InicioBarrancoBarranc de la Foradada v1-a2-II (Vallcebre, Barcelona) (50 Barrancs) Corta Diversión

Barranc de la Foradada es un barranco acuático aunque muy corto está muy bien escavado con altas paredes y muy estético. Permite disfrutarlo sin cansarnos mucho en la aproximación o retorno.

Siempre que vamos hacia Pedraforca pasamos este barranco con el coche y siempre pensamos que se debe poder descender. Ha llegado el día. La aproximación y el retorno es casi ridículo. El barranco es acuático y muy estético, además todo se concentra bastante. Tiene un escape a la altura del puente de la carretera. La instalación suele ser mono punto con spit con anilla o maillón y está oxidado, no viene mal un repaso. Hemos puesto 2 maillones más donde faltaban. Lo puedes encontrar con agua y bastante, se ha de llevar el neopreno completo. Tiene toboganes chulos.

Una lástima que debido a las tormentas recientes hay mucho barro y no sabemos si es siempre así pero resbala mucho.
También forma parte de los 50 Barrancs de la Feec, así que para la colección.

Dificultad v2a3II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 1 Aproximación:  10 min Rápeles: 6 Distancia ↔ 0,58 km
Acuático: 2 Vía:  1 h Rápel +largo: 10m Ascenso◢ 37 m
Compromiso: II Retorno: 5 min Cuerda: 30 m Descenso ◣ 37 m
Equipamiento: Regular Orientación: E Escapes: 1 Altitud máx ↥ 961 m
Neopreno: Completo Recorrido: 200 m Época: Todo el Año Altitud mín ↧ 915 m
Fecha: 22/09/2019 Desnivel: 40 m Coches: 1 Equipado: ?

Parking Font de la Foradada Parking Font de la Foradada Font de la ForadadaLa carretera C-16 pasado Berga y la central térmica de Cercs  llegamos a un túnels antes de Guardiola de Berga. Giramos hacia izquierda siguiendo la carretera. Al pasar el Camping El Berguedà unos 500 m llegamos a una curva cerrada hacia derecha donde baja el barranco. Podemos aparcar a la derecha donde sólo cabe 1 coche. O a la izquierda delante de la cueva donde cabe otro coche. Si no hubiera sitio tenemos que aparcar cerca del camping o un poco pasado al curva.

Mapa - Barranc de la Foradada - Vallcebre - RocJumper

Perfil - Barranc de la Foradada - Vallcebre - RocJumper

vMapa Editorial Piolet Caracremada

Inicio Torrent de la ForadadaPalo indicador - Sendero aproximación Torrent de la Foradada Sendero aproximación Torrent de la ForadadaDesde el parking volvemos a cruzar el puente y vamos por un sendero en el margen derecho del barranco. Llegaremos a una esplanda con un palo indicador. Seguimos recto siguiendo marcas amarillas que en nada baja hasta el lecho del barranco.

⬇ Descenso Barranc de la Foradada v1a2II (Vallcebre, Barcelona) 1 h

Croquis Barranc de la Foradada (Vallcebre, Barcelona) RocJumper

T2

Tobogán 2 mDestrepamos con cuidado este tobogan resbaladizo.

T2 Spit Izquierda con Cuerda Fija

Tobogán 2 m Cuerda fija tobogánCogemos la cuerda fija para bajar una zona de baldinas.

R1 10 m Spit Derecha

Poza R1 Torrent de la Foradada R1 Torrent de la Foradada R1 Torrent de la ForadadaNos metemos en un encajanamiento estrecho y muy resbaladizo así que cuidado. Hay un spit con anilla a altura de la cabeza a la derecha. Hay otro spit con anilla 2 m más arriba que suponemos que es para cuando haya mucho caudal. Descendemos a una buena poza con cierta profundidad.

R2 4 m Spit Izquierda

Tobogán R2 Torrent de la Foradada Tobogán Torrent de la Foradada R2 Torrent de la ForadadaSalimos de la gran poza y bajamos un pequeño tobogan destrepable aunque cuidado con la recepción que hay rocas sumergidas.

R3 5 m Spit Derecha

Tobogán R3 Torrent de la Foradada R3 Torrent de la ForadadaTenemos otro corto resalte bastante bonito formando una mini cascada. El agua gira hacia derecha para llegar a otra poza.

R4 4 m Spit Izquierda

R4 Torrent de la Foradada Spit R4 Torrent de la ForadadaGiramos hacia izquierda, en la pared de la izquierda hay un Spit oxidado que añadimos un maillon. Se desciende a una pequeña badina sin profundidad, es mejor usar la cuerda. Luego se enlaza con otra poza muy profunda. Donde después de comprobar la profundida pudimos hacer un salto.

Ahora ya un caos de rocas nos lleva al puente de la carretera. Donde aquí se puede escapar.

Escape

Escape Torrent de la ForadadaAntes del puente tenemos un escape a la izquierda por debajo del sendero de subida que nos lleva a la carretera por si no queremos hacer los siguientes rápeles.

R5 10 m 2 spits derecha atrás

R5 Torrent de la Foradada Spits R5 Torrent de la ForadadaJusto antes del puente tenemos una gran roca a la derecha donde tenemos dos spits oxidados. Uno no tenía maillón se lo repusimos. El rápel es bastante bonito que acaba en una gran poza con una presa artificial.

R6 8 m Spit Izquierda

R6 Torrent de la Foradada R6 Torrent de la Foradada Spit R6 Torrent de la ForadadaVamos hacia izquierda donde está el único spit que nos ayuda a descender a otra gran poza.

Salida Tartera Torrent de la Foradada Salida Torrent de la ForadadaSalimos hacia izquierda buscando la tartera donde tenemos que tener cuidado porque está descompuesto. Llegamos a pie de pared y buscaremos el mejor paso para subir a la carretera. Volvemos caminando de la carretera al parking.

• Aproximación y retorno cortisimos, te da tiempo de volver a hacer el barranco varias veces.
  • Es un barranco muy bien escavado y muy estético
  • Lleva agua casi todo el año.
  • Tenemos la Font de la Foradada con buena agua delante mismo.

• Es muy corta.
  • La instalación de un sólo spit un poco oxidado, no iría mal un reequipamiento.
  • Hay gente que se dedica a robar maillones.
  • La salida por la tartera es un poco delicado.
  • Hay pocos sitios de aparcamiento.
  • El barranco la encontramos con mucho barro por las tormentas recientes

¿Todavía no tienes el material?