InicioBarrancoCanal del Skpat v4-a1-II (Horta de Sant Joan, Tarragona)

Canal del Skpat v4-a1-II (Horta de Sant Joan, Tarragona)

Canal del Skpat es uno de los 3 barrancos secos para descender Les Moles de Don en 6 rápeles. Es perfecto para combinar con los otros barrancos y vías de escalada.

Hasta puedes hacer 3 barrancos de la zona en un mismo día. Los paisajes te harán disfrutar. Esta canal es el que tiene menos rápeles y el que tiene menor altura.

Las instalaciones son de parabolts con cadena y doble anilla inoxidables y están en muy buen estado.

El canal tiene tramos descompuestos así que vigilad.

La aproximación y el retorno son cortos. Se puede combinar con hacer escalada y descender otros 2 barrancos en el mismo día.

Por desgracia Canal del Magí ha sido desequipado como vía ferrata, han dejado una cuerda fija para subir y bajar.

Nosotros hicimos en el mismo día subida por Vía Ítaca y descenso por Canal de Patxi. Luego subir por la Vía Tíntin a les Moles de Don y bajar por Canal de Skpat.

Dificultad v4-a1-I Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 15 min Rápeles: 6 Distancia ↔ 2,6 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: No Ascenso◢ 183 m
Compromiso: II Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 35 m Descenso ◣ 183 m
Equipamiento: Parabolts inox Orientación: SE Rápel +largo: 30 m Altitud máx ↥ 660 m
Recorrido: 200 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 491 m
Fecha: 03/2023 Desnivel: 60 m Combinación: No Equipado: 2012 por J.A. Hermosilla, Carlos Balsalobre, Jordi Vallvé

Desde Barcelona coger AP-7 dirección Tarragona salir hacia Tortosa luego dirección Gandesa por C-12Pasado Jesús y en Xerta ir hacia izquierda a Prat de Comte por T-333. En el cruce con Horta de Sant Joan vamos hacia izquierda hacia Parc Natural dels Ports.
Parking - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper
A unos 7 km pasado una Font de la Pineda llegamos a un parking a mano derecha señalizado. Se ha de hacer un giro de 180º hacia derecha para entrar.

Mapa - Canal del Magí - Canal del Vent - Canal del Skpat - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

Perfil - Canal del Magí - Canal del Vent - Canal del Skpat - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

Mapa Excursionista Puertos De Beceite/els Ports, E 1:40.000 Tapa blanda – 5 diciembre 2018

Descargar Track GPS

Aproximación - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper Aproximación - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper

Desde el parking seguimos las indicaciones de Els Estrets. Cuando el río que hace un giro de 45º a izquierda la cruzamos y pasamos por donde mejor se pueda.

Se sube buscando senderito con fitas, primero sube y luego ladea hacia derecha bajando un poco y ya entramos en el Canal de Magí.

Al salir de Canal de Magí giramos hacia izquierda siguiendo el borde la segunda canal es Canal de Skpat.

⬇ Canal del Skpat v4-a1-II 2 h

Croquis - Canal del Magí - Canal del Vent - Canal del Skpat - Canal del Patxi - Horta de Sant Joan - RocJumper

R1 15 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 parabolt inox con doble anilla

Encontramos el primer parabolt a la izquierda (mirando hacia barranco) bajo un pino. Había que destrepar unos metros desde el sendero. Cuesta un poco de ver. El rápel es más bien trámite y un poco arbustiva.

R2 15 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 parabolt inox con doble anilla

Pasados unos bloques empotrados llegamos al siguiente rápel en la pared de la izquierda, también monopunto.

R3 22 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla

Un rápel vertical y encajonado que nos lleva a una repisa, donde veremos otra reunión de parabolts zincados metido en roca dudosa que NO usaremos. Sino que tenemos que bajar un poco más para buscar una reunión colgada.

R4 30 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla + 1 parabolt

Este rápel al tener la salida colgada es algo incómoda de salir pero luego es una maravilla.

R5 20 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla + 1 parabolt

El barranco se va abriendo y el rápel es espectacular.

R6 20 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla + 1 parabolt

El rápel final es similar a las anteriores y la se convierte en pared, nos deposita a pie de la misma.

Retorno - Canal del Vent - Canal del Patxi - Canal del Skpat - Vía Ítaca - Vía Tintín - Horta de Sant Joan - RocJumper

Cruzamos el río y volvemos por el mismo camino de ida.

• Instalaciones en excelente estado
  • Vistas impresionantes de Els Estrets
  • Rápeles muy bonitos
  • Para combinar con escalada de vía larga o otros barrancos de la zona