InicioVía FerrataVía Ferrata Roc del Gos K4 (Canillo, Andorra)

Vía Ferrata Roc del Gos K4 (Canillo, Andorra)

Vía Ferrata Roc del Gos, es una nueva incorporación exigente y deportiva de las vías ferratas de Canillo en Andorra. Es exigente e intenso aunque breve.

Está construida junto a la Vía Ferrata Canal de la Mora. Es una ferrata corta, de 150 metros, pero con pasos atléticos y expuestos. Las grapas están muy separadas. Para nosotros es un K4+. Gente de poca estatura tendría serios problemas para llegar.  Realmente podríamos considerarlo como una variante de Canal de la Mora por lo corta que es. Pero vale la pena por la intensidad de los pasos, deberemos de usar pared para buscar apoyos para progresar. Las grapas son grandes y pintados de negro están muy separadas. Sólo hemos visto algo así en la Vía Ferrata de l’Aigualcoll.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 15 min Desplomes: 3 Altitud máx ↥ 1750 m
Psicológico: 4 Vía: 30 min Puentes: – Altitud mín ↧ 1650 m
Resistencia: 4 Retorno: 30 min Rápeles: 1 (opc) Ascenso ◢ 182 m
Equipamiento: 3 Escapes: – Descenso ◣ 182 m
Terreno: 3 Longitud: 150 m Cuerda: 2 x 90 m Distancia ↔  1 km
Desnivel: 100 m Tramos: 1 Equipado: Art Vertical AD100

Parking - Vía Ferrata Roc del Gos Salida Carretera - Vía Ferrata Roc del GosDesde Andorra la Vella vamos hacia Canillo. A la entrada del pueblo giramos hacia izquierda con unas curvas, aparcamos en un sitio para 5 coches.

🗺 Mapa Andorra Topo 1:5.000

Mapa - Vía Ferrata Roc del Gos

Perfil - Vía Ferrata Roc del Gos

Andorra. Comapedrosa, Engorgs, Juclà, Pessons, Tristaina. Mapa excursionita. Escala 1:40.000. Editorial Alpina 2016 en Amazon

Inicio - Vía Ferrata Roc del Gos Acceso equipado - Vía Ferrata Roc del Gos Escaleras - Vía Ferrata Roc del GosDesde el parking bajamos la carretera uno 50 m, giramos hacia derecha por unas escaleras y luego una escalera de aluminio para pasar por detrás de las vallas antiavalancha. Vamos subiendo hacia una canal equipado con cable y cadenas. Vamos yendo hacia el interior de la Canal de la Mora donde baja agua. Encontramos el cartel de inicio a mano izquierda junto al inicio de la Vía Ferrata.

A mano derecha empieza la variante poco difícil de Canal de la Mora y vamos hacia en fondo del canal está el recorrido normal.

⬆ Vía Ferrata Roc del Gos K4 30 min

Reseña de Vía Ferrata Roc del Gos

*Foto de Scully Mountains, reproducido bajo autorización.

Después del Desplome - Vía Ferrata Roc del Gos Desplome - Vía Ferrata Roc del GosInicio Vía Ferrata Roc del GosComparte primera parte del recorrido con la vía ferrata Canal de la Mora. En el mismo punto donde se inicia el recorrido «Poco Difícil +», empieza el recorrido de la vía ferrata del Gos. Está catalogada Difícil +, para nosotros sería K4+.

Se inicia por ya primera grapa alta. El tramo vertical para continuar con el siguiente desplome.

Le sigue un flanqueo aéreo y una salida de desplome corto pero athletica.

Desplome 2 - Vía Ferrata Roc del Gos Tramo Vertical - Vía Ferrata Roc del Gos Placa - Vía Ferrata Roc del Gos

Ahora la pared se tumba pero los alejes de grapas siguen siendo la misma. El último resalte también es un corto desplome quizá más fácil que la anterior.

Reunión Rápel - Vía Ferrata Roc del GosFlanqueo con cadenas - Vía Ferrata Roc del GosSalida grapa - Vía Ferrata Roc del GosA la salida nos encontramos un flanqueo hacia la izquierda y luego la salida hacia arriba. A la izquierda están las instalaciones del rápel en volado de 90 m

Tramo equipado - Vía Ferrata Roc del Gos Cartel de vuelta - Vía Ferrata Roc del Gos Indicación Rápel - Vía Ferrata Roc del GosSeguir recto para luego ir hacia derecha en un campo con un cartel en bajada hasta la carretera. Pasaremos junto a una cascada y desde la carretera girar hacia derecha hasta el parking.

Alternativamente podemos rapelar hasta el inicio de la vía ferrata de forma opcional. Pero tenemos que tener dos cuerdas de 90 m. Hay un primer rápel de 15 m y un segundo rápel de 90 m.

• Los pasos son atléticos y expuestos
  • La aproximación y el retorno son cortos
  • Hay muchas ferratas por la misma zona para combinar

• Es bastante corta, si fuera más larga posiblemente sería un K5
  • No es para todo el mundo
  • Poca gente podrá hacer el rápel en volado por la longitud de las cuerdas