InicioVía FerrataVía Ferrata Montejaque K4 (Montejaque, Málaga)

Vía Ferrata Montejaque K4 (Montejaque, Málaga)

Vía Ferrata Montejaque es una vía ferrata deportiva, bien equipada, con vistas espectaculares que cuenta con una larga e impresionante tirolina de 72 m además de un par de desplomes muy potentes.

Las instalaciones están muy bien. La tirolina es espectacular y bien calibrada, tiene gran sensación de altura. Los desplomes son cortos pero atléticos, muy interesante para gente más competitiva.

La ferrata es corta pero intensada, la aproximación y retorno son cortos. Se hecha de menos un poco más señalización en la aproximación y retorno. Por suerte, hay varias otras vías ferratas por la zona para combinar en el día.

¡Ojo! El acceso está regulado, se prohibe el acceso de 1 de enero hasta 30 de junio por nidificación. Además durante la restricción las primeras grapas son quitadas.

Mis agradecimientos a una persona por acompañarme, apoyarme y hacer las fotos en esta pequeña gran aventura.

Fuerza: 4 Aproximación: 20 min Tramos: 2 Distancia ↔ 1,63 km
Psicológico: 4 Vía: 1,5 h Escapes: 1 Ascenso◢ 214 m
Resistencia: 3 Retorno: 20 min Cuerda: – m Descenso ◣ 214 m
Equipamiento: 2 Orientación: SO Puentes: – Altitud máx ↥ 789 m
Terreno: 2 Recorrido: 258 m Tirolinas: 1 Altitud mín ↧ 626 m
Fecha: 18/12/2022 Desnivel: 178 m Desplomes: 3 Equipado: Pangea Active Nature 2013

LLegando a Montejaque - RocJumper Desvío al parking - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Antes de entrar en Montejaque por MA-8402 KM0,5 justo después de una curva hacia izquierda, giramos hacia derecha por una pista asfaltada. Llegamos a una zona de parking con líneas pintadas delante de un gran edificio. Allí aparcamos.

Mapa - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Aproximación - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Puerta aproximación - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Subimos por la pista desde el parking hasta un giro hacia izquierda donde vemos una puerta a la derecha con la señal de prohibido entrar. En contra de lo que parece entramos por allí.

Aproximación - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Inicio - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Seguimos el sendero que bordea la pared. Primero al mismo nivel luego bajando un poco para llegar hasta al pie de vía donde se ve claro las grapas. Antes de llegar no veréis la ferrata hasta llegar casi al final y girar un poco hacia izquierda.

⬆ Vía Ferrata Montejaque K4 1,5 h

Croquis - Vía Ferrata Montejaque

Croquis - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Tramo 1 K3 ⭐⭐⭐⭐

Tramo 1 Vertical - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Tramo 1 Vertical - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Se trata de una vertical bastante contínua pero bien equipada, sería un K2.

Desplome K3

Desplome Tramo 1 - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Reunión Tramo 1 - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Cerca de la parte final tiene un pequeño desplome K3. Luego la cosa ya suaviza hasta llegar la parte superior.

Tirolina 72 m

Tirolina - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Anclaje Tirolina - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Es una larguísima tirolina de 1 cable donde podemos llegar bien con la polea Petzl Tandem Speed, incluso hay que dar un poco de impulso.

Escape

Estemo en un escape donde podemos ir hacia izquierda para buscar el camino de retorno si no queremos hacer los desplomos de K4 del tramo 2.

Tramo 2 K4 ⭐⭐⭐⭐

Desplome ligero K3

Tramo 2 primer desplome - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

A la salida hay un ligero desplome pero gracias a las grapas de quitar-y-pon es fácil de subir.

Desplome K4

Tramo 2 segundo desplome - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Después de un tramo vertical le sígue un desplome más deportivo pero bien equipado.

Vertical K3

Tramo 2 Vertical - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Tramo 2 Vertical - Vía Ferrata Montejaque - RocJumperTramo 2 Vertical - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Luego la dificultad ya baja para llevarnos a la parte superior.

Retorno - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Escalera Retorno - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Desde la cima vamos buscando el mejor camino hacia izquierda, bajaremos hacia un campo de cultivo que tiene una escalera para pasar el vallado.

Panel informativo Ermita Escarihuela - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper Interior de la Ermita Escarihuela - Vía Ferrata Montejaque - RocJumper

Cruzamos al otro lado, siguiendo a hitos de piedras pasaremos por la Ermita de Escarihuela hasta dar con las pista de subida. De allí de vuelta al parking.

• Vía Ferrata muy bien equipada
  • La larga tirolina
  • Tiene el escape para evitar el segundo tramo

• Se hace corta

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.