InicioBarrancoCañón Peralejo v4-a1-III (Castril, Granada)

Cañón Peralejo v4-a1-III (Castril, Granada)

Cañón Peralejo es un barranco seco con rápeles encadenados de longitud creciente, donde la larga pero la preciosa aproximación por el Barranco de la Osa nos hace disfrutar a lo grande.

Se ha reequipado en Abril de 2023.

La aproximación es larga pero muy bonito, nos recuerda a pirineos. La subida se hace por el precioso Barranco de la Osa, ruta senderista también muy interesante.

Instalaciones de parabolts en muy buen estado.

Los rápeles son muy seguidos y va creciendo el altura de hasta 45 m. Pero nosotros creemos que es algo menos las longitudes de los rápeles.

Se puede combinar directamente con el Barranco de Nacimiento pero será con agua.

Ojo, este barranco está bajo regulación se ha de solicitar permiso a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para más información consultar aquí.

Mis agradecimientos al gran grupo de barranqueros por acompañarme en esta nueva aventura.

Dificultad v4-a1-III Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 2 h Rápeles: 5 Distancia ↔ 8,02 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: – Ascenso◢ 466 m
Compromiso: III Retorno: 30 min Cuerda: 2 x 50 m Descenso ◣ 466 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: E Rápel +largo: 45 m Altitud máx ↥ 1523 m
Recorrido: 30 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 1169 m
Fecha: 10/2022 Desnivel: 150 m Equipado: ?

Desde Castril seguimos en dirección a Huéscar por la A-326 y a unos 4 kilómetros, antes del KM29 tendremos que giramos a la izquierda. Seguiremos en todo momento indicaciones de Camping. En la primera bifurcación hacia derecha. Seguir el carril/pista unos 4,5 KM hasta cruzar un puente, seguimos hacia derecha.

Parking - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Continuamos hasta el siguiente puente que cruzaremos para seguir hacia izquierda. Aparcaremos en el parking de Cortijo Nacimiento.

Mapa - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Perfil - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Parque Natural Sierra de Castril: Andalucía. 32 itinerarios. Escala 1:30.000 Tapa blanda – 12 mayo 2014

⇥ Aproximación 2 h

Aproximación - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper Barandillas aproximación - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Cruzamos por debajo de la tubería para seguir en el margen derecho del río castril. Ignoraremos un puente que cruza al otro lado y seguimos recto. Llegamos a un mirador donde a la izquierda tenemos el Barranco Nacimiento.

Vista del barranco - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper Cortijo Peralejo - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

A la derecha tenemos las ruinas del Cortijo Peralejo, la bordeamos por la derecha para continuar. Llegaremos hasta un punto con doble hito de piedra.

Hitos de piedra - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper Barranco de la Osa - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Aquí nos adentramos hacia izquierda para ascender por el Barranco de la Osca que cuenta con cables a modo de barandillas y escalones.

Tartera - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper Desvío sendero - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Después de una fuerte subida y pasado una tartera llegaremos al collado desviandonos hacia izquierda.

Llegando - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper Inicio - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Continuamos el sendero hasta el segundo torrente. Donde dejamos el sendero para ir campo através hacia la cabecera.

⬇ Cañón Peralejo v4-a1-III 2 h

Croquis - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

R1 8 m Derecha ⭐⭐ 1 parabolt con anilla

R1 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper R1 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Es un corto resalte sin mayor historia.

R2 10 m Derecha ⭐⭐ 1 parabolt con anilla

R2 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper R2 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Nos metemos en una pequeña canal con un arbolito al final que dificulta un poco la salida. Saldremos al siguiente rápel en una repisa.

R3 35 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R3 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper R3 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Un bonito rápel bastante largo que requiere de protector de cuerda. Creemos que es menos de 35 m. Te deja en el siguiente resalte.

R4 40 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R4 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper R4 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Inmediatamente tenemos el siguiente rápel bastante similar a la anterior.

R5 45 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R5 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper R5 - Cañón Peralejo - Castril - RocJumper

Terminamos con este espectacular rápel final que nos deposita en el lecho seco del río castril.

Volvemos al sendero de aproximación y de allí hasta el parking.