InicioBarrancoBarranco de Túnez v4-a1-III (Castril, Granada)

Barranco de Túnez v4-a1-III (Castril, Granada)

Barranco de Túnez es un espectacular descenso tanto por sus rápeles como su entorno. Es quizá el más bonito de la Sierra de Castril.

Hay opción de seguir el sendero e ir al principio del todo del barranco. Pero hay muchos resaltes y sólo 1 rápel de 6 m. En cambio, nosotros le buscamos un gran rápel de 43 m  desde un árbol para iniciar el barranco. Si no queréis hacer este rápel (que no entendemos el por qué) se baja por la tartera y se va a buscar el R4 directamente o continuar con el sendero e ir a buscar el inicio de barranco mucho más arriba.

Las instalaciones están aceptables pero mejorables. Hay una mezcla de puente de roca, spits, parabolts y químicos de diferentes épocas.

La aproximación es un tanto larga pero muy bonita y el retorno es muy corto.

Es perfecto para combinar con otros barrancos de la zona.

Ojo, este barranco está bajo regulación se ha de solicitar permiso a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para más información consultar aquí.

Mis agradecimientos al gran grupo de barranqueros/as por acompañarme en esta nueva aventura.

Dificultad v4-a1-III Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 1,5 h Rápeles: 8 Distancia ↔ 4,4 km
Acuático: a1 Descenso: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 392 m
Compromiso: III Retorno: 15 min Cuerda: 2 x 50 m Descenso ◣ 392 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: SE Rápel +largo: 43 m Altitud máx ↥ 1476 m
Recorrido: 525 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 1080 m
Fecha: 10/2022 Desnivel: 160 m Equipado: ?

Desde Castril seguimos en dirección a Huéscar por la A-326 y a unos 4 kilómetros, antes del KM29 tendremos que giramos a la izquierda. Seguiremos en todo momento indicaciones de Camping. En la primera bifurcación hacia derecha. Seguir el carril/pista unos 4,5 KM hasta cruzar un puente, seguimos hacia derecha.

Parking - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Continuamos hasta el siguiente puente que cruzaremos para seguir hacia izquierda. Aparcaremos en el parking de Cortijo Nacimiento.

Mapa - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Perfil - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Parque Natural Sierra de Castril: Andalucía. 32 itinerarios. Escala 1:30.000 Tapa blanda – 12 mayo 2014

⇥ Aproximación 1,5 h

Tubería - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper Sendero - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Cruzamos por debajo de la tubería para seguir en el margen derecho del río castril. Cruzamos un puente al otro lado, seguimos hacia izquierda un poco hacia atrás. Luego coger un sendero a la derecha marcado con un palo. No seguir otro sendero que gira más hacia derecha.

Puente - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper Giro - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

El sendero empieza a subir poco a poco hasta que empieza a empinar más. Subimos en diagonal hasta un collado. Y seguimos para llegar a ver el gran corte que hay en la roca y una gran rampa que baja al lecho.

Tartera - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper Campo através - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Allí en lugar de seguir el sendero que va hacia derecha bajaremos campo através, cuando hemos descendido 3/4 parte vamos hacia la derecha para buscar la parte más rocosa. Cuidado que la pendiente está descompuesta. Grimparemos hacia unas cresta rocosas de la derecha para buscar un árbol.

⬇ Barranco de Túnez v4-a1-II 3 h

Croquis - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

R1 43 m ⭐⭐⭐⭐⭐ Árbol

R1 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R1 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Un gran rápel inventado por nosotros, es el más espectacular de todos. Ya valió la pena subir hasta aquí sólo por este rápel. Se hace desde un árbol y no hay cordino ni maillon, el siguiente que pase que lo ponga.

R2 6 m Izquierda ⭐⭐ 1 Químico con doble anilla

R2 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Descendemos un resalte con una salida algo incómoda.

R3 4 m Derecha ⭐⭐ 1 Químico con doble anilla

R3 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Es otro rápel de resalte pero más corto.

R4 12 m Izquierda / Derecha ⭐⭐⭐⭐ 2 Parabolts con cadena y anilla / Puente de roca con cordino y maillon

R4 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R4 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Este rápel nos deja en una poza poca profunda con agua limpia y cristalina, de hasta la rodilla. Se puede rapelar de ambos lados, queda a gusto de consumidor.

R5 10 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 químico con doble anilla

R5 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R5 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Más rápel de resalte.

R6 6 m Izquierda ⭐⭐ 1 spit con maillon + 1 parabolt con anilla

R6 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R6 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

R7 8 m Izquierda ⭐⭐ 1 químico con doble anilla

R7 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R7 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

R8 15 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 spit con maillon + 1 parabolt con anilla

R8 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R8 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Un rápel donde tenemos que hacer un saltito para superar un desplome.

R9 25 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 spit + 1 spit + 1 parabilt con anilla

R9 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R9 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Un rápel sobre una canal de agua, ahora seca. A la mitad tenemos otro parabolt con anilla que podemos fraccionar si queremos.

R10 10 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R10 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R10 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Otro rápel precioso dentro del estrechamiento.

R11 15 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 químico con doble anilla

R11 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R11 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Otro rápel de resaltes sin mucho que destacar.

R12 35 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R12 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper R12 - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

El rápel final donde el rápel anterior no deberemos de soltar la cuerda hasta la reunión.

Poza - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper Surgencia - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Es un rápel bonito, limpio y disfrutón. Terminamos en una poza poca profunda (hasta la rodilla) donde sale una surgencia con agua muy fría.

Río Castil - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper Salida - Barranco de Túnez - Castril - RocJumper

Seguimos por el río unos 70 m hasta llegar a una bifurcación del río. Allí subimos recto. Seguimos el sendero cruzando el río castril para subir y en seguida llegamos hasta el parking.