InicioValoración***Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e 115 m) (Montserrat, Barcelona)

Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e 115 m) (Montserrat, Barcelona)

Vía Agullòlegs en El Xumet de Montserrat es una vía asequible de 3 largos. Para empezar con la escalada artificial es una buena opción.

Tiene una interesante canal que se puede hacer en V/A1e o en libre 6a+. Tienes que hacer el mono para subir hasta la primera chapa del tercer largo. Está equipado con spits de 6 mm? y chapas doradas.

Tiempos y Recorrido Distancias y Alturas
Aproximación: 1 h 15 min Altitud máx ↥ 1074 m
Vía: 1,5 h Altitud mín ↧  720 m
Retorno: 45 min Ascenso ◢ 379 m
Descenso ◣ 379 m
Dificultad: V/A1e Distancia ↔  5,58 km
 Longitud: 115 m Equipado:

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

mapa - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)

altimetría - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

⇥ Aproximación 1 h

Inicio - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona) Rampa aproximación - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona) Desvío sendero - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Se puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, donde seguimos recto. Al cabo de un buen rato cruzamos hasta el camino de subida de Sant Jeroni con escaleras. Giramos hacia izquierda hasta justo antes de llegar a la aguja El Cigronet donde hay un sendero que baja. Aquí tenemos que fiarnos de nuestra intuición o del GPS para llegar a pie de vía.

Cuando hemos hecho 50 m tenemos que girar hacia derecha buscando una rampa. A la izquierda de la rampa está el inicio donde vemos el primer parabolt a 4 m.

⬆ Vía Agullòlegs · El Xumet · Montserrat (V/A1e 115 m)

Reseña - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)

Largo 1 · IV / V / III / IV / III · 45 m · 6 spits

Reunión 1 - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Largo 1 - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Largo 1 - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Empezamos subiendo recto o por una laja en diagonal hasta la primera chapa con paso de IV+. Después le sigue un paso de V con presas pequeñas. Luego el terreno se vuelve más tumbado al grado III. Un paso de IV para seguir con III hasta la reunión. Que son 2 spits.

Largo 2 · III / V- / IV / III · 35 m · 2 spits + 1 pitón

Reunión 2 - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Largo 2 Pitón - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona) Largo 2 - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Seguimos subiendo la rampa hasta un pequeño resalte de V- bien equipado con 2 spits.

Llegamos caminando hasta otra repisa donde hay un pitón en el suelo. Acabamos montando reunión en un rellano lleno de árboles, vamos hasta el árbol un poco más derecha donde empieza el siguiente largo.

Largo 3  · A1e (6a+ en libre) / IV+ / IV / III · 35 m · 9 spits 2 pitones unidos con cordino

Largo 3 Reunión Sabina - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona) Largo 3 Canal - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Largo 3 Árbol - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Primero tenemos que subirnos por el árbol donde hay una cinta. Tenemos que subir por ella hasta intentar llegar a la primera chapa. Luego las chapas están juntas excepto la tercera.

Llegamos a un hueco en la roca donde hay dos pitones unidos por un cordino viejo. Tiramos de ella, parece que aguantan bien. Subimos para pasar otro resalte para salir ya en libre.

Vamos en diagonal hacia derecha en IV+ para luego hacer paso de IV para subir finalmente a la reunión de sabina en la cima.

⬇ Descenso

Descenso Lomo - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona) Descenso bosque - Vía Agullòlegs · El Xumet (V/A1e115 m) (Montserrat, Barcelona)Seguimos el loma hacia derecha para subir a una pequeña cima y luego destrepar hasta el bosque.

↻ Retorno 1 h

En el bosque bajamos por donde mejor podamos hasta cruzar con el torrente. Donde la cruzamos y subimos hacia otro lado hasta cruzar con el camino de Sant Jeroni. Donde giraremos hacia derecha para volver por el mismo camino hasta el Monasterio.

• Emoción en el último largo
  • Hacer el mono para el tercer largo
  • Buen tramo de artificial donde tienes que hacer el Mico para llegar

• Seguros de Spit de 6 mm?!
  • Los 3 largos se hacen corta
  • Aproximación y retorno algo perdedora