InicioBarrancoTorrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent v4-a1-II (Vallcebre, Barcelona)

Torrent de Ca l’Esgarrifós o Rec de la Talent v4-a1-II (Vallcebre, Barcelona)

Torrent de Ca l’Esgarrifós o Rec de la Talent es un barranco de carácter abierto y de coleccionista con 8 rapeles de hasta 35 m.

El barranco está poco excavado por lo que es muy abierto, es fácil escaparte. Es apto para iniciación.

El barranco tiene unas instalaciones aceptables aunque no iría bien un reequipamiento.

Se puede combinación con la vecina Torrent de Pujals que termina en el mismo punto. Es ideal si vais con grupos grandes y os repartís entre los dos barrancos. Son ambas barrancos de coleccionista y son muy similares. Hay que llevar cordinos y maillones de repuesto.

Generalmente correge un poco de agua y hay pozas, pero son evitables. Por lo que no es necesario neopreno pero sí recomendable botas de barrancos y escarpines. En el invierno puede congelarse. Hay un poco de barro y es muy resbaladizo.

La aproximación es corta y el retorno es inmediato si se hace combinación de coches. Sino hay 1 h de subida.

En otras reseñas se refieren al barranco como Torrent de Solà pero según mapa alpina este tramo se llama Rec de Talent y la parte superior se llama Torrent de Ca l’Esgarrifós. Según ICGC ambos tramos se llaman Torrent de Ca l’Esgarrifós.

Dificultad v4-a1-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 20 min Rápeles: 6 Distancia ↔ 5,77 km
Acuático: a1 Descenso: 1,5 h Escapes: Sí Ascenso◢ 308 m
Compromiso: II Retorno: 1 h Cuerda: 2 x 40 m Descenso ◣ 308 m
Equipamiento: Spits, Parabolts, Pitón y árbol Orientación: NE Rápel +largo: 35 m Altitud máx ↥ 1031 m
Recorrido: 500 m Neopreno: Botas y escarpines, si hay mucho caudal, peto Altitud mín ↧ 789 m
Fecha: 03/2024 Desnivel: 150 m Combinación: 1 o 2 coches Equipado: ?
Valoración Total6,5

Sin Combinación de coches

Desvío a Sant Julià de Freixens - Vallcebre - RocJumper

Desde Berga subimos por la carretera E9/C-16, al salir de un túnel en el KM113 giramos hacia izquierda hacia Saldes. Vamos por la carretera C-1411Z, 50 m antes de llegar al KM6 nos salimos hacia derecha. Aparcamos en Sant Julià de Fréixens.

Con Combinación de coches

Pista acceso Coche inferior - Torrent de Pujal o Cal Clot - Vallcebre - RocJumper

El KM3,2 de la carretera C-1411Z nos salidmos hacia derecha por una pista en buen estado para turismos altos sin ninguna señalización. El desvío es fácil de pasar, no deberemos de llegar al Camping.

Seguimos la pista para pasar delante de una masía y después otra con unos perros muy grandes. Llegamos a una bifurcación (la otra pista gira hacia izquierda y sube), tenemos que ir recto por la pista en un poco peor estado. En 3,8 km aproximadamente desde que salimos del asfalto cruzaremos con el torrent muy evidente. Aparcamos el coche inferior un par de ensanchamiento de pista que hay.

Mapa - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Perfil - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

P.N. Cadí – Moixeró 1:25.000 Mapa – Mapa doblado, 20 junio 2022

Tramo paralelo a la carretera - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper Sendero aproximación - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Volvemos por la carretera local de acceso y en la curva hacia izquierda seguimos recto para ir en paralelo a la carretera principal. A unos 100 m de seguir la carretera giramos hacia derecha siguiendo un sendero. Tendremos que cruzar un vallado electríco por el camino.

Aproximación valla electríca - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper Llegando al barranco - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Cuando llegamos al montículo los Quijoles a 1022 m de altitud, empezamos a bajar hacia Oeste hacia el lecho del barranco.

⬇ Torrent de Ca l’Esgarrifós o Rec de la Talent v4-a1-II 1,5 h

R7 35 m Izquierda suelo 3 spits con maillon
R8 25 m Derecha Árbol con anilla y maillon

R1 30 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ Pitón casero + Spit con maillon

R1 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R1 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

El primer rápel nos baja una larga rampa, la instalación es un poco antigua.

R2 10 m Derecha ⭐⭐⭐ Árbol con cordino y maillon

R2 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R2 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Ya en seguida tenemos el siguiente rápel a la derecha. Donde aterrizamos en pequeñas pozas.

R3 5 m Izquierda ⭐⭐ 2 parabolts inox + 1 maillon

R3 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R3 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Es un rápel de resalte.

R4 7 m Izquierda ⭐⭐ 2 parabolts inox + 1 maillon

R4 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R4 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Otro rápel de resalte en forma de tobogán.

R5 25 m ⭐⭐⭐ Árbol con cordino con 2 maillones y anilla

R5 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R5 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

En la reseña original no aparece este rápel ya que se puede destrepar por la izquierda. Pero por seguridad es mejor rapelar.

R6 8 m Izquierda ⭐⭐ 1 parabolt con anilla + 1 parabolt con maillon

R6 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R6 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Tenemos la reunión para montar un pasamanos recuperable hasta la reunión del siguiente rápel largo.

R7 35 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 3 spits + 2 maillones

R7 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R7 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

El rápel es largo e impresionante, podría caer algún trozo de barro, hay que tener cuidado donde pisar.

R8 25 m Derecha ⭐⭐⭐ Árbol con cordinos + 1 maillon + 1 anilla

R8 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper R8 - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Resaltes

Resaltes - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper Resaltes - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper Resaltes - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Aun quedan varios resaltes con pequeñas pozas que podremos evitar con habilidad o no.

Y ya salimos directamente a la pista.

↻ Retorno 1 h

Si hemos hecho combinación de coches el retorno es inmediato.

Desvío de Pistas - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Seguimos la pista hacia derecha. Cuando lleguemos a una bifurcación seguiremos a la pista que sube.

Cal Coix - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Pasaremos delante de Cal Coix para seguir recto siguiendo siempre marcas amarillas.

Torrente - Torrent de Ca l'Esgarrifós o Rec de la Talent - Vallcebre - RocJumper

Luego seguiremos en paralelo al torrente hasta Sant Julià de Fréixens donde tenemos el coche.

• Los rápeles largos de hasta 35 m
  • Los rápeles son seguidos
  • Se puede combinar con Torrent de Pujals

• Equipamiento aceptables aunque mejorables
  • El barro y lo resbaladizo