InicioValoración***Cresta del Castell de Roques de Benet (III 100 m) - Descenso...

Cresta del Castell de Roques de Benet (III 100 m) – Descenso en rápel v3a1I (Els Ports, Tarragona)

Ya hace algún tiempo haciendo nuestra versión de Paüls – Refugio Les Clotes – Paüls: Estels del Sud Reducido (Els Ports, Tarragona) vimos esta imponente Roques de Benet, nos quedamos con las ganas de subirlo.

Siguiendo la ruta número 13 del libro «Grimapant pel massís del Port – de Cossetània Edicions. Encontramos un recorrido de grimpada que Crestea les Roques de Benet para terminar a pie de Cap de Gos haciendo 3 rápeles de 25 m.

Altitud máx: 1016 m ⇥ Aproximación: 1,5 h Dificultad: III
Altitud mín: 555 m Cresta: 1,5 h Cuerda: 1 x 60 m o 2 x30 m
Ascensión: 559 m ↻ Retorno: 1 h Rápels: 3x 25 m
Descenso: 559 m Descenso: -120 m
Distancia: 6,8 km Longitud:  100 m
Valoración: 9/10 Estado: Bueno Roca: Conglomerado

🚗 Acceso DE BARCELONA

Desde Barcelona coger AP-7 dirección Tarragona salir hacia Tortosa luego dirección Gandesa por C-12. Pasado Jesús y en Xerta ir hacia izquierda a Prat de Comte por T-333. En el cruce con Horta de Sant Joan vamos hacia izquierda hacia Parc Natural dels Ports. A unos 5 km pasado una Font de la Pineda llegamos a un giro a la derecha que atraviesa el río y una pista a izquierda. Allí aparcamos.
Podéis ahorrar algo de peaje saliendo en Torredembara seguir N-340 luego A-7 luego N-340 hacia Tortosa.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:5.000)

⇥ Aproximación 1,5 h

Pista

Desde el parking seguimos subiendo por la pista, hay una señal de prohibido entrada para vehículos.

Seguiremos en todo momento recto unos 2,1 km hasta justo después de un giro a izquierda unas fitas que marca un sendero que sube por izquierda.

Cueva

La seguiremos y pasaremos junto a una cueva con paredes de piedra. Vale mucho la pena visitarlo, no hace falta frontal. Las vistas al salir son impresionantes.

Seguimos el camino y en seguida vemos que hay un collado a nuestra derecha pero seguimos recto a buscar la canal para subir.

Canal

La canal es pedregoso y algo descompuesta. No es la tartera de Pedraforca pero hay ir con cuidado.

Llegamos a un collado con una gran explanada y vamos por la derecha de la pared.

Cima

Llegamos a un especie de circo, vamos por el sendero que va por la izquierda y luego sube al loma para hacer la cima. Allí disfrutaréis de unas vistas espectaculares.

CRESTA (III+ 100 m) 1,5 h

El Castell

Más que cresta es un poco de grimpada, totalmente opcional.

Una vez hecho las fotos en la cima seguimos el loma hacia al final destrepando con cuidado un III hasta un pequeño collado.

Segunda Torre

Desde el mismo collado subimos a al siguiente torre por III+ sin mayor problema. En la torre vamos siguiendo hacia el final y tendiendo hacia derecha encontramos anclajes oxidados y a la derecha las nuevas.

Doble parabolt inoxidable con anilla. Es un rápel de unos 15 m.

Tercera Torre

La evitamos por la derecha ya que se trata de una grimpada muy expuesta y carente de seguro. Además luego te obliga a desgrimpar.

Rápeles

Vamos yendo al final y giramos bajando a la derecha hacia un gran saliente. Los rápeles están de cara al Cap de Gos que bajan al collado.

Veremos fitas, una pequeña marca la posición de los anclajes. Veremos primero los anclajes viejos y oxidados, un poco a la izquierda (mirando cara a la pared) tenemos nuevos, dos paraboltes con anilla.

Se debe buscar bien que se ven poco

R1 Dos parabolts con anilla 25 m

Rápel de unos 25 m que nos deja en varias grandas, tenemos que diagonal ir hacia derecha a un árbol donde hay cordinos con un eslabón de cadena.

Hay un pequeño desplome que superar sin mayor problema.

R2 Árbol 25 m

Ahora toca hacia un rápel en diagonal hacia izquierda para buscar los anclajes, de nuevo veremos antes a los viejos, los nuevos están más a la izquierda.

Suerte que hay una repisa estrecha pero que permite caminar hacia la reunión.

R3 Dos parabolts con anilla 25 m

Uno de las chapas y agolla es casera y parece muy fina….

Rápel más agradecido y limpio que nos dejan en el collado a la izquierda de un gran árbol.

↻ Retorno 1 h

Una vez en la pradera vamos hacia derecha subiendo por un sendero que nos llevará al collado de al principio.

Una vez allí bajaremos la canal y deshacemos el camino hasta el parking.

• Vistas espectaculares desde la cima
  • La canal de subida le da un toque aventurero
  • Bonita forma de bajar Roques de Benet

• Poco ambiente de cresta
  • Los rápeles son difíciles de encontrar