Cómo usar Raquetas de Nieve – Técnicas de Progresión

0
399

Raquetas de Nieve son ideales para disfrutar de un bonito paseo con nieve blanda y profunda rodeado de montañas nevadas. ¿Pero sabes cómo usar las raquetas de nieve correctamente?

Es una manera fácil, económica y cómoda de hacer recorridos que se necesitaría esquís, pero sin tanto inversión ni conocimiento técnico.

Gracias a la gran superficie de las raquetas de nieve no acabas hundiendo la pierna y cansándote más. Con las puntas de acero permite un mejor agarre en la nieve.

Puedes consultar el articulo Cómo Elegir Raquetas de Nieve para saber las claves para elegir unas raquetas adecuado a tus necesidades.

Os explicamos Todas las técnicas para progresar de forma segura con las raquetas de nieve.


Raquetas de Nieve vs Crampones

Partes de los crampones

Lo primero es importante señalar que las raquetas de nieve sirven únicamente para pendientes moderados y nieve blanda/polvo. Para pendientes más empinados y/o nieve dura/hielo es imprescindible usar Crampones. Por lo que las raquetas de nieve nunca son sustitutos de los crampones.

Si quieres saber más sobre los crampones es muy recomendable que eches un vistazo al artículo Qué Crampones Elegir en 9 preguntas – bueno y barato.


🔍 Partes de Raquetas de Nieve

Partes de Raqueta de Nieve - RocJumper

  • Puntas Frontales o Crampones Frontales, Normalmente son de 2 o 3 puntas de aluminio donde consigue agarre frontal en subidas.
  • Puntas de Agarre o Crampones de Agarre, Son puntas de acero cortos que penetra en la nieve y hielo duro para agarrar mejor. Al se muy cortos su agarre es inferior a unos crampones. En los modelos de TSL estas puntas son reemplazables.
  • Cuchillas, Los tiene raquetas de gama más alta donde se consigue mayor agarre en nieve dura. También son de quitar y poner.
  • Punta, Es la punta de raqueta de nieve, hay modelos donde se refuerza esta parte con una pieza metálica.
  • Marco, El marco es la estructura base de la raqueta de nieve, normalmente son de composite, un plástico compuesto de varios materiales para darle resistencia, flexibilidad y durabilidad.
  • Bisagra, Punto donde pivota la bota respecto al marco.
  • Correas de Ajuste o Sistema de Sujección, Son correas y otros sistemas de ajuste para sujetar las botas a la raqueta.
  • Regulador de Tallas, Es una pieza que permite mover el talón delante y atrás para ajustar las botas.
  • Alza, Sirve para levantar el talón unos centímetros para que la subida sea más cómoda y no carguemos tanto los gemelos.
  • Bloqueador, Es una pieza que permite bloquear la pieza de la bota para que no pivote. Sirve para las bajadas.
  • Cola, Es la parte de atrás de la raqueta donde se alarga más para conseguir mayor estabilidad.

Sujeciones

El primer paso consiste en acomodar tus botas de montaña impermeables y transpirables en las raquetas de nieve. Hay 3 sistemas de sujeción a las botas:

  • Universales
    • Te sirve para cualquier tipo de bota y es el sistema de fijación más común. Puede ser de Cinta, rueda o Carraca ajustable. La carraca ajustable es más cómodo y rápida de poner.

  • Automáticas o Semi-Automáticas
    • Son como para botas esquís. Son más rápidas de colocar pero sólo sirven si las botas llevan una bisel en el talón (semi-automáticas) o bisel en la puntera y el talón (automáticas). Metes la puntera primero para luego hacer un clack con el talón. No hay tantos modelos en el mercado y suelen ser más común para las botas rígidas.
  • Step-in
    • Es un sistema de fijación se fija en la bisagra, se necesita unas botas que estén preparadas para ello. Es muy rápido y es más ligero. Pero lo vemos poco interesante ya que estamos limitados en cuanto a la elección de botas. Son para gente que quiere algo más ligero como para carreras de raquetas de nieve.

Todas llevan también un sistema de ajuste longitudinal en el talón para acomodar botas de diferentes tallas. Tenemos que dejarlo ajustado pero que no presione en exceso.


¿Necesito Bastones?

Un sí rotundo, además de permitirte cansarte menos y reducir la carga a tus articulaciones ayuda a mantener el equilibrio.

  • Se debe llevar una roseta grande para la nieve.
  • Que sea de altura regulable
  • Es mejor que tenga un mango con agarradera largo.

Bastones Black Diamond Trail ProA nosotros nos encanta los Bastones Black Diamond Trail Pro para usarlo con las raquetas de nieve.

Ver Bastones Black Diamond Trail Pro en en Amazon

Además necesitarás

  • Botas de Caña alta impermeables y transpirables
  • Polainas

Polainas Outdoor Research Crocodile Negro HombrePara nosotros las polainas Outdoor Research Crocodile es el mejor polaina del mercado. Es alto, llega hasta debajo de las rodillas. Lleva membrana Gore-tex de 3 capas de 70d, es resistente y transpirable. Paneles inferiores de 1000d de nylon y cordura de 2 capas. Pesa 289 g para talla L. Se ajusta bien velcro.

Ver Outdoor Research Crocodile en Amazon


🏃 Técnicas de Progresión con Raquetas

→ Progresión en Llano

Progresión Llano - Raquetas de Nieve

Yendo en terreno llano es muy fácil, sólo tienes que llevar el bloqueo de talón suelto y el alza quitado. Hay que tener presente que las raquetas son anchas y tienes que caminar con los piernas algo separados de lo normal (sin excesos). Intenta no hacer pasos demasiados largos para no desequilibrarte. Hay que levantar lo suficiente las raquetas para evitar que las puntas delanteras vaya arrastrando. Y hay que pisar firmemente al suelo para que agarre las puntas.

Recordad que tenemos que ir coordinando el movimiento de bastones con el movimiento de las piernas.


↗ Progresión en Subida

Progresión en Subida - Raquetas de Nieve

Primero hay que valorar la pendiente y el tipo de nieve. Si es nieve dura o la pendiente es muy empinado es mejor usar crampones.

En la subida tenemos que tener el talón suelto y el alza colocado para cansarnos menos. Podemos hacer zig-zag para facilitar la subida.

Tienes que llevar los bastones algunos cm más cortos para facilitar la bajada.

Tenemos que hecha el peso hacia delante para clavar bien las puntas de acero para tener mejor agarre.


↘ Progresión en Bajada

Progresión en Bajada - Raquetas de Nieve

Primero hay que valorar la pendiente y el tipo de nieve. Si es nieve dura o la pendiente es muy empinado es mejor usar crampones.

En la bajada tenemos que tener el talón bloqueado y el alza quitado. Podemos hacer zig-zag para facilitar la bajada. Si la pendiente empina más podemos dar pasos laterales.

Tienes que llevar los bastones algunos cm más largos para facilitar la bajada.

Tenemos también la precaución de echar el peso atrás y clavar bien los talones para mayor seguridad.


🗻 Pendiente lateral

Es frecuente encontrarte con pendientes laterales, es mejor intentar evitarlas ya que las raquetas puede desequilibrarte. Se puede intentar bajar y subir yendo en diagonal con las técnicas que hemos explicado antes.


↻ Giros

  1. Giros Cortos, juntamos la parte trasera de las raquetas de nieve y damos pasos cortos girando las puntas. Es como si hiciéramos la letra V.

2. Giros algo más pronunciados, juntar las puntas de las raquetas de nieve y vamos girando la parte trasera. Es como si hiciéramos el símbolo ^ o la V invertida.

3. Giro de 180º, colocas uno de los bastones delante y otro detrás, entonces girar 180º una de las raquetas para girar después la otra raqueta.

4. Giro con saltitos, apoyado con los bastones vamos dando pequeños saltitos para ir girando. Es la forma más divertida de girar.


← Retroceder

Técnica A

Tenemos que mantener el apoyo de los dos bastones en todo momento. Ahora rotando una de las raquetas girando el talón hacia fuera con pasos cortos. Luego el otro pie. Así alternando. Esto es para evitar que se enganche las raquetas.

Técnica B

Apoyando con los bastones en la punta de las raquetas de nieve vamos dando pasos cortos hacia atrás como si caminaras. Así te aseguras que las raquetas no se enganche y te caigas.


🍌Cómo Caer

Caída Raquetas de NieveComo hemos comentado antes el apoyo de los dos bastones es imprescindible.

Intentaremos siempre caminar con las rodilas semiflexionadas para amortiguar en lo posible.

Si vemos que nos vamos a caer, la forma segura de hacerlo es simplemente sentarte.


🕺 Cómo Levantarte

Levantarse Raquetas de Nieve

Las caídas pueden ser habituales pero suele no tener más consecuencias que unas risas. Al tener unos zapatos tan grandes puede ser difícil levantarse sin ayuda.

Para levantarte con gracia puedes:

  1. Soltar los bastones para que no te molesten
  2. Ponerte boca arriba
  3. Doblando las rodillas y coger con las manos las punteras de las raquetas de nieve (soltar el bloqueo de las raquetas si lo están)
  4. Rodar hacia izquierda y derecha hasta que puedas ponerte boca abajo y ponerte de pie.

Vídeo

Aquí está el resumen de las técnicas comentadas (inglés):


👍 Recomendaciones

  • Mirar siempre por donde pisas, así evitas caerte en algún agujero
  • Evita usar raquetas de nieve sobre roca o cemento para no romperlos
  • No pisar las pistas de esquí es posible, sino seguir los itinerarios señalizados para raquetas
  • Si hay alguien que tiene más experiencia es mejor seguir sus huellas
  • Revisar las previsiones meteorológicas y boletines de avalanchas antes de hacer la actividad
  • Lleva la ruta planificada y GPS con el track cargado.
  • Llevar ropa de abrigo, protección solar, gafas de sol, botiquín, agua y comida
  • Llevar siempre los bastones
  • Si vas a hacer un uso ocasional de las raquetas recomendamos

Raquetas de Nieve Alpidex

Para tallas de calzado 38 a 46. Lleva cuchillas para mejor agarre en nieve dura. Aguanta peso hasta 140 kg. Lleva alzas para las subidas y viene con bolsa de transporte. Todo por 72,99 €, una relación calidad-precio imbatible.

Ver Raquetas Alpidex en Amazon

 

 

  • Si vas a hacer un uso intensivo o cosas más comprometidos

TSL Symbioz Elite Hyperflex ~225 €

TSL Symbioz Elite Hyperflex Estas raquetas tienen un diseño único que permite doblarse para adaptar al movimiento y al terreno. Con rango de peso de 50-120kg. Lleva unas cuchillas inferiores más agresivas para mayor agarre. Claro que también lleva las alzas para las subidas. Pesa sólo 1,78 kg el par. Lo que peca es algo de falta de flotabilidad en nieve polvo y profunda.

Ver TSL Symbioz Elite Hyperflex en Amazon


ℹ + Cosas a Tener en cuenta

Para zonas por posibilidad de avalanchas es imprescindible llevar además:

Tener en cuenta que las avalanchas son más probables con pendientes de 25-45º. Es imprescindible haber recibido formación sobre cómo usar estas herramientas antes de las actividades.

Os puede ayudar los Mapas Pirineos de Avalanchas o Aludes Topo 1:25000 y Mapa Topo Aneto Avalanchas 1:30.000 para GPS · Oruxmaps / TwoNav / Compegps / Garmin para la planificación de vuestra actividad evitando zonas de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí