InicioBarrancoSalt de Tirabous v4-a1-I (Tavertet, Barcelona)

Salt de Tirabous v4-a1-I (Tavertet, Barcelona)

Descenso este barranco Salt de Tirabous con únicamente dos rápeles para bajar cerca de 90 m y más de la mitad en volado. Pero el mayor espectáculo está en los paisajes que visualizas mientras desciendes esta cascada.

Normalmente está seco excepto en caso después de lluvias, se recomienda descender cuando está seco. O si ha llovido mucho estaría bien visitarlo desde el mirador de Morro de l’Abella.

Los rápeles de 50 m ya está en el límite de entrar en la categoría de las grandes verticales. Por lo que mejor evitar el uso de Ocho. Se recomienda descensor tipo Stop, a falta de ello una cesta y con autobloqueante (Shunt o machard). Se ha de bajar de forma uniforme y sin correr demasiado ya que el descensor puede sobrecalentar y fundir la cuerda. No se pretender dar un curso desde esta web, si tenéis dudas mejor consultar con un profesional o participar un curso específico de grandes verticales.

Dificultad: v4a1I Tiempos y Recorrido: Datos Descenso: Distancias y Alturas:
Vertical: 4 ⇥ Aproximación: 20 min Rápeles: 2 Altitud máx: 702 m
Acuatico: 1 (Sin caudal) Descenso: 45 min Rápel más largo: 50 m Altitud mín: 509 m
Compromiso: I ↻ Retorno: 40 min Cuerda: 2 x 60 m Ascenso: 243 m

• Guantes
  • Neopreno innecesario
  • Recomendable cuerda de socorro de 60 m

C-17 hacia VIC, justo al pasar VIC a la altura de Gurb coger C-25. Al poco a la salida 183 hacia Rodar de Ter.

Cruazamos Roda de Ter vamos hacia L’Esquirol.

En l’Esquirol giramos hacia derecha dirección Tavertet-Rupit. Antes de llegar a Tavertet, justo pasado el Km 8 aparcamos a la derecha en una explanada con un cable que cierra el camino.

MAPA TOPO ICC 1:5.000

Desde el parking cruzamos la barrera y vamos hacia el bosque.

A 200 m salimos del camino hacia derecha donde seguiremos unos 80 m para girar 90º hacia izquierda hacia el bosque. Al poco debería empezar a bajar hacia el lecho del torrente.

Aquí no hay camino claro se tiene que abrir paso por la vegetación hasta el cauce del torrente. Se recomienda llevar manga larga y GPS para orientarse.

Una vez en el torrente vamos hacia izquierda, hay algunas marmitas pero se pueden sortear sin mojarnos.

Veremos unas cuerdas fijas en el margen derecho, posiblemente dan al camino superior.

Llegamos al final del torrent donde hay un cable que cruza.

DESCENSO 45 min

A la izquierda hay una instalación en volado y a la derecha hay otra es por donde descenderemos. Hay que instalar un pasamanos o usar varias cintas largas para llegar bien a la reunión.

Rápel 1 [50 m] 2 químicos con doble anilla

Salida un poco complicada ya que no hay buenos pies. La primera parte se pasa una serie de terrazas y la última es en volado.

La reunión 2 es colgada y no caben más de 3 personas. Está un pelín hacia derecha (cara la pared) de lo que va la línea del rápel.

Al recuperar cuerda puede quedarse enganchada, mucho ojo. Y llevad otra cuerda de socorro por si a caso.

Vigilad el estado de los químicos de la segunda reunión ya que la roca es blanda y los bordes de los químicos ya están erosionados.

Rápel 2 [45 m] 2 químicos con doble anilla + químico con mosquetón

Este rápel es más corto y hay más tramos en volado. Son 45m,

Una vez a la orilla de la poza grande no bajéis más aunque hay dos cuerdas fijas para bajar.

El segundo y último rápel nos dejan en la orilla de la poza grande. Estaremos en su orilla izquierda. Hacia abajo hay 2 tramos de cuerdas pero no bajarémos más.

En lugar de ello subiremos hacia izquierda primero por la roca, después hacia el bosque.

Pasaremos por donde sea posible en el bosque ya que no hay camino claro, la idea es ir hacia la pared en diagonal. Dirección Morro de l’Abella.

Al salir del espeso bosque por fin vamos a pie de pared en forma de baumes (cuevas abiertas) donde seguiremos la piedras para bordera el Morro de l’Abella. Hay algún paso algo expuesto que se tiene que ir con precaución.

Delante del Morro de l’Abella hay una explanada donde ofrece unas vistas excepcionales del entorno. Preparad cámaras.

Seguimos bordeando y nos metemos en el bosque en diagonal dirección ascendente por la canal. Hasta cruzar con un camino de puntos amarillos. que seguiremos subiendo para llegar a lo alto del collado y si se quiere se puede caminar hacia izquierda hasta el final del Morro de l’Abella. Ojo que hay pasos algo aéreos.

Desde el colladito de antes iremos dirección parking siguiendo el sendero, no hay perdida posible hasta el parking en 5 min.

COMBINACIONES

OBSERVACIONES

• Un rápel de 50 m ya se considera gran vertical por lo que requiere experiencia y técnica.
  • La salida de la primera reunión es incómoda, conviene saber montar pasamanos.
  • La segunda reunión es medio colgada y caben 3 personas máximo.
  • Se tiene que vigilar los químicos de la segunda reunión ya que la roca es blando y tiene signos de erosión.
  • Conviene llevar 2 cuerdas de 60 m, si son semiestáticas mejor. Y una cuerda de socorro de 60 m.
  • Hay que llegar ropa de manga larga para tramos por el bosque.
  • Conviene llevar brújula y/o GPS para tramos del bosque.