InicioBarrancoBarranco de la Raja de Alicún o Rambla Blanca v3-a3-II (Alicún de...

Barranco de la Raja de Alicún o Rambla Blanca v3-a3-II (Alicún de las Torres, Granada) – El Infierno y el Cielo en el mismo barranco

Barranco de la Raja de Alicún o Rambla Blanca es un barranco estéticamente precioso, muy intenso y concentrado. Aquí experimentarás emociones muy contrapuestas, todo en menos de 200 m.

En la parte final tiene varias pozas con agua marrón estancada y mucho excremento de palomas. Es mejor ir después de lluvias. Lo mejor es terminar en una poza termal de 30 ºC cuando terminas el barranco. Es más que recomendable ir con neopreno completo.

Estéticamente este barranco es precioso, con rápeles verticales en zonas muy encajonados de una roca blanca pulida.

El barranco es corto, tiene poca aproximación y retorno casi inmediato.

Las instalaciones están correctas pero no estaría mal repasarlas. El cable de vida del penúltimo rápel está rota y hay que montar un pasamanos o rapelar.

La roca blanca está muy pulida más los excrementos hay que tener mucho cuidado con no resbalar.

No hay cobertura en la zona, así que avisad antes de entrar.

Mis agradecimientos a una persona por acompañarme y apoyarme, y compartir emociones en esta gran aventura.

Dificultad v3-a3-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v3 Aproximación: 15 min Rápeles: 7 Distancia ↔ 1,3 km
Acuático: a3 Descenso: 1,5 h Escapes: – Ascenso◢ 79 m
Compromiso: II Retorno: 5 min Cuerda: 2 x 30 m Descenso ◣ 79 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: NO Rápel +largo: 25 m Altitud máx ↥ 816 m
Recorrido: 180 m Neopreno: Recomendable Altitud mín ↧ 729 m
Fecha: 04/2022 Desnivel: 80 m Equipado:

Aparcamos antes de llegar al balneario de Alicún de la Torre justo al pasar el puente del barranco en el márgen izquierdo. El barranco es muy evidente.

Mapa - Barranco de la Raja o Rambla Blanca - Alicún de la Torre - RocJumper

Perfil - Barranco de la Raja o Rambla Blanca - Alicún de la Torre - RocJumper

➔IGN Topo25k

Carretera hacia Balneario - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper Balneario - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Subimos por la carretera para hacer un atajo en una curva.

Sendero - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper Bosque - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Después nos desviamos hacia derecha bordeando el edificio blanco. Para después meternos por el bosque.

Campo de Olivos - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper Entrada - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

El Sendero nos lleva a un campo de olivos, allí giramos hacia derecha siguiendo su borde para entrar en el lecho del barranco que va cerrando cada vez más.

⬇ Barranco de la Raja o Rambla Blanca v3-a3-II 1,5 h

Croquis - Barranco de la Raja o Rambla Blanca - Alicún de la Torre - RocJumper

R1 4 m Derecha ⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R1 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper R1 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Se trata de un corto rápel de resalte.

R2 4 m Izquierda ⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R2 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper R2 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Otro rápel parecido a la anterior, las paredes empieza a encajonar más. Hay posibilidad de poner un desviador pero no lo vemos necesario.

R3 15 m Derecha / Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts / 2 químicos

R3 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper R3 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Hay dos instalaciones, uno por derecha otro por izquierda. Optamos por el de la derecha que tiene un tramo de pasamanos de cuerda. Bajamos una pared vertical muy lisa y muy impresionante. Al final hay una pozita con algo de agua y barro pero es fácilmente evitable.

Entramos una zona mucho más encajonada y con pareds altísimas. Es toda una experiencia transitar por estos estrechos pasillos.

Vemos a principio del rápel otro pasamanos que debe de ser para cuando el caudal es alto.

R4 12 m Izquierda / Derecha ⭐⭐⭐⭐  2 parabolts con anilla + 2 químicos con anilla / Pasamanos de cuerda y parabolts con anilla

R4 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper R4 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Este rápel ya te deja en la primera poza con agua. Tenemos instalación izquierda y derecha, a la que optamos por el de izquierda. La de derecha no tiene pies y es muy expuesta.

Poza R4 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper Piedra R4 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Tenemos que nadar en el agua estancada (no haces pie) y marrón hasta una gran piedra. La subida a la piedra cuesta lo suyo. Allí pondemos montar un rápel guiado para que el siguiente evite la poza.

R5 10 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R5 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper R5 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

El siguiente rápel es como la anterior rampa pulida hasta una poza con agua estancada.

Poza R5 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumperPoza R5 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Por suerte hay montando una ferrata con grapas para los pies y un cable de vida a modo de pasamanos. Hay varias grapas dobladas.

Vemos otra instalación de 3 parabolts a mitad del rápel.

R6 Izquierda 25 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla y cadena

Agujero pasamanos - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumperPasamanos - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Pasamos un agujero siguiendo el pasamanos de cable. Ojo aquí el cable se va hacia abajo porque está cortado y no está atado a nada al estar roto.

R6 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper Rapel o pasamanos - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Tenéis que hacer un rápel y montar un pasamanos con un parabolt oxidado en la pared. Dejamos un maillón en el último parabolt del pasamanos.

R6 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumperR6 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

El rápel es sobre un bloque empotrado y hay un agujero en medio un tanto peligroso. La roca resbala muchísimo.

El rápel en sí es muy chulo, vertical y limpio, la cuerda te tira hacia izquierda.

Poza R6 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper Poza R6 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Ahora nos encontamos una gran poza con agua marrón estancada donde de nuevo tenemos que nadar con la boca bien cerrada. Un consejo, nada hacia el lado derecho pasa salir mejor.

Pasamanos - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

A la izquierda hay un cable de pasamanos roto que luego continua subiendo hasta una repisa más alto. Posiblemente se pueda bajar por allí sin pasar por la poza.

R7 7 m Derecha  ⭐⭐⭐ 2 parabolts unidos con una cinta

R7 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper R7 - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Pasamos por debajo del puente, un corto rápel nos deja la poza termal.

Acceso poza final - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Luego seguimos recto pasando entre las piedras para otra poza más grande.

Salida - Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper Barranco de la Raja de Alicún - RocJumper

Salimos del barranco por un sendero a la izquierda. Subir hasta la carretera y volver al parking.

• Barranco muy encajonado y estético
  • Los rápeles son chulos
  • La guida final del barranco termal
  • Aproximación y retorno cortos

• Mejor ir después de lluvias, ya que está relleno de excremento de palomas
  • Natación en las pozas con agua estancada