RocĂłdromo Urbano Foixarda (Montjuic, Barcelona)

2317

El tĂșnel de Foixarda es una gran clĂĄsico de escalada urbana en Barcelona. Con unas dimensiones impresionantes que atraen cientos de escaladores cada dĂ­a. AdemĂĄs es totalmente libre y gratuito.

En pleno montaña de Montjuic tenemos un tĂșnel cerrado al trĂĄfico que estĂĄ equipado cientos de presas y multitudes de vĂ­as. Antiguamente pasaban trĂĄfico por debajo, se acordĂł con el ayuntamiento cerrarlo al trĂĄfico y no escalar en el castillo de Montjuic.

Anteriormente en las paredes frente al campo de rugby había muchas vías en roca que se prohibieron después de unos desprendimientos. Aunque aun conservan la parte superior ahora estån cubiertos de vegetación y una malla metålica.

Es posiblemente rocĂłdromo urbano libre mĂĄs grande de europa con mĂĄs de 9000 presas y mĂĄs de 150 vĂ­as.

Como instalaciĂłn tiene mĂĄs de 10.000 parabolts M8x95, mĂĄs de 500 quĂ­micos y mĂĄs de 50 descuelgues. Hay un mantenimiento regular y se reemplaza presas y seguros.

En cuanto a dificultad las vĂ­as van de IV a 8b.

No confundir con el RocĂłdromo Municipal Indoor Climbat Foixarda que se construyĂł posteriormente a la salida del tĂșnel junto al campo de rugby.

📑 Ficha TĂ©cnica

Dificultad:  Aproximación:  min Largos: Distancia ↔ km
Obligado: Vía:  h Escapes: Ascenso◱ m
Compromiso: Retorno: min Cuerda: Descenso ◣ m
ExposiciĂłn: OrientaciĂłn: Friends y Fisureros:  Altitud mĂĄx ↄ m
Equipamiento: Recorrido: m Altitud mín ↧ m
Fecha:  Feb 2021 Desnivel: m Equipado: Manuel Sånchez (Rocódromo El Forat de Esplugues de Llobregat), Jordi Brasil, Jordi Munne
ValoraciĂłn Total: 8,5

• Pies de gato

Desde Plaza España seguir la Av. Maria Cristina hasta las fuentes de Montjuic, allĂ­ giramos hacia derecha en subida. Pasado Pueblo Español giramos hacia derecha. Justo al pasar el estadio giramos hacia izquierda donde estĂĄ el tĂșnel de foixarda. Se puede intentar aparcar allĂ­.

Se puede llegar al otro lado del tĂșnel yendo al Campo de Rugby pasando por la hĂ­pica.

⇄ AproximaciĂłn 0 min

⬆ Rocódromo Urbano Foixarda

Fuera de la entrada

Entrada Túnel Foixarda - Montjuic - RocJumper Vías de iniciación Entrada Túnel Foixarda - Montjuic - RocJumperVías Entrada Túnel Foixarda - Montjuic - RocJumper

En la entrada del tĂșnel hay varias vĂ­as iniciaciĂłn tumbadas a la izquierda y derecha de IV-IV+. MĂĄs algunos V-V+ mĂĄs verticales.

Secuencias

Secuencia entrada Túnel Foixarda - Montjuic - RocJumper

En la entrada del tĂșnel a la izquierda hay una secciĂłn de presas pequeñas y secuencia de movimientos marcados.

VĂ­as

Vías del techo del Túnel Foixarda - Montjuic - RocJumper Vías del techo estalactita - Túnel de Foixarda - RocJumper

Dentro del tĂșnel hay muchas vĂ­as de diferente grado a partir de 6a. Hay varios de mayor dificultad que cruzan el techo. Reseñas de vĂ­as.

TravesĂ­a lateral 65 m

Travesía Túnel Derecha Foixarda - Montjuic - RocJumper Travesía Túnel Izquierda Foixarda - Montjuic - RocJumper

Se puede hacer una larga travesĂ­a lateral de lado a lado sin usar cuerda. Que es lo que hace todo el mundo. Hay presas variadas. Es mĂĄs fĂĄcil el lado derecho que el izquierdo.

Salida del TĂșnel

Salida del túnel - Túnel de Foixarda - RocJumperSalida del túnel - Túnel de Foixarda - RocJumper

A la salida del tĂșnel hay unas curiosas presas muy grandes y una tabla multipresa. TambiĂ©n unos arcos que usan mucho la gente que hacen tela acrobĂĄtica.

Sector C Tropic Hit

Izquierda - Sector C Tropic Hit - Foixarda - Montjuic - RocJumper Izquierda - Sector C Tropic Hit - Foixarda - Montjuic - RocJumper Izquierda - Sector C Tropic Hit - Foixarda - Montjuic - RocJumper

Antes de llegar al tĂșnel en frente del estadio hay un sector de boulder de roca poco frecuentado con algunas vĂ­as de boulder. MĂĄs a la izquierda hay unas grandes rocas de poca altura con algunos problemas de boulder. Reseñas de boulder.

Derecha - Sector C Tropic Hit - Foixarda - Montjuic - RocJumperDerecha - Sector C Tropic Hit - Foixarda - Montjuic - RocJumperDerecha - Sector C Tropic Hit - Foixarda - Montjuic - RocJumper

Luego mĂĄs hacia derecha hay una travesĂ­a con varios problemas mĂĄs.

Boulder Muro del PolvorĂ­

Boulder Muro Polvorí - Foixarda - Montjuic - RocJumper  Boulder Muro Polvorí - Foixarda - Montjuic - RocJumper

Entre estos dos muros del sector C hay unas escaleras, si subes hay otro muro que se puede hacer boulder en travesía. Incluso hay buriles antiguos. Reseña del boulder.

Boulder Muro Polvorí - Foixarda - Montjuic - RocJumper Boulder Muro Polvorí - Foixarda - Montjuic - RocJumper

MĂĄs arriba hay otros dos muros para hacer travesĂ­a lateral.

â–Č Positivo

• Mucha variedad de vĂ­as bien equipadas
  • Muchas presas para hacer travesĂ­a
  • Es el rocĂłdromo urbano gratuito mĂĄs grande de Catalunya
  • Hay mucho ambientillo escalador
  • Se puede escalar de noche porque hay focos aunque algunos no funcionan
  • Es perfecto para iniciaciĂłn
  • Instalaciones en buen estado

▌ Negativo

• Suele estar muy concurrido
  • No hay mucha altura por lo que puedes tocar suelo si no vigilas.