InicioBarrancoBarranc de Padral v4-a1-I (Pratdip, Tarragona) - Lleno de vida

Barranc de Padral v4-a1-I (Pratdip, Tarragona) – Lleno de vida

Barranc de Padral es de los pocos barrancos en la solitaria Serra de Llabería que cuenta con 3 rápeles donde tenemos que descender el Salt dels Castellasos de 75 m.

El barranco está muy bien equipado y los rápeles muy seguidos y estético. Pero sólo son 3 rápeles, quizá no valga la pena la visita para sólo este barranco. Sin embargo, los rápeles son muy estéticos y curiosos, además de la curiosa fauna a la que las rodea. El barranco es seco y abierto.

Verticalidad: v4 Aproximación: 5 min Rápeles: 3 Distancia ↔ 2,51 km
Acúatico: a1 Descenso: 1,5 h Rápel +largo: 50 m Ascenso◢ 118 m
Compromiso: I Retorno: 40 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 118 m
Neopreno: No Orientación: S Coches: 1 Altitud máx ↥ 430 m
Equipamiento: Parabolts y cables Recorrido: 275 m Altitud mín ↧ 316 m
Fecha: 11/09/2021 Desnivel: 90 m Equipado: ?

Parking - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper Parking - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Vamos por AP-7 dirección sur, salimos en la salida 38 para desviarnos hacia Vandellòs. Seguimos la carretera hasta un desvío que pone T-311 Pratdip. Seguimos la estrecha carretera y aparcamos en un parking de T-311 en el KM36,5 justo en una curva. Caben 4 coches.

Mapa - Barranc de Padral - Pratdip - RocJumper

Perfil - Barranc de Padral - Pratdip - RocJumper

Ed. piolet Mapa Serra De Llaberia Tapa dura – 1 enero 2012

Desde el mismo parking buscamos un sendero algo desdibujado que baja al cauce. Al cabo de muy poco llegamos a la cabecera del primer rápel.

⬇ Barranc de Padral v3-a1-I 1,5 h

Croquis - Barranc de Padral - Pratdip - RocJumper

R1 35 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R1 - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper R1 - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Vamos acercando por una rampa hacia la reunión con 2 parabolts a la derecha. Es un rápel algo enrampado donde cruzaremos una pequeña cavidad antes de tocar suelo entre vegetación.

Poza - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper Parabolt pasamanos - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Caminamos un poco y veremos una poza a la que esquivaremos por la derecha donde hay un parabolt con maillon para montar un pasamanos hacia izquierda. Es el Salt del Castellasos que tiene una vertical de 75 m a la que descenderemos fraccionado.

R2 25 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla + pasamanos de cable con 2 parabolts

R2 pasamanos cable - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper R2 - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper R2 - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Vamos a una reunión algo expuesta pero bien asegurada. Este rápel nos deja un poco por debajo de otra poza colgante con cable de vida en línea recta.

R3 50 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla + pasamanos de cable con 2 parabolts

R3 - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper R3 - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Es un rápel que parece impresionante en la salida pero luego es algo menos, pero es muy largo e impresionante.

Sendero salida - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper Pista - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Salimos hacia derecha a un sendero que va por encima de un muro de piedra hasta la salida del barranco.

Retorno palo indicador - Barranc Padral - Pratdip - RocJumperRetorno por PR - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Donde giramos hacia izquierda y veremos un palo indicador. Giramos de nuevo hacia izquierda por el barranco vecino.

Barranc Vidreres - Pratdip - RocJumper

Veremos de lejos una corta zona de engojados que parece estar equipado, como está con pozas con agua estancada no nos acercamos.

Retorno por PR - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper Retorno por carretera - Barranc Padral - Pratdip - RocJumper

Seguimos el sendero con señales amarilla y blanca hasta un cruce donde seguimos recto. Luego el sendero gira hacia izquierda hasta dar con la carretera.

Seguimos por la carretera izquierda 1 km aproximadamente hasta el parking.

• Los rápel son bastante impresionantes
  • Los rápeles son seguidos
  • Las pozas colgantes llenos de vida
  • La zona es muy tranquila y bonita