InicioBarrancoCanal Patxi v4-a1-II (Horta de Sant Joan, Tarragona)

Canal Patxi v4-a1-II (Horta de Sant Joan, Tarragona)

Canal del Patxi es uno de los 3 barrancos secos para descender Les Moles de Don en 4 rápeles. Es perfecto para combinar con los otros barrancos y vías de escalada.

Hasta puedes hacer 3 barrancos de la zona en un mismo día. Los paisajes te harán disfrutar. Esta canal es el que tiene menos rápeles y el que tiene menor altura.

Las instalaciones son de parabolts con doble anilla inoxidables y están en muy buen estado.

El canal tiene tramos descompuestos así que vigilad.

La aproximación y el retorno son cortos. Se puede combinar con hacer escalada y descender otros 2 barrancos en el mismo día.

Por desgracia Canal del Magí ha sido desequipado como vía ferrata, han dejado una cuerda fija para subir y bajar.

Nosotros hicimos en el mismo día subida por Vía Ítaca y descenso por Canal de Patxi. Luego subir por la Vía Tíntin a les Moles de Don y bajar por Canal de Skpat.

Dificultad v4-a1-I Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 15 min Rápeles: 4 Distancia ↔ 2,6 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: No Ascenso◢ 183 m
Compromiso: II Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 40 m Descenso ◣ 183 m
Equipamiento: Parabolts inox Orientación: SE Rápel +largo: 35 m Altitud máx ↥ 660 m
Recorrido: 200 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 491 m
Fecha: 03/2023 Desnivel: 60 m Combinación: No Equipado: 2012 por J.A. Hermosilla, Carlos Balsalobre, Jordi Vallvé

Desde Barcelona coger AP-7 dirección Tarragona salir hacia Tortosa luego dirección Gandesa por C-12Pasado Jesús y en Xerta ir hacia izquierda a Prat de Comte por T-333. En el cruce con Horta de Sant Joan vamos hacia izquierda hacia Parc Natural dels Ports.
Parking - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper
A unos 7 km pasado una Font de la Pineda llegamos a un parking a mano derecha señalizado. Se ha de hacer un giro de 180º hacia derecha para entrar.

Mapa - Canal del Magí - Canal del Vent - Canal del Skpat - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

Perfil - Canal del Magí - Canal del Vent - Canal del Skpat - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

Mapa Excursionista Puertos De Beceite/els Ports, E 1:40.000 Tapa blanda – 5 diciembre 2018

Descargar Track GPS

Aproximación - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper Aproximación - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper

Desde el parking seguimos las indicaciones de Els Estrets. Cuando el río que hace un giro de 45º a izquierda la cruzamos y pasamos por donde mejor se pueda.

Se sube buscando senderito con fitas, primero sube y luego ladea hacia derecha bajando un poco y ya entramos en el Canal de Magí.

Al salir de Canal de Magí giramos hacia izquierda siguiendo el borde la primera canal es  la Canal del Patxi.

⬇ Canal del Patxi v4-a1-II 2 h

Croquis - Canal del Magí - Canal del Vent - Canal del Skpat - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

R1 35 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla

R1 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper R1 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

Se trata de un rápel sobre varios resaltes enrampados.

R2 20 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla

R2 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper R2 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

Otro rápel parecido a la anterior sobre una rampa algo descompuesta. La reunión la encontramos un poco alta.

R3 20 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla

R3 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper R3 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

La cosa ya se pone vertical e interesante.

R4 35 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla

R4 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper R4 - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

Este último rápel es el más vertical y estético de todas.

Retorno - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper

Cruzamos el río y volvemos por el mismo camino de ida.

• Instalaciones en excelente estado
  • Vistas impresionantes de Els Estrets
  • Rápeles muy bonitos
  • Para combinar con escalada de vía larga o otros barrancos de la zona