InicioVía FerrataVía Ferrata Bony d'Envalira K3 (Grau Roig, Encamp, Andorra)

Vía Ferrata Bony d’Envalira K3 (Grau Roig, Encamp, Andorra)

Vía Ferrata Bony d’Envalira es una vía ferrata con sabor alpino y espectacular situada en las montañas de Andorra.

La vista desde la cima del Bony d’Envalira a 2.685 m es de 360º y es realmente espectacular.

La aproximación es larga y empinada, tienes que ascender 350 m de desnivel por terreno rocoso hasta llegar a pie de vía. La vía ferrata en sí tiene grapas muy separadas y muchas veces tienes que usar la roca para progresar. Las presas muy buenas y se disfruta. Lo que hay que vigilar con esta roca de granito poco adherente. Fuera de verano hay que tener cuidado con la presencia de nieve e hielo, nosotros llevamos crampones y piolet. Esta vía ferrata es de alta montaña, por lo que es más recomendable para verano. Está equipada con reuniones rapelables. Todo la instalación está en perfecto estado. El retorno es alpino y no señalizado al principio.

Fuera de verano se tiene que tener material y experiencia en Alpinismo para realizarla. Y es posible que quede enterrada bajo la nieve.

Es la última que nos faltaba para completar la colección de vías ferratas de Andorra.

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 Aproximación:  1 h Desplomes: 1 Distancia ↔ 5,02 km
Psicológico: 3 Vía:  1,5 h Puentes: 0 Ascenso◢ 552 m
Resistencia: 2 Retorno: 1 h Rápeles: 0 Descenso ◣ 552 m
Equipamiento: 4 Orientación: NE Escapes: 0 Altitud máx ↥ 2636 m
Terreno: 5 Recorrido: 350 m Cuerda: m Altitud mín ↧ 2113 m
Fecha: 09/06/2019 Desnivel: 200 m Tramos: 1 Equipado: 1999

Subir por Puigcerdà para entrar Andorra por Pas de la Casa y seguir la carretera hacia Soldeu y antes de llegar nos desviamos hacia izquierda hacia la estación de esquí de Grau Roig.

Mapa - Vía Ferrata Bony d'Envalira - Grau Roig - Encamp - Andorra - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Bony d'Envalira - Grau Roig - Encamp - Andorra - RocJumper

➔Mapa Muntanyes d’Andorra

⇥ Aproximación 1 h

Inicio Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Tartera Aproximación Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Cartel Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumperDesde el parking de Grau Roig vamos hacia el pico evidente que tenemos delante siguiendo las pistas de esquí. La pista gira un poco hacia izquierda donde llegaremos a un primer cartel de vía ferrata. Seguimos la pista hacia derecha hasta el plafón informativo de la vía ferrata. Allí dejamos la pista para ir hacia derecha siguiendo triangulos amarillos e hitos de piedra. El camino es pedregoso y la subida es empinada. Vamos un poco en diagonal. Ya casi a la base de la pared pasaremos a una canal donde un poco a la izquierda está el cartel de inicio de la vía ferrata.

⬆ Vía Ferrata Bony d’Envalira K3 (Encamp, Andorra) 1,5 h

Diedro K3

Grapas Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Diedro Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Diedro inicio Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumperEmpieza en un pequeño diedro con pocas grapas y bastante alejadas. Tendremos que usar la roca para progresar. En nuestro caso nos encontramos con que el cable de vida estaba semienterrada por la nieve. Por suerte llevamos crampones y piolet. Aparece más grapas para llegar a una reunión,

Grapa Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Diedro Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumperUn flanqueo hacia derecha nos lleva hasta otro diedro también con pocas grapas. Aquí tenemos varios pasos de escalada usando presas buenisimas.

Muro K3

Muro Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Muro Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Flanqueo Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumperLlegamos a una zona más cómoda para caminar un poco hacia derecha. Vemo de paso una reunión. Ahora toca subir por un muro vertical pero está muy bien equipado.

Diedro K2

Final Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Diedro Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumper Diedro Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumperCasi llegamos a la cima pero antes tenemos que pasar un diedro tumbado. Nosotro lo encontramos inundado de nieve. Una última reunión y ya caminamos hasta la cima.

↻ Retorno 1 h

Pista de Esquí de retorno Vía Ferrata Bony d'Envalira (Grau Roig, Encamp, Andorra) - RocJumperDesde la cima seguimos la parte alta unos 150 m (Sur-este) para bajar en diagonal hacia el Collado d’Engaï. Cruzamos un riachuelo y de allí vamos a buscar el GR-7 (marcas rojas y blancas) que tomaremos hacia derecha. Cuando lleguemos una bifurcación vamos hacia derecha yendo hacia el parking casi en línea recta.

• El ambiente de alta montaña
  • Las preciosas vistas desde la cima
  • La instalación es de primera
  • Te hace buscar las presas en la pared

• Se complica en épocas que no sea verano por nieve e hielo

¿Todavía no tienes el material?

Kit Vía Ferrata Completo Climbing Technology¡En Amazon tienes kits completos por muy poco!