InicioBarrancoTorrent de Fumanya o Torrent de la Garganta v5-a1-II (Fígols, Barcelona)

Torrent de Fumanya o Torrent de la Garganta v5-a1-II (Fígols, Barcelona)

Torrent de Fumanya o Torrent de la Garganta es un bonito pero largo barranco con un gran rápel de 55 m al final.

Las instalaciones están con spits inoxidables en la mayor parte. Y están en buen estado.

La aproximación es casi nulo pero en el retorno tenemos que hacer una buena subida.

El barranco tiene pocos rápeles, son un total de 7. Algunos se pueden evitar por el bosque excepto los 3 últimos.

El entorno es muy tranquilo y silencioso. Aunque el barranco es larga se camina muy cómodamente por el lecho de roca blanca. Quizá lo que vale más la pena es el último gran rápel.

Dificultad v5-a1-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v5 Aproximación: 3 min Rápeles: 7 Distancia ↔ 4,9 km
Acuático: a1 Descenso: 3 h Escapes: Sí Ascenso◢ 392 m
Compromiso: II Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 392 m
Equipamiento: Spits inoxidables en excelente estado Orientación: E Rápel +largo: 55 m Altitud máx ↥ 1214 m
Recorrido: 1900 m Altitud mín ↧ 818 m
Fecha: 21/08/2022 Desnivel: 390 m Equipado: ?

Parking Mina - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper Parking Mina - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

En la carretera de Berga justo al pasar la central térmica girar hacia izquierda hacia Fígols. Vamos por BV-4025, en el KM5,4 girar hacia izquierda hacia Fígols. Cruzamos el pueblo. Seguimos la pista recto en la primera bifurcación ignorando el desvío a cementerio. En la siguiente bifurcación seguimos recto. En una curva muy cerrada de derecha después de una ligera subida veremos uno palo indicador a la izquierda. Tenemos que seguir recto por una pista más estrecha. A 100 m aparcamos junto a la entrada de una mina de carbón que tiene una gran explanada.

Mapa - Torrent de Fumanaya - Fígols - RocJumper

Perfil - Torrent de Fumanaya - Fígols - RocJumper

Rasos de Peguera – Serra d’Ensija 1: 25.000 (SERIE E 25 – 1/25.000) Tapa dura – Mapa doblado, 3 enero 2019

Inicio - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper Inicio - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Seguimos la pista 500 m y el primer torrente que encontramos es el Torrent de Fumanya.

⬇ Torrent de Fumanya o Torrent de la Garganta v5-a1-II 2,5 h

Croquis - Torrent de Fumanaya - Fígols - RocJumper

R1 11 m Derecha ⭐⭐⭐ 1 spit inox con anilla + 1 spit

R1 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper R1 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Encontramos la primera instalación un poco escondida a la derecha ya que está mirando hacia fuera.

El rápel es bastante limpio, calculamos unos 11 m en lugar de 16 m que dicen otras reseñas.

R2 11 m Izquierda ⭐⭐ 2 spits inox con anilla

R2 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper R2 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

No muy lejos del R1 tenemos a la izquierda el siguiente rápel. El acceso tiene algo de exposición.

Rapelamos un poco hacia derecha para evitar meternos de lleno en el árbol.

Resaltes

Resaltes - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper Rampa - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Tenemos ahora 300 m de resaltes sin complicaciones. Hay algunas pozas con agua pero se evita fácilmente.

R3 4 m Derecha ⭐⭐ 1 spit inox con anilla

R3 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper R3 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Ahora tenemos un mono punto para bajar a una poza con agua pero es fácilmente evitable el mojarnos los pies.

R4 5 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 spit con maillon + 1 spit

R4 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper R4 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Llegamos al siguiente rápel donde veremos la instalación del rápel que nos llevaría directamente al barro. A la derecha tenemos una repisa cómoda donde podemos evitar fácilmente este rápel.

Resaltes y Caos de Rocas

Caos - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper Resaltes - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Tenemos unos 400 m de resaltes y destrepes por caos.

R5 5 m Izquierda ⭐⭐ 2 spits inox con cadena y anilla

R5 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper R5 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Un primer rápel corto para llegar al siguiente resalte con un poco de agua.

R6 7 m Izquierda ⭐⭐ 2 spits inox con cadena y anilla

R6 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper R6 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Otro rápel corto para llegar a la cabecera del rápel grande. Anudar las puntas de las cuerdas y no soltar hasta anclarte en la reunión. Tenemos un parabolt de 8 mm antes para hacer un pasamanos, pero es innecesario.

R7 55 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 spits inox con cadena y anilla + 1 parabolt con doble anilla

R7 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper R7 - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Tenemos el gran rápel que tiene una rampa de salida para bajar en vertical, luego hay un tramo de volado. Nos recibe una rampa que es destrepable pero bajamos hasta abajo.

Caos

Caos - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper Destrepe - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Tenemos ahora unos 400 m de destrepes y caos de rocas.

Retorno GR - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper Pared retorno - Torrent de Fumanya - Fígols - RocJumper

Seguimos el GR en una fuerte subida pasando por senderos poco pisados y con zarzas. Subimos hasta llegar a una pista. Giramos hacia izquierda evitando las entradas a los diferentes masías. Cuando lleguemos a una bifurcación giramos hacia derecha en subida. Cruzamos un torrente donde la pista se convierte en sendero. Al poco el sendero nos lleva a la pista del acceso. Subimos por la pista hasta el parking.

• El último gran rápel de 55 m
  • Entorno tranquilo y bonito
  • Las instalaciones en perfecto estado