InicioVía FerrataVía Ferrata Castala Tramo 2 K2/K5 + Tramo 3 K3/K4 (Berja, Almería)

Vía Ferrata Castala Tramo 2 K2/K5 + Tramo 3 K3/K4 (Berja, Almería)

Vía Ferrata Castala es todo un parque de aventuras que gustará a la gran mayoría de ferrateros. Lo tiene todo: escaleras, puentes, tirolinas, péndulos, desplomes, rápeles…

Es una vía ferrata muy reciente de finales de 2021. Situado en la falda sur la de la Sierra de Gádor y por encima del Parque Periurbano Castala que pertenece al término municipal de Berja.

Está muy bien equipada, dispone de varias reuniones para rápel y aseguramiento. Dispone de 2 tramos abiertos, tramo 2 y tramo 3. En el futuro se prevee instalar 2 más, Tramo 1 y Tramo 4.

El tramo 2 está catalogado como K2 y tiene un variante de techo de K5. Mientras que el tramo 3 está como K3 y tiene un variante con un desplome K4. Hay instalado 3 rápeles encadenados de 14,16,19 m al terminar la primera tirolina.

Es perfecto para combinar con Barranco de Castala que está justo al lado.

Mis agradecimientos a una persona por acompañarme, apoyarme y hacer las fotos en esta pequeña gran aventura.

Dificultad K2/K3/K4/K5 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Altitud mín ↧ 788 m
Fecha: 03/2022 Desnivel: 80 m Desplomes: 2
Equipado: 2022 Sport Natura

Acceso Parque Periurbano - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Desvío - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Desde Berja vamos hacia Castala por la carretera AL-5401, en el KM4 veremos el cartel de Parque Periurbano de Castala. subimos hacia derecha en la carretera en zigzag. En un momento dado salimos del parque y llegamos a una pista. Giramos hacia izquierda durante 800 m y llegaremos a un parking al cruzar con el Barranco de Castala. Allí podemos aparcar. Pero si seguimos 200 m más hasta el cartel allí caben 2 o 3 coches.

Mapa - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

➔IGN Topo25k

Escaleras aproximación - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Panel informativo - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Desde el parking subimos las escaleras hacia la pared, en nada estamos en el inicio donde hay un panel informativo del tramo 2. Más a la derecha está el inicio del tramo 3.

⬆ Vía Ferrata Castala K2/K3/K4/K5 3 h

Croquis - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

El recorrido que escogimos fue hacer Tramo 2, cruzar la primera tirolina, descender con los 3 rápeles y hacer tramo 3.

Tramo 2 K2/K5 ⭐⭐⭐⭐

Vertical K2 ⭐⭐⭐

Vertical Tramo 2 - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Vertical Tramo - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Subimos en vertical para hacer un pequeño flanqueo hacia derecha para terminal de subir hasta el puente. Hay algún ligero desplome sencillo.

Puente Colgante K2 ⭐⭐⭐

Puente colgando - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Un corto puente nos pasa al tramo K2.

Variante Escalera Electron 8 m K2 y Techo K5 ⭐⭐⭐⭐

Escalera - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Techo K5 - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Si no cruzamos el puente podemos subimos por la escalera electron y hacer un flanqueo en un techo de K5. Luego se junta con el recorrido K2 flanqueando hacia derecha.

Escape

Escape - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Escape - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Seguimos subiendo para encontrar algun ligero desplome. Aquí hay la varias opciones. Una es seguir subiendo para continuar con unas cadenas para escaparnos por arriba. Si te escapas debes afrontar la bajada sin sendero habilitado por la parte trasera de la
ferrata hasta el sendero de bajada. Otra es hacer la tirolina. Y la tercera es seguir el tramo equipado que conecta al tramo 3.

Tirolina 30 m ⭐⭐⭐⭐

Tirolina 30 m - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Recepción Tirolina 30 m - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Usar polea rápida porque la tirolina está bien calculada. La tirolina nos deja en una repisa donde podemos optar por bajar por una sucesiones de 3 rápeles. O podemos optar por continuar por el tramo 3 hacia arriba, pero saltaríamos el inicio del tramo 3.

Rápeles 14, 16 y 19 m ⭐⭐⭐

Rápel 1 - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Rápel 2 - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper R3 - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Hacen un total de 50 m que se puede hacer en un sólo rápel o fraccionar en 3. En todas las 3 reuniones están muy bien equipadas con pasamanos de cadenas para permiter estar varias personas en espera.

Una vez en el suelo vamos hacia izquierda para empeza el tramo 3.

Tramo 3 K3/K4 ⭐⭐⭐⭐

Escalera a cielo 25 m K2 ⭐⭐⭐⭐

Escalera al cielo - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumperEscalera al cielo - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Empezamos una escalera al cielo muy bien tensado y muy fotogénica.

Vertical y flanqueos K3 ⭐⭐⭐

Vertical - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Flanqueo cadena - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Le siguen algunos tramos verticales de K2/K3 con algún pequeño flanqueo. Luego viene el tramo equipamos que une del tramo 2.

Subida en Diagonal K2 ⭐⭐⭐

Subida diagonal - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Subida diagonal - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Subimos en diagonal para llegar un nuevo variante opcional desplomado K4 que va por izquierda. O seguimos recto por tramo de K2.

Variante Desplome K4 ⭐⭐⭐

Variante techito - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Techito - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Se trata de desplomo corto y explosivo pero muy bien equipado que le resta algo de dificultad.

Flanqueo y Puente de Equilibro K2 ⭐⭐⭐

Puente equilibrio - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Flanqueos - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Después de algunos flanqueos laterles hacia derecha pasamos por una barra de equilibrio que se ha de pasar sin usar las manos. Es más curioso que difícil.

Destrepe y Escalera Volada K2 ⭐⭐⭐

Escalera bajada en volado - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Escalera bajada en volado - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Pasamos la unión con la llegada de la tirolina del tramo 2. Ahora tenemos que bajar un poco para seguir flanqueando. Pasaremos una escalera basante fácil.

Péndulo o Bisagra 6 m K2 ⭐⭐⭐⭐

Péndulo - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Péndulo - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Al igual que la Vía Ferrata de John Hogbin de Zafarraya aquí tenemos una gran bisagra para hacer un gran péndulo.

Escape Rápel 18 m opcional

Escape rápel - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Cartel rápel - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Antes de meternos en la tirolina podemos seguir con el flanqueo para llegar a la cabecera del rápel de salida de 18 m.

Escape Caminando

Podemos continuar flanqueando después de la reunión del rápel para bajar por el sendero.

Tirolina 46 m K2 ⭐⭐⭐⭐⭐

Tirolina 46 m - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Tirolina - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

También es una larga tirolina donde tenemos que usar la polea rápida. Está muy bien calculado, se llega perfecto a la recepción. Donde es el punto final de esta divertida vía ferrata.

Cartel Retorno - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper Retorno - Vía Ferrata Castala - Berja - RocJumper

Bajamos por el sendero. En la bifurcación vamos hacia de derecha hasta el parking ignorando al cartel de sendero de salida. Excepto que hayamos aparcado en el parking del barranco de Castala donde iremos hacia izquierda.

• Vía Ferrata muy variada y divertida
  • Vistas panorámicas
  • Poca aproximación y retorno
  • Excelentemente equipado
  • Para todos los niveles
  • Combinable con el barranco que está al lado

• Falta ver los dos nuevos tramos pendientes de instalar

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.

Ver Petzl Scorpio Vertigo en Amazon

Polea Kong Zip Evo

Polea para cable Kong Zip EvoPolea Kong Zip Evo que cumple perfectamente la normativa de poleas para tirolinas de cable y cuerda. Tiene sistema antipérdida y protección de dedos.