5 25 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ 1 químico + 1 Parabolt con cadena

Pasamanos R5 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper R5 - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Vemos un pasamanos cogidos de una chapa y un químico y fraccionado con un árbol.

Salimos a la vertical con un rápel muy chulo que acaba en una gran poza ancha que se puede nadar un poco.

Bloque final - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper Grimpada salida - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Ahora un gran bloque cubierto de musgo nos barre el paso. Salimos por izquierda trepando (II) por las raíces de un árbol.

Mesa Pic-nic - Les Nou Fonts - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumperDucha natural Les Nou Fonts - Torrent del Greixot o Riu de Cerdanyola - Guardiola de Berguedà - RocJumper

Salimos a un sitio bellísimo con una mesa redonda, una bauma que lo cubre y hasta una ducha natural. Es muy conveniente para quitanos el neopreno.

Seguimos el sendero que nos lleva cerca de unos huertos y giramos hacia derecha cruzando un puente y vamos directamente a la carretera hasta el parking.

• El barranco es precioso
  • Aproximaciones y retornos muy cortos
  • Los rápeles son muy seguidos
  • Las instalaciones en excelente estado

• Lo encontramos con poca agua por la época actual
  • Es muy corta, se podría combinar con otra actividad en la zona

Para estas actividades recomendamos

Descensor Kong Oka – Dispositivo versatil

Set Descensor Kong Oka

Se trata de un descensor muy eficiente y polivalente. Permite rapelar en simple y en doble, además de permitir otras funciones más avanzadas. Es ideal para descenso de barrancos.

Ver Kong Oka en Amazon

Ver set Kong Oka + Mosquetón en Amazon

Cuerda Korda Iris 10

Cuerda Korda Iris 10Es la mejor cuerda de barranco del mercado sin duda. Con un sistema de unión entre camisa y alma, más doble tratamiento hidrófugo.