InicioVía FerrataVía Ferrata Callejomadero K4+ (Ramales de la Victoria, Cantabria)

Vía Ferrata Callejomadero K4+ (Ramales de la Victoria, Cantabria)

Vía Ferrata Callejomadero es una vía ferrata muy diferente a las demás. Para empezar el acceso es sólo posible através de un rápel en volado de 40 m a una cavidad exhuberante. La única forma de salir es através de la espectacular vía ferrata.

Para nosotros sin duda, es la mejor de Cantabria y en la lista de las Top 5 de España.

Las instalaciones están perfectamente. En el fondo de la cueva donde hay una variedad de plantas está vallado para su conservación. Es un entorno frágil hay que respectarlo.

La aproximación y el retorno son por el mismo camino y hace algo de subida.

No hay escape, una vez dentro de la cueva hay que salir por la vía ferrata. Y no hay cobertura, así que no os aventuréis sólo ni sin avisar a la cueva. En la cueva hace fresquito, llevaros chaqueta.

No es una vía de iniciación, ya que sólo por el rápel de acceso y lo embarrado que está requiere de buena técnica y experiencia. No lo consideraríamos un K5, sino más bien K4 y le damos un K4+ por el componente psicológico.

Dificultad K4+ Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 Aproximación: 25 min Tramos: 1 Distancia ↔ 2,16 km
Psicológico: 5 Vía: 1,5 h Escapes: No Ascenso◢ 81 m
Resistencia: 3 Retorno: 20 min Cuerda: 2×40 m Descenso ◣ 81 m
Equipamiento: 3 Orientación: – Puentes: 1 Altitud máx ↥ 248 m
Terreno: 4 Recorrido: 300 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 176 m
Fecha: 08/2023 Desnivel: 75 m Desplomes: 2 Equipado: Ayuntamiento de Ramales de la Victoria 2021

Llegamos al pueblo de Ramales de la Victoria por la calle principal N-629, a la altura del estanco nº2 giramos hacia Cueva de la Cullalvera/Centro de Salud. En la siguiente bifurcación vamos recto escogiendo la calle del centro. Seguimos esta carretera por una zona de chalets para llega a una amplia curva hacia izquierda. Allí vamos recto y aparcamos a la derecha en un hueco habilitado para la Vía Ferrata. Caben 7 o 8 coches.

Mapa - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Perfil - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

➔IGN Topo25k

Aproximación - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper Cartel de madera - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Seguimos la calle 100 m hasta un cruce, giramos hacia derecha y en 50 m vemos otra bifurcación, volvemos a girar hacia derecha en subida. Veremos flechas de color rojo.

Desvío Aproximación - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper Casa abandonada Aproximación - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Después de 800 m de dura subida desde el último cruce llegamos al desvío hacia la vía. Por el camino veremos una casa abandonada a la que bordeamos por la derecha.

Sendero Aproximación - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper Panel informativo inicio - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Dejamos la pista para entrar en el bosque por un estrecho sendero donde veremos el cartel de inicio. Siguiendo al cable hacia derecha nos hace destrepar hasta la cabecera del rápel.

⬆ Vía Ferrata Callejomadero K4+ 1,5 h

Croquis de la cueva oficial

Descenso 20 m ⭐⭐⭐

Inicio - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumperDescenso bosque - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Al principio vamos por el bosque siguiendo al cable de vida caminando y desgrimpando sin mayor problema.

Descenso - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumperDescenso - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Ahora toca descender hacia abajo por una pared vertical y hay una buena altura.

Rápel volavado 40 m ⭐⭐⭐⭐⭐

Rápel volado - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumperRápel Volado - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Es brutal este rápel que es totalmente en volado, se recomienda bajar con calma para disfrutar de las sensaciones y de las vistas.

Vertical K3 ⭐⭐⭐

Vertical - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper Vertical - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Subiremos por un tramo vertical, aunque lo más complicado es que está muy embarrado.

Flanqueo K4 ⭐⭐⭐⭐

Flanqueo - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper Flanqueo - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Empezamos por un caminito para pasar a flanquear con grapas.

Paso colgante K4 ⭐⭐⭐

Paso colgante - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Antes de entrar en una cueva pasamos un paso donde la presa de pies son inexistentes. Se ha de usar unos estribos de cables que se mueven.

Puente Tibetano K3 30 m  ⭐⭐⭐⭐⭐

Puente Tibetano - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumperPuente Tibetano - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

La otra gran estrella de la vía, cruzamos la impresionante cueva de lado a lado por este puente de 30 m a gran altura. Donde a la mitad se complica un poco porque tenemos que hacer un cambio de anclaje.

Desplome K4 ⭐⭐⭐⭐

Desplome - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper Desplome - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Ahora tenemos que salir de la cavidad por un flanqueo y desplome donde hay que tirar de brazos.

Vertical K2 ⭐⭐⭐

Sólo queda un tramo vertical para salir de la cueva y volver al calor.

Retorno - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper Retorno - Vía Ferrata Callejomadero - Ramales de la Victoria - RocJumper

Seguimos el sendero que nos lleva al panel informativo del inicio. Volveremos por el mismo camino.

• La cueva es espectacular
  • Cruzar por el puente de lado a lado es impresionante
  • El rápel de acceso de 40 m en volado
  • La combinación de cueva y vía ferrata

• Es corta
  • Está bastante embarrado
  • Hay una buena subida hasta el inicio
  • El inicio es húmedo y resbaladizo

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.