InicioVía FerrataVía Ferrata Los Fresnos K4/K5/K6 (Quesa, Valencia)

Vía Ferrata Los Fresnos K4/K5/K6 (Quesa, Valencia)

Vía Ferrata Los Fresnos es una corta vía ferrata que remonta un torrente en la zona de los charcos de Quesa, donde tiene pasos desplomados y muy intensos.

Se trata de una vía corta pero explosiva si hacemos los variantes finales de K5 y K6.

Hay poca aproximación y retorno. El entorno es muy bonito para pasar la mañana.

Se puede volver caminando pero en nuestro caso la hicimos de subida y bajamos rapelando.

En toda la vía ferrata está instalado reuniones para descender. Las instalaciones está muy bien y bastante seguras.

Mis agradecimientos a una persona por acompañarme y apoyarme en esta pequeña gran aventura.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 5 min Tramos: 3 Distancia ↔ 0,69 km
Psicológico: 3 Vía: 45 min Escapes: Sí Ascenso◢ 95 m
Resistencia: 3 Retorno: 40 min Cuerda: 1 x 50 m Descenso ◣ 95 m
Equipamiento: 3 Orientación: NO Puentes: – Altitud máx ↥ 380 m
Terreno: 3 Recorrido: 100 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 279 m
Fecha: 05/2022 Desnivel: 100 m Desplomes: 3 Equipado: Ayuntamiento de Quesa, Sendero 21 en 2014

Desde Anna hacia Quesa por CV-580, en la última rotonda del pueblo nos dirigimos hacia las indicaciones de los Charcos de Quesa. Seguiremos la pista siempre recto hasta llegar a los Charcos de Quesa justo después de una gran curva hacia derecha al cruzar un puente. Se dejando a la derecha el Campamento de Río Grande. El parking está a mano derecha en la siguiente bifurcación.

Mapa - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

➔IGN Topo25k

Bajada al río - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper Cartel - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Veremos en la curva donde veremos el panel informativo de la vía ferrata.

Destrepe grapas - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumperFlanqueo cadenas - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Pasamos por detrás para bajar con unas cadenas y grapas descendemos casi a nivel del agua. Luego vamos flanqueando hacia derecha (cara pared). Ahora hay que cruzar el río al otro lado. Nosotros encontramos con el río crecido por la gran cantidad de lluvias del últimos días donde hemos mojado los pies sino se puede cruzar sin problemas.

Un poco hacia derecha veremos las grapas del inicio en el torrente.

⬆ Vía Ferrata Los Fresnos K4/K5/K6 45 min

Tramo 1 K4 ⭐⭐⭐

Pequeños Resaltes K2

Resaltes - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper Resaltes - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Desplome 1 K3

Desplome 1 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper Rampa - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Rampa y muro K2

Rampa y Muro - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumperReunión - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Desplome 2 K3

Desplome 2 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper Desplome 2 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Desplome 3 K4

Desplome 3 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Flanqueo y Subida K2

Flanqueo y Muro - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper Muro y Flanqueo - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Escape

Escape - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Se puede escapar ahora hacia derecha siguiendo a los carteles para evitar los variantes de K5 y K6.

Variante K5 ⭐⭐⭐⭐

Variante K5 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper Variante K5 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Es un variante muy interesante aunque corta. Se sube 2 desplomes muy pronunciados.

Variante K6 ⭐⭐⭐

Variante K6 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper Variante K6 - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Este potente variante está a 10 m a la derecha del variante de K5. Mucho cuidado con esta variante ya que no dispone de línea de vida. Las grapas son escasas y muy alejadas, eso sumado a que hay bastante desplome le otorga una graduación de K6. Para realizarla necesitamos tener conocimiento de escalada y asegurar con cintas express y cuerda dinámica.

Se ha instalado un teléfono rojo a mitad de recorrido, tenemos dudas si realmente funciona.

Retorno - Vía Ferrata Los Fresnos - Quesa - RocJumper

Una vez finalizado cualquier de los dos variantes cruzamos con un sendero. Allí podemos optar por ir hacia derecha o izquierda. O la tercera opción es bajar rapelando.

1. Hacia derecha PR-CV203: Vamos en dirección a los Charcos y luego hacia el parking.
  2. Hacia izquierda PR-CV203: llegaras al inicio de la ferrata por la zona de la huerta de las almas y el río.
  3. Rapelando por la misma vía ferrata: Descender rapelando la ferrata con cuerda de 50 m. Nosotros optamos por esta opción.

• Buenas instalaciones de rápel
  • Bueno entreno de desplomes
  • El paraje de Los Charcosde Quesa es precioso

• Los resaltes son cortos y algo discontinuos
  • Variante K6 es un poco peligroso
  • Se hace corto

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.