Vía Ferrata Barranco de Carcauz K4 (Vícar, Almería)

0
1240

Vía Ferrata Barranco de Carcauz es una vía ferrata salvaje pero rodeado de un entorno brutalmente solitario y a la vez bonito.

💡 Resumen

La vía ferrata cuenta con un primer tramo K4 con un desplome bastante mantenido para luego cruzar un puente y terminar de flanquear.

La aproximación es larga y expuesta pero vale la pena hacerlo por lo bonito que es. Admiraremos esta increible obra de ingeniería hídrica que sígue en pie después de miles de años.

Describimos la aproximación larga y el retornos sin rápel. Hay otra aproximación más corta por la ladera izquierda del barranco aparcando cerca de invernaderos que se baja al lecho, pero es menos bonita.

En mayo de 2022 se cortó el cable del puente por un desprendimiento, con las últimas informaciones el puente vuelve a estar operativo.


📑 Ficha Técnica

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 1 h min Tramos: 1 Distancia ↔ 4,84 km
Psicológico: 3 Vía: 40 min Escapes: – Ascenso◢ 252 m
Resistencia: 3 Retorno: 1 h Cuerda: 70 m (opcional) Descenso ◣ 252 m
Equipamiento: 3 Orientación: O Puentes: 1 Altitud máx ↥ 475 m
Terreno: 4 Recorrido: 120 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 334 m
Fecha: 29/03/2022 Desnivel: 65 m Desplomes: 1 Equipado: Club de Montaña María, Almeria en 2015
Valoración Total: 7,5

🎒 Material


🚗 Acceso

Hay dos accesos posibles uno a la izquierda del barranco que baja al barranco y es más corta.

La segunda que es la que describimos va por la derecha, es más larga pero es más aventurera y muy bonita.

Tenemos que seguir Google Maps al parking de Vía Ferrata Barranco de Carcauz. Por A-7 salimos por la salida 420. Cuando termina las naves industriales veremos invernaderos, allí hacia derecha donde el cartel pone Clause. Seguir la carretera asfaltada entre invernaderos hasta una bifurcación. Seguimos por izquierda ignorando las indicaciones de google maps, cruzamos un gran charco.

Parking - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Luego salimos hacia derecha en una bifurcación y aparcamos allí cerca de una balsa de agua. Veremos el acueducto desde allí.


🗺 Mapa IGN Topo 1:25.000

Map - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

➔Mapa IGN Topo25k


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 1 h

Acueducto - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Aproximación - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Subimos por un senderito hacia el acueducto, cuando cruzamos con la canal giramos hacia izquierda para seguirla.

Cuando llegamos al segundo acueducto tenemos que cruzar al otro lado y continua siguiendo la canal y no continuar hacia derecha.

Acueducto sobre Barranco de Carcauz - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Destrepe - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Llegaremos hasta el impresionante acueducto que cruza el Barranco de Carcauz. Allí antes de llegar a la izquierda se puede destrepar hasta el fondo del barranco. Parece que no se puede si se baja con cuidado se puede hacer.

Cables de vida - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Seguimos por el barranco, veremos cable de vida a la izquierda para evitar las poza con agua y al poco a la derecha veremos el cartel del inicio de la vía ferrata.


⬆ Vía Ferrata Barranco de Carcauz K4 40 min

La vía ferrata es corta pero intensa. Consiste en una subida vertical y desplomada, un cruce de puente y un flanqueo hacia izquierda.

Vertical K4 ⭐⭐⭐⭐⭐

Inicio - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Desplome - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Subimos un muro con grapas a la que empieza a desplomar. Son unos metros muy intensos donde tenemos que poner toda carne en el asador.

 

Puente Tibetano 20 m ⭐⭐⭐

Puente tibetano - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Un bonito puente nos cruza a la pared.

 

Flanqueos K3 ⭐⭐⭐

Flanqueos - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Flanqueos Techo - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Ahora hay una serie de flanqueos con cadenas hacia izquierda. Luego pasaremos por debajo de un techo en una posición incómoda.

 

Final K3 ⭐⭐⭐

Final - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Cartel Final - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Ahora sube un poco en diagonal para llegar al cartel del final de la vía ferrata.

 

⬇ Descenso Rápel 35 m (Opcional)

Cable rápel - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Reunión rápel - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

En el final de la vía ferrata veremos un cable de vida que lleva a la reunión para rápel de 35 m. Luego como es enrampado destreparemos hasta el fondo del barranco. Luego hay que hacer el camino inverso de la aproximación.


↻ Retorno 1 h

Retorno equipado - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Cinta anudada - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Si no queremos rapelar y volver a subir, subimos un poco para buscar una cinta blanca con nudos para subir.

Subida equipada - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Subida equipada - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Luego llegamos a un collado con calera después de algunos tramos equipados.

Calera en el collado - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper Bajada campo através - Vía Ferrata Barranco de Carcauz - Vícar - RocJumper

Después bajamos campo através en diagonal hacia derecha hasta cruzar con la canal por donde vinimos. Ahora hay que hacer el camino de ida para llegar al coche.


▲ Positivo

  • Lugar bonito y solitario
  • Vía ferrata bastante deportiva
  • La visita a los acueductos romanos

▼ Negativo

  • La larga aproximación
  • Es corta

☯ Combinación


ℹ +Info


Para estas actividades recomendamos

Petzl Boreo – Casco Polivalente

Casco Petzl Boreo BlancoEl último modelo de casco de escalada polivalente Petzl Boreo es para nosotros la más mejor hasta la fecha. Eso que hemos tenido usado 8 cascos diferentes durante años. No sólo protege contra caída de piedras en la parte de arriba sino que también protege de golpes laterales. Es muy cómoda, tiene un ajuste muy bueno y es duradero.

Ver Petzl Boreo en Amazon

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

 

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.

 

Ver Petzl Scorpio Vertigo en Amazon

 

 


🎥 Vídeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí