InicioValoración***Vía Ferrata Vall d'Uixó - Mondragó K3 (Vall d'Uixó, Castellón) - ¡Precaución!

Vía Ferrata Vall d’Uixó – Mondragó K3 (Vall d’Uixó, Castellón) – ¡Precaución!

Vía Ferrata Vall d’Uixó o Mondragó es un recorrido variopinto y un tanto precario sobre una gran roca desde donde se divisa una gran panorámica de Castellón de la Plana.

Empieza por un tramo de grapas para enlazar con presas, luego con grapas y escaleras. También tiene dos puentes y un rápel opcional. Las instalaciones son poco fiables y hay alguna grapa suelta. La fijación de los puentes no parece muy seguro, así que mucha precaución. Esperemos que acaben de reequipado el recorrido ya que la zona es muy bonita.

En 2023 se ha equipado una nueva Vía Ferrata en la zona Vía Ferrata Sants de la Pedra K3/3+ (Vall d’Uixó, Castellón) que es más recomendable.

No se recomienda hacerla por el estado de las instalaciones, si váis tenéis que ir mucho cuidado.

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 20 min Desplomes: – Altitud máx: 604 m
Psicológico: 2 Vía: 1 h Puentes: 2 Altitud mín: 385 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno:  20 min Rápeles: 1 (opc) Ascenso: 169 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 169 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: + 70 m Cuerda: 60 m (opc) Distancia: 1,75 km
Recorrido Vía: 200 m Tramos: 3 Equipado:

Parking Font del Anogueret - Vía Ferrata Vall d'Uixó - Mondragó pista acceso - Vía Ferrata Vall d'Uixó - MondragóDesde Vall d’Uixó que es bastante grande tenemos que ir a una zona de picnic llamado Font del Anogueret. Por la carretera de Sorgorbe que pasa el centro llegamos a un descampado donde giramos hacia derecha por la calle Carbonaire Carrer 12. La seguimos al fondo pasando un Mercadona. La calle se convierte en pista en buen estado. En el cruce asfaltado con adoquines giramos hacia izquierda para subir en zigzag. Al siguiente cruce giramos hacia derecha hasta el parking de Font del Anogueret.

Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó - Mapa

Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó - Altimetria

Desvío hito de piedra y árbol - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Palo Indicador en Bifurcación - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Bifurcación - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóDesde el parking vamos subiendo la calle de adoquines que enseguida se convierte en pista. Llegamos a una bifurcación, vamos por la derecha. Luego el sendero nos lleva a otro donde giraremos hacia derecha.

Este sendero pasa cerca de la zona de escalada Mondragón. Pero seguimos adelante hasta llegar a ver un hito de piedra a la derecha cerca de un árbol. Subiremos hacia izquierda hacia la pared.

Ya vemos las grapas de la vía ferrata donde vamos un poco hacia izquierda en diagonal para llegar.

Vía Ferrata Mondragó Vall d’Uixó K3 2 h

Esta vía ferrata tiene instalaciones muy variadas y poco seguras, así que cuidado.

Tramo 1

Cable de Vida

Inicio - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Cable de Vida - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Cable de vida - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóHay unos cables de vida que no son necesarios. Ya estamos a pie de vía.

Tramo Vertical K1

Tramo1 Vertical - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Anclaje chapa - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Grapas vertical - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóUna grapas pintados de blanco no lleva a subir una rampa y protegido con un cable de vida fino recubierto de plástico. Las instalaciones son muy poco seguras aunque no hay mucho riesgo. Hay alguna grapa suelta.

Presas K2

Presas - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Presas - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Presas - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóLlegamos a una placa con alguna grapa y rocas pegadas. Un tramo más bien curioso.

Flanqueo K1

Vistas Flanqueo - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Remate cable de vida de Flanqueo - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Flanqueo - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóHacemos hacia izquierda con un flanqueo para luego salir caminando hacia izquierda hasta el siguiente tramo.

Tramo 2

Vertical y escalera K2

Tramo 2 Reunión Rápel - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Tramo 2 Escalera - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Tramo 2 Vertical - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóEmpieza con una serie de grapas para superar un muro bastante vertical. El cable de vida aquí ya de diámetro más aceptable. No quita que alguna grapa esté suelta.

Antes de llegar al final tienes que superar una curiosa escalera. Al final hay instalado un rápel con dos parabolts con anilla.

Flanqueo K1

Fin Tramo 2 - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Tramo 2 Remate cable flanqueo - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Tramo 2 flanqueo chapa artesanal - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóSalimos flanqueando hacia izquierda para salir a la parte superior.

Ahora caminamos en descenso hacia izquierda.

Tramo 3

Rápel y Puente Tibetano 1 opcionales

Hay un rápel de 30 m y luego un puente tibetano opcionales. Hay pintura un poco escondido que lo indican.

Pero no lo hacemos por no llevar cuerda. Según comentan los cables del puente están en mal estado, por lo que no se recomienda su realización.

El recorrido consiste en un corto tramo de flanqueo, pasar el puente, subir de nuevo hacia arriba.

Puente Tibetano 2

Tramo 3 Puente Tibetano 2 - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Tramo 3 Puente Tibetano Ganchos - Vía Ferrata Vall d'Uixó Mondragó Tramo 3 Puente Tibetano 2 - Vía Ferrata Vall d'Uixó MondragóCruzamos un puente bastante largo que supera una grieta. ¡Vemos que usan ganchos para los anclajes! Así que nada de saltar en el puente.

Si hemos hecho Rápel y Puente Tibetano opcionales podemos volver por este puente.

Pasado el puente tibetano 2 vamos un poco más hacia abajo siguiendo la roca buscando un paso hacia izquierda un camino que baja al sendero de aproximación.

Una vez allí sólo tenemos que deshacer el camino hasta el parking.

• Pasos variados
  • Combinable con los sectores de escalada de la zona