InicioBarrancoBarranco Arroyo de Mijarra v3-a1-II (Pizarra, Málaga)

Barranco Arroyo de Mijarra v3-a1-II (Pizarra, Málaga)

Barranco Arroyo de Mijarra es un barranco seco con un primer rápel en volado muy estético y con un último rápel igualmente espectacular.

El barranco es corto, sólo cuenta con 4 rápeles. Pero son muy bonitos. La roca es conglomerado de poca calidad que se deshace por eso las reuniones están retrasada respecto a la vertical. ¡Cuidado con los roces!

Hay dificultad para recuperar cuerdas en el primer rápel por lo es recomendable llevar cuerda de 50-55 m y bajar en doble. También conviene llevar nudo machard, pedal o bloqueador mecánico para recuperar la cuerda.

Mis agradecimientos a una persona por acompañarme, apoyarme y hacer las fotos en esta pequeña gran aventura.

Dificultad v3-a1-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v3 Aproximación: 15 min Rápeles: 4 Distancia ↔ 6,53 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: Sí Ascenso◢ 305 m
Compromiso: II Retorno: 20 min (Combinación) / 45 min Cuerda: 2 x 30 m o 1 x 50 m Descenso ◣ 305 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: E Rápel +largo: 26 m Altitud máx ↥ 429 m
Recorrido: 700 m Altitud mín ↧ 159 m
Fecha: 01/04/2022 Desnivel: 150 m Equipado: ?

En el pueblo de Pizarra tenemos que buscar el área recreativa de Raja Ancha junto al campo de fútbol. Allí nos desviamos hacia las últimas calles para ir hacia la esquina derecha superior.

Callejeando en Pizarra - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumperDesvío al Santo - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

Allí parte una carril/pista ancha que nos lleva a un cruce donde se sube por izquierda hacia El Santo. La pista/carril es apto para turismo pero hay que ir con cuidado.

Pasado unas antenas y una bifurcación donde vamos por izquierda donde hay un cartel indicando El Santo. Ahora vuelve a juntar con otra pista. A 100 m aparcamos a la derecha.

Buscar por google maps el acceso al Mirador del Santo de Pizarra.

Combinación de coches

Si tenemos 2 coches en la bifurcación donde se sube al Santo continuamos recto. Siguiendo la misma pista cerca de la base de la montaña. En la primera bifurcación hacia izquierda. En las siguientes bifurcaciones nos mantenemos siempre a la izquierda. Aparcamos en un punto delante de una casa donde junta 3 carriles/pistas.

Mapa - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

Perfil - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

➔IGN Topo25k

Aproximación - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper Bajada - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

Desde el parking subimos 200 m para desviarnos hacia derecha por el campo.

Aproximación - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper Inicio - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

Tenemos que ir a buscar la vertiente contraria para bajar al lecho del torrente en zig-zag. El terreno está algo descompuesto.

⬇ Barranco Arroyo de Mijarra v3-a1-II 2 h

Croquis - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

R1 Derecha 25 m ⭐⭐⭐⭐ 3 parabolts unidos con cordino

R1 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper R1 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

El acceso al primer rápel es mejor hacerlo por el márgen izquierdo y luego destrepar. Porque el terreno es muy descompuesto.

R1 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumperR1 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

El primer rápel es el más estético de todo el barranco, empiezas con una salida muy incómoda y roca de muy mala calidad. Pero luego es un volado disfrutón.

Ojo, es mejor ir con una cuerda de 50 m y no hacer nudos de empotramiento porque se quedaría bloqueado. Preveer pedal y bloqueador para recuperar la cuerda aun así.

R2 Izquierda 5 m ⭐⭐⭐ 1 parabolt

R2 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper R2 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

Caminamos un poco para este corto rápel que nos lleva a la cabecera del siguiente en una repisa cómoda.

R3 Izquierda 17 m ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R3 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper R3 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

La reunión está un poco alta, pero el rápel es bastante limpio. Terminamos en una marmita.

Allí veremos una cabra muerta.

R4 Derecha 26 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 3 parabolts unidos con cordino

R4 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper R4 - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

Seguimos un poco para llegar a una especie de canal donde tenemos la instalación a la derecha y retrasada respecto a la vertical.

Este último rápel es muy limpio y divertido. Termina en un especie de circo muy chulo.

Retorno - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper Alambrada retorno - Barranco Arroyo de Mijarra - Pizarra - RocJumper

Seguimos bajando el barranco unos 900 m por el lecho hasta la salida a la pista/carril. Se ha de pasar 3 o 4 alambradas fácilmente sorteables. Hay gente que sale hacia derecha pasando por el campo y bajan por la pista/carril cruzar una cadena y llegar al mismo punto.

Si hemos hecho combinación de coches aquí tenemos un coche. Sino tenemos que seguir la pista siguiendo siempre hacia derecha en las bifurcaciones hasta subir hasta el parking de arriba.

• Combinable con otros 3 barrancos de Pizarra
  • Es un barranco diferente
  • La zona es muy tranquila
  • Un par de rápeles largos y chulos