Estamos perdidos en la montaña, algo ha fallado, ¿y ahora qué?

Son muchas veces que nos perdemos en la montaña haciendo alguna actividad y algunas veces termina en rescate si la ayuda llega a tiempo. ¿Podemos hacer algo para evitar el rescate y salir lo mejor posible? ¡Claro que sí!

Claro está que si llevas GPS deberías haber sabido cómo funciona y saber localizarte. Lo sabemos por experiencia de un compañero que se perdió aunque llevaba GPS pero no sabía como funcionaba.


1. Asegurar la zona y Pararte

La bajada por la tartera de Pedraforca presenta riesgos de resbalar, así que mejor que busquemos un gran bloque o un sitio sin peligro para pasar al siguiente paso.

Si hay algún riesgo potencial, como caída de piedras deberás de buscar primero un lugar seguro.

Párate, siéntate en un lugar seguro y descansa por un momento para poder analizar la situación con la cabeza fría. Continuar por caminos desconocidos te puede llevar a una situación más complicado aún.

Lo primero de todo no dejes que el pánico se apodere de la situación. Te nubla el juicio y te hará tomar malas decisiones. Si estás en un grupo seguramente se necesitarás que tengas que calmar al grupo antes de tomar la siguiente acción. Tomate 10 min de descanso antes de pasar al siguiente paso.


2. Analizar la situación

Posets

Desde la cima de Posets podemos divisar diversas referencias

Mirar alrededor, ¿hay algún cartel o indicaciones cerca? ¿Hay alguna referencia geográfica como una gran roca característica, una cima con cruz o un río? ¿Hay algún pueblo visible? ¿Se ve alguna pista o carretera ancha? ¿Reconoces algo de lo que ves?

¿Qué hora es? ¿Cuánto tiempo falta para anochecer?

¿Qué llevamos en la mochila? ¿Tenemos linternas frontales con pilas? ¿Llevas mapa y brújula? ¿Llevamos comida y agua suficientes? ¿Llevamos ropa de impermeable y de abrigo? ¿Cuánta batería le queda el móvil? ¿Hay cobertura de móvil?

¿Hemos hablado con algún familiar o amigo sobre la ruta que vamos a hacer? Por si ellos pueden llamar a 112 si no volvemos.

También cabe preguntarnos. ¿Qué experiencia tenemos en la montaña? ¿Cuál es nuestra capacidad de orientación? ¿Cúal es nuestro estado físico?

 

Si te queda poca batería en el móvil es mejor seguir estos 11 consejos para ahorrar batería del móvil.


3. ¿Dónde estoy?

Poste Indicador Punto Cobertura 112 Montserrat

Poste indicador de Canal de Sant Jeroni con placa de 112 para indicar que hay cobertura móvil y la posición es E448.

La primera regla para navegación es saber primero dónde estás antes de saber hacia dónde vas. Así que si tenemos cobertura con datos y suficiente batería podemos abrir Google maps y cambiar al modo de fotografía aérea. O incluso podemos descargar una APP de navegación outdoor como Oruxmaps o TwoNav. Sino puedes intentar buscar un lugar elevado y despejado para ver los alrededores. Busca referencias como Una Cima, Una cruz, Una Roca Característica, Una cueva, Un río, Un pueblo, Una Carretera, Una pista, etc. A veces también puedes ver de lejos cruces con poste indicador. En caso de niebla o nieve es mejor que busque un lugar accesible pero resguardado más que intentar buscar el camino.

Recientemente 112 ha instalado cientos de indicadores con puntos de cobertura móvil en las montañas de cataluña. Cada uno tiene un código de referencia. Cuando llaméis al 112 en una emergencia dando el código de referencia sabrán exactamente dónde estáis.

Busca referencias en el mapa con respecto a tu posición y comparala con lo que ves. Determina dónde está el norte.


4. ¿Hacia dónde voy?

Desde Midi d’Ossau visualizamos la siguiente cima

Una vez encontrado las referencias determinamos el lugar más seguro y cercano como puede ser un pueblo o una carretera. Dónde puedes conseguir ayuda más fácilmente. Intenta buscar siempre carreteras, pistas más anchas, lo mismo pasa con los senderos.

Hay una forma de orientación que consiste en tomar varias referencias visibles y vas comprobando cómo avanzas respecto a ellos. Si hemos visto poste indicador cerca, vale la pena acercarse para ver qué dice en las indicaciones.

Otras veces es mejor retroceder por donde has venido para volver al terreno conocido y no adentrarte a zonas desconocidas.

Si estás totalmente perdido e incapaz físicamente de continuar. Sería el momento de buscar puntos de cobertura móvil e llamar al 112 facilitando toda la información posible. Puedes agregar a los bomberos en el Whatapp para pasarles tu geolocalización GPS. Una vez en contacto deberás seguir estrictamente sus instrucciones.


5. Trazar un plan

Un descanso en la ruta Cara Cremada para buscar el camino.

Si ya tenemos el objetivo tenemos que revisar por dónde se puede llegar al punto que queremos. Con las fotos por satélites de Google Maps puedes ver las pistas y senderos que hay alrededor. Visualiza un camino hasta el punto donde quieres ir. Tienes que tener en cuenta los obstáculos como un precipicio o un río caudaloso.

Hay que tener en cuenta las horas de luz que nos queda y si llevamos linterna frontal. Depende de los diferentes factores es mejor moverse o quedarse para esperar a ayuda.

Buscaremos siempre caminos más anchos y principales.

Si vais en grupo no es recomendable separar el grupo, unidos es más fácil que os encuentren.

Si vemos que la situación nos supera deberemos de llamar al 112. Se debe seguir estrictamente sus instrucciones, si nos dicen que nos quedemos donde estamos, deberemos de hacerles caso.


6. ¡En Marcha! (o esperar)

Una vez sabemos hacia dónde vamos continuamos con Estels del Sud

Si hemos decidido movernos, empezamos a caminar y regularmente vamos controlando con el móvil si vamos en la dirección correcta. Si no tenemos móvil en funcionamiento podemos comprobar con la referencias geográficas que visualizamos antes, miramos hacia adelante y atrás. Cuando volvemos a sentir que estamos perdidos volvemos al punto 1 de parar y analizar.

Si vamos en grupo mantenerse cerca, siempre tiene que haber contacto visual entre los miembros.

Si habíamos llamado al 112 también es posible que nos indique que vayamos hacia cierta dirección, deberemos seguirlas.


Conclusión

GPS Garmin 64stSi te has perdido es que algo no se ha preparado bien. Ya sea que no has estudiado la ruta con antelación, no has mirado la previsión meteorologíca, no llevabas la reseña, GPS de montaña, mapa o la brújula. O por falta de experiencia en orientación. O simplemente fuera por falta de atención durante la ruta.

Siempre que sales a la montaña tienes que ir muy bien equipado para todo tipo de imprevistos. Llevar un silbato, un botiquín, una brújula o una linterna frontal te pueden salvar la vida. Se tiene que llevar agua y comida así como ropa de impermeable y de abrigo. Recomendamos llevar chaquetas de colores vivos para ser visibles en caso de rescate.

Tener un GPS de montaña es muy recomendable, pero además debes saber cómo funciona y debes de tener los mapas y tracks cargados.

Si ves que situación está por encima de tus capacidades y del material que llevas debes de llamar al 112 y seguir sus instrucciones.

Evidentemente si os encontráis con alguna construcción u otro senderista podéis preguntar por el camino.

Estos son los consejos que daríamos por nuestra experiencia aunque cada situación necesitarás usar más el sentido común.

Hay cursos de orientación en la montaña que son muy interesantes y recomendables para realizar.

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.