InicioVía FerrataVía Ferrata Penyaflor K2/K3/K3+ Cima de Penyaflor (Els Ports, Tarragona) - ¡Nuevos...

Vía Ferrata Penyaflor K2/K3/K3+ Cima de Penyaflor (Els Ports, Tarragona) – ¡Nuevos Tramos 1, 2 y 3!

Vía ferrata Penyaflor de Parc Natural dels Ports con 3 tramos bien diferenciados, variado y con múltiples puentes y unas vistas privilegiadas que hace valer la pena ir.

Es una vía ferrata que ha ido ampliando hasta 3 tramos actuales para hacerlo cada vez más interesante.

En el parking hay una panel informativo y una hucha para poner el donativo de 2€ por persona para mantener y ampliar esta estupenda vía ferrata. También hay un teléfono de contacto para el alquiler de material.

Como crítica constructiva creo que los primeros cables debería hacer bucle en lugar de pasar por los tensores directamente. El uso de la pintura roja es excesiva, es casi como una serie de grafitis, no entiendo porqué se tiene que pintar todos los anclajes. Parece que los nuevos tramos usan más la pintura plateada o negra.

Se aprovecha también para subir a la cima de Penyaflor.

El recorrido transcurre por terreno privado por lo que no se debe salir del camino, aparcar fuera de lugares señalizados ni tirar basura.

Altitud máx: 422 m ⇥ Aproximación: 20 min Dificultad K2/K3/K3+ Desplomes: 4
Altitud mín: 181 m Vía: 2 h (3 tramos) Fuerza: 3 Puentes: 5
Ascenso: 285 m ↻ Retorno: 20 min Psicológico: 3 Tramos: 3
Descenso: 285 m Recorrido: 400 m Resistencia: 3 Escapes: 2
Distancia: 1,7 km Desnivel: 100 m Equipamiento: 3 Cuerda: No
Valoración: 7,5 Terreno: 3

Desde Barcelona por AP-7 y salir hacia Tortosa. AP-7 tiene peaje, para reducirlo un poco podéis salir en Torredembarra coger la nacional y A-7.

De Tortosa hay que ir hacia Els Reguers por TV-3422, una vez pasado el pueblo seguimos la carretera hacia Alfara de Carles.

Cartel del Parking - Vía Ferrata Penyaflor

A 5 km aproximadamente cuando empieza la zona montañosas y crucemos el puente del Barranco de la Conca en una curva hacia izquierda salimos cruzando un puente para ir hacia derecha donde esta indicado el parking de la ferrata.

MAPA ICGC TOPO 1:25.000

Mapa - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Cartel Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Desde parking subiremos por la pista asfaltada hasta una pequeña explanada donde veremos un sendero indicado con un cartel de vía ferrata.

Panel informativo Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Subiremos siguiendo siempre las abundantes marcas rojas. Al poco veremos un cartel con la ficha de la vía ferrata, no estaría mal poner un aviso del material necesaria.

Tramo cuerda fija Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumperCadenas - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper
Subiremos pasando un tramo tumbado equipado con una cuerda anudada y luego una cadena.

Intersección - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper
Llegamos a una explanada con cruce de caminos. Esta indicado con carteles de madera. Seguimos recto hacia la Vía Ferrata. El camino de la derecha es por donde volveremos.

Cables - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

El senderito es ahora estrecho y en subida, tiende ir hacia izquierda. Está abundantemente marcada. Hay que ir con precaución hay algunos pasos expuestos pero equipado con cable de vida.

Flanqueo cable - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Flanqueo Cable 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper
Llegaremos a los primeros  cables que asegura un flanqueo hacia izquierda. Allí nos equipamos.

VÍA FERRATA PENYAFLOR 2 h

Croquis Original - Vía Ferrata Penyaflor - El Reguers

Croquis Original, falta el tramo 3 donde sube por la vía de 6a+ más o menos.

Tramo 1 K2

Muro K2

Muro Tramo 1 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Grapas semicirculares - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Subimos por una serie de grapas hasta terreno que podemos caminar. Ahora nos da el sol. Seguimos hacia la pared siguiendo las marcas rojas.

Segundo muro - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Grapas en la fisura - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Se sube por una pequeña grieta el cuál las grapas se convierten en nos cubiertos de plástico.

Flanqueo Diagonal K2

Flanqueo diagonal Tramo 1 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Flanqueo diagonal Tramo 1 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Un flaqueo fácil en diagonal hacia izquierda equipado con cable que nos llevan a los 2 puentes. Aquí hay algún paso donde hay que usar la roca.

Puentes de tablones x 2  K1

Puente de Tablones - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumperPuente de Tablones - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Vamos ahora hacia izquierda y cruzaremos en dos puentes a muy poca altura con travesaños de resina de plástico.

Desplome K2

Desplome Tramo 1 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Desplome Tramo 1 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Le sigue un tramo vertical con grapas recubiertos de plástico. Parece algo desplomado pero es muy fácil.

Puente Tibetano 18 m K1

Puente Tibetano Tramo 1 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Llegamos al puente tibetano de 18 m que da un poco de emoción al recorrido. El puente nos devuelve hacia la cresta. Allí termina el primer tramo.

Escape

Escape al inicio de Tramo 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Aquí hay un escape si no quieres seguir, siguiendo la pintura se sube por la cresta con aseguramiento con cable. Al poco se acaba el cable y ya vas caminando.

TRAMO 2 K3

Puente tibetano K2 15 m

Puente Tibetano Tramo 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Puente Tibetano Tramo 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Este puente es bastante aéreo es el tramo equipado en 2015.

Flanqueos K3

Flanqueos Tramo 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Flanqueos Tramo 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Ahora el cable nos hace bajar un poco para ir flanqueando. Se ha de usar la roca para progresar porque hay las grapas justas.

Escalera de madera K1 El Pas dels Escarrissons

Escalera de madera Tramo 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Escalera de Madera Tramo 2 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Subimos por un diedro que incorpora una escalera de madera muy bien fijada.

Flanqueos K3

Subimos sin dificultad por el diedro hasta salir a la repisa donde se junta con el escape.

TRAMO 3 K3+

A 10 m más allá de la repisa vemos claramente el tramo 3 que también es opcional. Éste también es un posible escape.

Escalera electron K2

Escalera Electron Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Escalera Electrón Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Una larga escalera nos hace subir hasta un techito donde tenemos que dar un paso largo hacia derecha.

Desplome K3

Desplome Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Saliendo Desplome Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Salimos por un muro con pocas grapas donde la roca es nuestro amigo, un pequeño desplome y seguimos flanqueando.

Flanqueos K3

Flanqueos Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Árbolito en Flanqueos Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

El flanqueo es similar al Tramo 2 de pocas grapas y mucha buena presa para usar. Hasta tenemos que usar algún arbolito para avanzar.

Puente de tablones

Puente de Tablones Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Puente de Tablones Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Otro largo puente de tablones bastante chulo nos lleva a continuar flanqueando.

Flanqueos K3

Flanqueos Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Flanqueos Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Hay una rampa por donde hay poca presa de pies y la de manos parece poco fiable. Así que cuidado.

Desplome K3+

Desplome final Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Salida Desplome final Tramo 3 - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

El flanqueo nos lleva al paso más difícil de la vía. Un muro con buenas presas y muy pocas y alejadas grapas.

Salimos a la cima donde tenemos que ir hacia derecha para buscar el collado siguiendo hitos de piedra.

Cuerda Fija

Cuerda Fija bajada - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Una cuerda fija nos deposita en una faja debajo de una cueva. La parte inferior de la cuerda está algo comida, si alguien pasa podría llevar un recambio ya que hay un pequeño puente de roca donde se puede atar.

Cueva

Llegamos a una pequeño cueva donde hacia derecha hay equipado con cadenas que baja.

Cima de Penyaflor 30 min + 30 min (opcional)

Desde el collado si vamos recto por donde podamos en la vegetación hasta la cima. Luego volvemos por el mismo camino hasta el collado.

Cadenas

Cadenas Descenso - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumperCadenas Descenso - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

Son 4 tramos de cadenas en un terreno suelto y bastante vertical. Caminamos y 2 tramos de cadenas mas. Es bastante entretenido esta bajada.

Ahora de seguiremos el camino con marcas rojas tendiendo hacia izquierda. Para luego volver al cruce. De donde bajaremos por el mismo camino de subida hasta el parking. (También se puede subir por las cadenas si no se quiere hacer la vía ferrata)

Cartel informativo - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper Historia - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumperHucha - Vía Ferrata Penyaflor - Els Reguers - RocJumper

• Los nuevos tramos son muy bonitos y te hace usar la roca
  • Vía ferrata bastante variada con diferentes puentes y pasos
  • Instalaciones bien mantenidas
  • El donativo en la hucha nos parece una excelente idea para la sostenibilidad de la vía
  • Se puede escalar en la misma pared

• El parking es muy pequeño cabrán 5 o 6 coches.
  • Las instalaciones están en buen estado y han mejorado con el tiempo, entendemos que el presupuesto es limitado pero aun queda margen de mejora para los estándares de hoy