Vía Ferrata Castillo de Peñaflor K2 (Huesa del Comun, Teruel) – Castillo del Cid

0
94

Vía ferrata Castillo de Peñaflor permite ascender por el lado más inexplunable de forma divertida y diferente al Imponente Castillo de Peñaflor que data de siglo X y que aparece en Cantar del Mío Cid.

💡 Resumen

Ya de lejos vemos el castillo que por está encima del pueblo. El inicio está en la parte trasera donde el lugar es especialmente bonito donde la recorre un pequeño río con aguas claras y impresionantes placas. Está lleno de vías de escalada deportiva. La línea de vida está en perfecto estado aunque las grapas los han metido a presión sin usar epoxi. Así que se ha de vigilar, no me fiaría de las grapas para anclarse o para rapelar.


📑 Ficha Técnica

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 1 Aproximación: 15 min Desplomes: – Distancia ↔ 0,91 km
Psicológico: 1 Vía: 30 min Puentes: – Ascenso◢ 58 m
Resistencia: 1 Retorno: 15 min Rápeles: – Descenso ◣ 58 m
Equipamiento: 2 Orientación: SO Escapes: – Altitud máx ↥ 930 m
Terreno: 1 Recorrido: 145 m Cuerda: – Altitud mín ↧ 838 m
Fecha: diciembre 2018 Desnivel: 50 m Tramos: 2 Equipado: 2006 Rocalia, cable de vida 2018
Valoración Total: 6

🎒 Material


🚗 Acceso

Cartel Vía Ferrata Castillo de Peñaflor y Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Parking - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor y Vía Ferrata Almadeo - Huesa del ComúnVamos por A-23 de Teruel a Zaragoza donde saldremos en la salida 202 dirección Ferrerula de Huerva. Una vez en el pueblo giramos hacia derecha hacia Fonfría. En Fonfría giramos hacia izquierda dirección Rudilla. Continuamos por esta misma carretera hasta Huesca del Común. Antes de entrar en el pueblo en un puente y merendero aparcamos a la derecha.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor

Altimetría - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor

🗺 Mapa en Papel

➔IGN Topo50k


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 15 min

Placas inicio - Vía Ferrata Castillo de PeñaflorAproximación - Vía Ferrata Castillo PeñaflorPista aproximación - Vía Ferrata Castillo de PeñaflorDesde el parking ya vemos el cartel de la vía ferrata y así como paneles informativos de la zona y vías de escalada. Vamos por el lado derecho del río. Llegamos a una bifurcación donde tenemos que ir hacia izquierda siguiendo marcas. Veremos un sitio para cruzar el río donde tenermos que ser habilidosos saltando sobre piedras para no mojarnos los pies. Seguimos pasando bajo unas impresionantes placas con numerosas vías de escalada deportivas. Al poco veremos el panel informativo de la vía ferrata donde empieza la vía.


🌄 Vía Ferrata Castillo de Peñaflor K2 30 min

Croquis - Vía Ferrata Castillo Peñaflor

Es una vía ferrata totalmente de iniciación, las grapas son abundantes y bastante juntas. La ascensión son más bien son 3 resaltes sin dificultad y está dividido en 2 tramos. Hay que tener cuidado con la piedra suelta.

Los niños seguro que lo disfrutarán de lo lindo. El cable de vida es bastante reciente y hay reuniones para rapelar o para asegurar.

Tramo 1

Resalte 1 - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor Resalte 1 - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor Resalte 1 - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor

Se trata de un resalte con bastante apoyo sobre roca natural que va combinado con grapas. Empieza bastante tumbado para ir subiendo de verticalidad. Pasaremos por una especie de canal terrosa para terminar este tramo de forma más vertical.

 

 

 

Resalte 2 - Vía Ferrata Castillo de PeñaflorAhora hay que caminar hacia izquierda para continuar con el siguiente tramo.Resalte 2 - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor Resalte 2 - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor

 

 

 

 

Tramo 2

Resalte 3 - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor Resalte 3 - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor Resalte 3 - Vía Ferrata Castillo de PeñaflorEmpieza este segundo tramo con un placa más vertical para ir perdiendo la verticalidad. Luego va habiendo terrazas intermedias. Para finalizar flanqueando hacia izquierda para llegar al Castillo de Peñaflor.

 

 


↻ Retorno 15 min

Retorno - Vía Ferrata Castillo de Peñaflor y Vía Ferrata Almadeo - Huesa del Común Vistas a Huesa del ComúnDesde el castillo vamos en diagonal hacia izquierda un poco campo através para buscar un sendero que baja hacia el inicio. Hay otros senderos que van al pueblo. Bajaremos entre dos filos de pared donde está equipado con cadenas para bajar.


▲ Positivo

  • Las vistas son impresionantes
  • Es perfecto para iniciación o niños
  • La reciente renovación de cable de vida
  • Combinable con Vía Ferrata Almadeo y las vías de escalada

▼ Negativo

  • Aviso No anclar a las grapasEs muy corta y sencilla
  • Las grapas no están fijadas con epoxi
  • El cruce de río no está muy bien resuelto

 

 

 


¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!

¡Ya no tienes excusas!

 

 

 


☯ Combinación


Video

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí