Cresta de Montnou (IV, 135 m) y Cresta de Sahara Lliure (IV+, 100 m) (Odèn, Lleida)

, , , , , , , ,

Estamos descubriendo rincones realmente sorprendentes de Solsonès, con paisajes bonitas y escalada fácil con un dosis de aventura. Esta vez vamos a Montnou a encadenar dos crestas que nos quedaban por la zona.

Cresta de Montnou está equipado en las reuniones y la Cresta de Sahara Lliure está totalmente limpia. Están únicamente separado 50 m, al acabar la Cresta de Montnou podéis enlazar con la otra.

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

Altitud máx: 1571 m Aproximación: 45 min Dificultad: IV y IV+
Altitud mín: 1244 m Vía: 2,5 h + 1,5 h Cuerda: 60 m
Ascensión: 353 m Retorno: 40 min Cintas Express:
Descenso: 353 m Ascensión: 100 m + 50 m Anillos, Tascones y friends
Distancia: 4,2 m Longitud: 135 m + 100 m Largos: 3 + 3
Valoración: 7 / 10 Estado: Bueno Roca: ?

Material

  • Casco Montaña
  • Arnés
  • Bagas de anclaje
  • Cuerda de 60 m.
  • Asegurador/descensor (ATC Guide o Reverso)
  • Cintas o Cordinos para reuniones
  • Juego de Fisureros para reforzar
  • Friends para reforzar
  • Sacafisureros
  • Mosquetones de Seguridad para reuniones
  • Pies de gato (opcional)

Acceso desde Barcelona

Desde Barcelona coger C-16 dirección Manresa y luego seguir las indicaciones hacia Solsona. Desde Solsona salimos con las indicaciones de Port del Combte. Vamos hasta el cruce de Coll de Jou, vamos hacia izquierda hasta Font del Vermell (donde vienen mucha gente a coger agua) y aparcamos en la siguiente curva a la izquierda de la carretera.

Mapa (ICC Topo 1:5.000)

Mapa de Cresta de Montnou y Cresta de Sahara Lliure


Aproximación 45 min

Desde el parking subimos por la pista has la masía y un campo de sembrados a la derecha. Si tenemos 4×4 podemos llegar hasta la masía. Cruzamos el campo hacia derecha buscando una antigua pista entre árboles.

Al poco la pista antigua se convierte en sendero. A unos 650 m desde el campo de sembrados vemos que el sendero se bifurca seguimos por izquierda en subida hacia la tartera.

La tartera es un poco penosa de subir. Ya tenemos la cresta por delante. Veremos claramente una canal por donde empieza la cresta.


Cresta de Montnou (IV 135 m) 2,5 h

Topo de Cresta de Montnou

Esta cresta está equipada los reuniones y alguna chapa, haría faltan juego de tascones, anillos y friends para poner seguros intermedios.

L1 IV 25 m

Cresta de Montnou Reunión 1Cresta de Montnou Largo 1Vemos al inicio de la canal un spit como primer seguro. La canal está con algo de vegetación y algo descompuesta.

Reunión en un parabolt y un pitón en el colladito.

 

 

 

L2 III+/IV- 40 m

Cresta de Montnou Reunión 2Cresta de Montnou Largo 2Largo con tendencia hacia izquierda con algún paso de IV-. Después se vuelve más fácil.

Reunión en 2 spits, uno con anilla.

 

 

 

L3 IV- 40 m

Cresta de Montnou Reunión 3Cresta de Montnou Largo 3Largo con algunos pasos aéreos pero fáciles, ya recuerda a una cresta de verdad.

Reunión en un spit y un friend Totem Rojo a la izquierda.

 

L4 II 40 m

Superamos un resalte sin mayor problema para empezar ya a caminar.

Reunión en un árbol a escoger.


Descenso

Cresta de Montnou Rápel ÁrbolCresta de Montnou Rápel ÁrbolSe baja de la Cresta de Montnou con un rápel de 25 m en un gran árbol con cable y argolla. Cuando estemos en el lomo con varios árboles vamos en diagonal hacia izquierda hacia la canal para encontrar el rápel.

Es una rampa que se podría destrepar si estamos habituados a la escalada.

Si decidimos terminar aquí ya podemos bajar por la tartera siguiendo el camino de retorno. Si queremos continuar con la Cresta de Sahara Lliure tenemos que cruzar la tartera, está a 50 m justo en frente.


Cresta de Sahara Lliure (IV+ 100 m) 1,5 h

Cresta de Sahara Lliure Topo

Cruzamos la tartera y bajamos unos pocos metros para subir a un especie de terraza donde empiezá la Cresta.Es una cresta limpia, es decir, sin ningún tipo de equipamiento, tenemos que hacer reuniones en árboles y con seguros flotantes.

L1 IV+ 40 m

Cresta de Sahara lliure Reunión 1Cresta de Sahara lliure Largo 1Nos ponemos debajo de la canal pero vamos recto 5 o 6 m para ir en diagonal hacia izquierda para dar la vuelta por la izquierda.

Reunión en un gran árbol.

 

 

 

L2 IV 30 m

Cresta de Sahara lliure Largo 2 y 3 ArbolitoCresta de Sahara lliure Reunión 1' ÁrbolMovemos la reunión caminando hacia otro árbol más grande a la derecha en el collado.

Desde aquí no vamos por el filo sino más bien por la derecha en diagonal. Ojo, no se ha de ir caminando por la derecha ya que nos saltaríamos este largo.

Reunión con un arbolito y friend.

 

L3 III+ 30 m

Cresta de Sahara lliure Reunión 3 árbolPasamos por debajo del arbolito hacia derecha donde empieza una bonita placa. No debemos pasar por la izquierda del árbolito porque el tramo es muy descompuesto.

Seguimos un poco la cresta caminando. Y vamos hacia derecha entre vegetación buscando la tartera, en nuestro caso no lo encontramos y perferimos bajar por el rápel de la Cresta de Montnou.

 

 


Cresta de Sahara lliure Rapel

Retorno 40 min

Desde el final del rápel bajamos por la tartera después del rápel hasta cruzar con el sendero de subida. La tomamos hacia derecha hasta la masía. Donde bajaremos por la pista hasta el parking.

 

 

 


Track GPS

Cresta de Montnou (IV, 135 m) (Odèn, Lleida)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Cresta de Montnou (IV, 135 m) (Odèn, Lleida) 42.129391, 1.473511 Cresta de Montnou (IV, 135 m) (Odèn, Lleida) (Indicaciones)
CRESTA DE SAHARA LLIURE (IV+, 100 M) (ODÈN, LLEIDA)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
CRESTA DE SAHARA LLIURE (IV+, 100 M) (ODÈN, LLEIDA) 42.129779, 1.474535 CRESTA DE SAHARA LLIURE (IV+, 100 M) (ODÈN, LLEIDA) CRESTA DE MONTNOU (IV, 135 M) Y CRESTA DE SAHARA LLIURE (IV+, 100 M) (ODÈN, LLEIDA) (Indicaciones)

Positivo

  • Los paisajes de la zona
  • La tranquilidad, no nos hemos cruzado con nadie
  • Buena combinación de 2 crestas en un día.

Negativo

  • En la Cresta de Sahara Lliure se ha de prestar atención porque si no vas por la línea correcta hay mucha grandes piedra suelta.
  • Se hacen corta las dos

Observaciones

  • En la Cresta de Sahara Lliure el segundo largo aseguramos de ir por la derecha por debajo del arbolito hacia la placa. Sino está muy descompuesto y peligroso.

+Info


Combinaciones


DESCARGAR EN PDF


print
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *