InicioVía FerrataVía Ferrata Almadeo K3 (Huesa del Común, Teruel) - Deportividad al Castillo

Vía Ferrata Almadeo K3 (Huesa del Común, Teruel) – Deportividad al Castillo

Vía ferrata Almadeo permite ascender por el lado más inexplunable de forma más deportiva y diferente al Imponente Castillo de Peñaflor que data de siglo X y que aparece en Cantar del Mío Cid.

Esta vía ferrata es más reciente que la vecina Vía Ferrata Castillo de Peñaflor y mucho más deportiva. Si tuvieramos que elegir una de las dos nos quedamos con esta.

Ya de lejos vemos el Castillo de Peñaflor que por está encima del pueblo. El inicio está en la parte trasera donde el lugar es especialmente bonito donde la recorre un pequeño río con aguas claras y impresionantes placas. Está lleno de vías de escalada deportiva. La línea de vida está en perfecto estado aunque las grapas los han metido a presión sin usar epoxi. Así que se ha de vigilar, no me fiaría de las grapas para anclarse o para rapelar.

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 15 min Desplomes: – Distancia ↔ 1,03 km
Psicológico: 2 Vía: 30 min Puentes: – Ascenso◢ 64 m
Resistencia: 2 Retorno: 15 min Rápeles: – Descenso ◣ 64 m
Equipamiento: 2 Orientación: SO Escapes:- Altitud máx ↥ 937 m
Terreno: 2 Recorrido: 160 m Cuerda: – Altitud mín ↧ 840 m
Fecha: diciembre 2018 Desnivel: 60 m Tramos: 4 Equipado: Rocalia 2006, cable de vida 2018

Parking Vía Ferrata Castillo Peñaflor y Vía Ferrata AlmadeoVamos por A-23 de Teruel a Zaragoza donde saldremos en la salida 202 dirección Ferrerula de Huerva. Una vez en el pueblo giramos hacia derecha hacia Fonfría. En Fonfría giramos hacia izquierda dirección Rudilla. Continuamos por esta misma carretera hasta Huesca del Común. Antes de entrar en el pueblo en un puente y merendero aparcamos a la derecha.

Mapa - Vía Ferrata Almadeo

Perfil - Vía Ferrata Almadeo

➔IGN Topo50k

Tronco Aproximación Vía Ferrata AlmadeoPlacas inicio - Vía Ferrata AlmadeoPista aproximación - Vía Ferrata AlmadeoDesde el parking ya vemos el cartel de la vía ferrata y así como paneles informativos de la zona y vías de escalada. Vamos por el lado derecho del río. Llegamos a una bifurcación donde tenemos que ir hacia izquierda siguiendo marcas. Veremos un sitio para cruzar el río donde tenermos que ser habilidosos saltando sobre piedras para no mojarnos los pies. Si seguimos el sendero paralelo al río un poco más veremos un tronco grueso entre las dos orillas que permite cruzar con más facilidad. Seguimos pasando bajo unas impresionantes placas con numerosas vías de escalada deportivas. Al poco veremos el panel informativo de la vía ferrata Castillo de Peñaflor, pero tenemos que continuar un poco más para encontrar con el panel informativo de la vía ferrata Almadeo.

🌄 Vía Ferrata Almadeo K3 30 min

Croquis - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común

Tramo 1 K2

Caminar Tramo 1 - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Tramo 1 - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Inicio - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del ComúnEl inicio es bastante fácil y tumbado. Subiremos más usando la roca que de grapas.

Seguiremos caminando hacia el siguiendo tramo.

Tramo 2 K2

Tramo 2 Flanqueo - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Tramo 2 Placa - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Tramo 2 - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del ComúnEmpieza vertical para continuar flanqueando hacia izquierda.

Caminaremos muy poco para acercarnos al siguiente tramo.

Tramo 3 K3

Tramo 3 - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Tramo 3 - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Tramo 3 Inicio - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del ComúnEmpezamos en un diedro muy vertical. Las grapas tienen un ligero desplome y están espaciadas para que tengas que esforzarte. Termina en una terrazza con tierra, ojo con resbalar.

Es sin duda el tramo estrella de la vía ferrata.

Tramo 4 K2

Tramo 4 - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Tramo 4 resalte - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Tramo 4 - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del ComúnYa tenermos algunos resaltes con terrazas sin mayor dificultad para llegar a la cima un poco a la derecha del Castillo de Peñaflor.

Retorno - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Vistas a Huesa del Común Cima del Castillo de Peñaflor - Vía Ferrata Almadeo - Huesa del ComúnDesde el castillo vamos en diagonal hacia izquierda un poco campo através para buscar un sendero que baja hacia el inicio. Hay otros senderos que van al pueblo. Bajaremos entre dos filos de pared donde está equipado con cadenas para bajar.

• Grapas no aseguradas - Vía Ferrata AlmadeoAviso No anclar a las grapasEs muy corta
  • Las grapas no están fijadas con epoxi
  • El cruce de río no está muy bien resuelto

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!