InicioEscaladaVía La Piula (IV+ 80 m) Miranda de Sant Pere (Montserrat, Barcelona)

Vía La Piula (IV+ 80 m) Miranda de Sant Pere (Montserrat, Barcelona)

Vía La Piula es una de las trilogía de gatetes de Guillem Aries en Miranda de Sant Pere. Es una vía muy similar a las otras, es corta, sin pretensiones, de grado amable y abundante equipamiento.

La trilogía de les Gates viene a que hay 3 vías en la misma pared que se corresponden a los nombres de las gatas de Guillem Arias.

Hay una buena aproximación para llegar pero el lugar es tranquilo y hay otras vías fáciles para completar el día.

Está todo equipada con parabolts y reuniones con 3 parabolts. Apto para iniciación.

Hay algún tramo de roca a vigilar en el segundo y tercer largo. Es bastante corta pero se combina con las otras vías de la misma pared.

Dificultad: IV+ Aproximación: 1 h 15 min Largos: 3 Distancia ↔ 5,97 km
Obligado: IV+ Vía: 1,5 h Escapes: – Ascenso◢ 539 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 35 m Descenso ◣ 539 m
Exposición: Bajo Orientación: S Friends y Fisureros: – Altitud máx ↥ 1071 m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: 80 m Altitud mín ↧ 707 m
Fecha: 09/10/2021 Desnivel: 55 m Equipado: Guillem Arias Mayo de 2012

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía La Piula - Miranda de Sant Pere - Vía de la Nuria - Miranda de Santa Magdalena - Montserrat - RocJumper

Perfil - Vía La Piula - Miranda de Sant Pere - Vía de la Nuria - Miranda de Santa Magdalena - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 15 min / 1 h 15 min

Subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y cascada. Llegamos hasta la bifurcación de Santa Anna, iremos hacia izquierda en bajada.

Palo indicador de la Estación Superior de Funicular de Sant Joan - Montserrat - RocJumperDesvío delante de Antigua Ermita de Sant Joan - Montserrat - RocJumper

Cruzamos con otro sendero y giramos hacia izquierda hasta la Estación Superior del Funicular de Sant Joan. Allí giramos hacia derecha por pista.

Bajada al sendero - Ermita de Sant Joan - Montserrat - RocJumper Cruce de Troncos - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Cuando pasamos la ermita de Sant Joan vamos hacia la pared. Allí giramos hacia izquierda por un sendero hacia abajo siguiendo marcas azules. Hay estar atentos a unos troncos que cortan el sendero yendo recto, por donde dejaremos el sendero actual y vamos recto. Bajamos por zona con mucha vegetación pegado a la pared. Allí veremos la primera vía con chapas amarillas. Hay otro vía en medio que las chapas no están pintadas. Seguimos bajando para encontrar una chapa amarilla para R0, y para identificarlo vemos  una rampa y una cueva encima.

⬆ Vía La Piula (IV+  80 m) 1,5 h

Croquis - Vía La Nina - Vía La Piula - Vía La Gateta - Miranda de Sant Pere - Montserrat - RocJumper

Largo 1 II · III · III 20 m ⭐⭐ 4 parabolts

L1 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper L1 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Salimos recto en una rampa muy fácil, para luego esquivar la bauma por izquierda. Un paso algo más vertical pero corto para luego ir hacia derecha hasta la reunión.

R1 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Reunión en una repisa con 3 parabolts.

Largo 2 III · IV · IV+ · III 30 m ⭐⭐⭐ 8 parabolts

L2 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper  L2 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Subimos en terreno fácil para enlazar una sabina luego nos metemos por la fisura de la izquierda. Terminamos con un flanqueo aéreo hacia derecha hasta la reunión.

R2 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Reunión en una repisa con 3 parabolts.

Largo 3 III · IV · II 30 m ⭐⭐ 6 parabolts

L3 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Subimos recto para buscar una canal que tiene roca descompuesta por izquierda, se ha de vigilar.  Luego baja la dificultad para terminar caminando hasta la reunión.

R3 - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Reunión de pie con 2 parabolts en el suelo.

⬇ Descenso Caminando

Retorno - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper Retorno - Vía Piula - Miranda de sant Pere - Montserrat - RocJumper

Siguiendo por el loma vamos a hasta el camino de ida hasta la Ermita de Sant Joan. De allí deshacemos el mismo camino de ida.

• Vía muy bien equipada
  • El flanqueo del segundo largo
  • Combinable con otras vías de la zona
  • Zona tranquila
  • Apto para iniciación

• Es corta
  • Falta un poco más de grado y continuidad